Cuestan inseguridad y violencia a Oaxaca 134 mil mdp



Una familia oaxaqueña tendría que trabajar tres meses para pagar el impacto económico de la violencia de uno solo de sus integrantes, pues en 2017 la huella de la violencia en la entidad costó 28 mil 624 pesos por persona. El ingreso mensual de una familia en Oaxaca es de 9 mil 101 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel estado, el impacto alcanzó la cifra de 134 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 1.3 veces el presupuesto federal aprobado para la entidad en 2018, que fue de 102 mil millones de pesos, así lo dio a conocer el Índice de Paz en México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

En el contexto nacional, el impacto económico de la violencia en México en 2017 se estimó en 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), lo cual equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esta cifra representa un aumento de 15% respecto a 2016 y refleja el deterioro del país en términos de paz, acota el estudio.

“Cuando una persona es asesinada, hay una productividad que ya no sucede, a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos”, declaró a la AFP Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz en México. “El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y a siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”.

El índice coloca a Oaxaca en el lugar 20 en su ránking de los estados más violentos, con una calificación de 2.095, sin embargo, al medir el índice de paz positiva, la entidad queda como el cuarto estado más débil.

El informe define a la paz positiva como el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Estos mismos factores generan también muchos otros resultados positivos que la sociedad considera importantes. Por consiguiente, se considera que la paz positiva crea un entorno óptimo para el florecimiento del potencial humano, resalta la publicación.

LUGAR___ESTADO___CALIFICACIÓN
1___Yucatán___1.167
2___Tlaxcala___1.381
3___Campeche___1.482
4___Coahuila___1.505
12___Oaxaca___2.095

*A mayor calificación, menor paz
Oaxaca se clasificó en último lugar en altos niveles de capital humano. También obtuvo una calificación menor que el promedio nacional en libre flujo de información y distribución equitativa de los recursos. Obtuvo su calificación más fuerte en bajos niveles de corrupción, pilar en el que se clasificó en el lugar 7 general.

A nivel nacional, Yucatán fue el estado que tuvo la mejor calificación en el índice de paz positiva con 2.39, seguido de Nuevo León, con 2.341. El peor calificado fue Guerrero, con 3.882; después Chiapas, con 3.634; le siguió Tabasco, con 3.484 y el cuarto fue Oaxaca, con 3.456.

Motivos de paz positiva débil

Oaxaca está en el lugar 30 a nivel nacional en educación y salud, y en el 31 en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, razón por la cual recibe la calificación más débil del país en altos niveles de capital humano.

El estudio resalta que los docentes del estado han organizado protestas públicas por los bajos salarios, la pérdida de control del sindicato y el encarcelamiento de sus colegas; asimismo, exigen que el gobierno libere fondos para reparar las escuelas que resultaron dañadas en los terremotos.

Otros factores que afectan negativamente la educación en Oaxaca son los conflictos políticos y la pobreza, en tanto que los profesionales de atención de la salud han sufrido la pérdida de salarios no percibidos y despidos.

Únicamente 21% de las familias tienen acceso a Internet, el segundo menor porcentaje del país, en tanto que 70% de su población vive en condición de pobreza, detalla el informe.


Se vislumbra nuevo conflicto de transporte en la Cuenca, ahora en Ayotzintepec ...
Los 100 años de Pita Amor / Elena Poniatowska ...
Piratas gana 7- 4 a Guerreros en el “Eduardo Vasconcelos” ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se vislumbra nuevo conflicto de transporte en la Cuenca, ahora en Ayotzintepec

Nahúm Osorio Domínguez, dirigente de Unión de Transportistas afiliado...

Los 100 años de Pita Amor / Elena Poniatowska

Alfonso Reyes, quien coqueto la defendió ante la acusación de que otro escrib...


Pocos cuidadnos se apuntan para Observador Electoral en Tuxtepec

Apenas 23 personas han solicitado fungir como observadores electorales ante IEEP...

Remodelación en Mercado Central rebasará tiempo estimado, confirman trabajadores

Ricardo Triana Girón, dirigente del Sindicato de la Construcción filia...

Denuncian a funcionaria de la SCT por asignación indebida de obras

El presidente de la Asociación de Transporte y Carga de la Heroica Ciudad de Tl...



2 - 5

Se vislumbra nuevo conflicto de transporte en la Cuenca, ahora en Ayotzintepec

Abr 22, 2018 Nahúm Osorio Domínguez, dirigente de Unión de Transportistas afiliado...

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Oaxaca

Denuncian a funcionaria de la SCT por asignación indebida de obras Abr 22, 2018 El presidente de la Asociación de Transporte y Carga de la Heroica Ciudad de Tl...
De sufrir maltrato en Oaxaca a disfrutar de un paraíso en Suiza; Luna ya fue adoptada Abr 22, 2018 Si bien los recuerdos que Luna se llevó de Oaxaca no fueron los mejores, su cas...
Asesinan a padre de quinceañera en plena fiesta Abr 22, 2018 Un grupo de hombre armados asesinaron a un policía municipal que se encontraba ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
3 - 5