Cuestan inseguridad y violencia a Oaxaca 134 mil mdp



Una familia oaxaqueña tendría que trabajar tres meses para pagar el impacto económico de la violencia de uno solo de sus integrantes, pues en 2017 la huella de la violencia en la entidad costó 28 mil 624 pesos por persona. El ingreso mensual de una familia en Oaxaca es de 9 mil 101 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel estado, el impacto alcanzó la cifra de 134 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 1.3 veces el presupuesto federal aprobado para la entidad en 2018, que fue de 102 mil millones de pesos, así lo dio a conocer el Índice de Paz en México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

En el contexto nacional, el impacto económico de la violencia en México en 2017 se estimó en 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), lo cual equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esta cifra representa un aumento de 15% respecto a 2016 y refleja el deterioro del país en términos de paz, acota el estudio.

“Cuando una persona es asesinada, hay una productividad que ya no sucede, a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos”, declaró a la AFP Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz en México. “El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y a siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”.

El índice coloca a Oaxaca en el lugar 20 en su ránking de los estados más violentos, con una calificación de 2.095, sin embargo, al medir el índice de paz positiva, la entidad queda como el cuarto estado más débil.

El informe define a la paz positiva como el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Estos mismos factores generan también muchos otros resultados positivos que la sociedad considera importantes. Por consiguiente, se considera que la paz positiva crea un entorno óptimo para el florecimiento del potencial humano, resalta la publicación.

LUGAR___ESTADO___CALIFICACIÓN
1___Yucatán___1.167
2___Tlaxcala___1.381
3___Campeche___1.482
4___Coahuila___1.505
12___Oaxaca___2.095

*A mayor calificación, menor paz
Oaxaca se clasificó en último lugar en altos niveles de capital humano. También obtuvo una calificación menor que el promedio nacional en libre flujo de información y distribución equitativa de los recursos. Obtuvo su calificación más fuerte en bajos niveles de corrupción, pilar en el que se clasificó en el lugar 7 general.

A nivel nacional, Yucatán fue el estado que tuvo la mejor calificación en el índice de paz positiva con 2.39, seguido de Nuevo León, con 2.341. El peor calificado fue Guerrero, con 3.882; después Chiapas, con 3.634; le siguió Tabasco, con 3.484 y el cuarto fue Oaxaca, con 3.456.

Motivos de paz positiva débil

Oaxaca está en el lugar 30 a nivel nacional en educación y salud, y en el 31 en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, razón por la cual recibe la calificación más débil del país en altos niveles de capital humano.

El estudio resalta que los docentes del estado han organizado protestas públicas por los bajos salarios, la pérdida de control del sindicato y el encarcelamiento de sus colegas; asimismo, exigen que el gobierno libere fondos para reparar las escuelas que resultaron dañadas en los terremotos.

Otros factores que afectan negativamente la educación en Oaxaca son los conflictos políticos y la pobreza, en tanto que los profesionales de atención de la salud han sufrido la pérdida de salarios no percibidos y despidos.

Únicamente 21% de las familias tienen acceso a Internet, el segundo menor porcentaje del país, en tanto que 70% de su población vive en condición de pobreza, detalla el informe.


El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón
"Muy temprano" para hablar de candidaturas, dijo
Concesionarios de urvans piden seguridad por aumento de robo y asaltos a unidade...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5