Cuestan inseguridad y violencia a Oaxaca 134 mil mdp



Una familia oaxaqueña tendría que trabajar tres meses para pagar el impacto económico de la violencia de uno solo de sus integrantes, pues en 2017 la huella de la violencia en la entidad costó 28 mil 624 pesos por persona. El ingreso mensual de una familia en Oaxaca es de 9 mil 101 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel estado, el impacto alcanzó la cifra de 134 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 1.3 veces el presupuesto federal aprobado para la entidad en 2018, que fue de 102 mil millones de pesos, así lo dio a conocer el Índice de Paz en México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

En el contexto nacional, el impacto económico de la violencia en México en 2017 se estimó en 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), lo cual equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esta cifra representa un aumento de 15% respecto a 2016 y refleja el deterioro del país en términos de paz, acota el estudio.

“Cuando una persona es asesinada, hay una productividad que ya no sucede, a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos”, declaró a la AFP Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz en México. “El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y a siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”.

El índice coloca a Oaxaca en el lugar 20 en su ránking de los estados más violentos, con una calificación de 2.095, sin embargo, al medir el índice de paz positiva, la entidad queda como el cuarto estado más débil.

El informe define a la paz positiva como el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Estos mismos factores generan también muchos otros resultados positivos que la sociedad considera importantes. Por consiguiente, se considera que la paz positiva crea un entorno óptimo para el florecimiento del potencial humano, resalta la publicación.

LUGAR___ESTADO___CALIFICACIÓN
1___Yucatán___1.167
2___Tlaxcala___1.381
3___Campeche___1.482
4___Coahuila___1.505
12___Oaxaca___2.095

*A mayor calificación, menor paz
Oaxaca se clasificó en último lugar en altos niveles de capital humano. También obtuvo una calificación menor que el promedio nacional en libre flujo de información y distribución equitativa de los recursos. Obtuvo su calificación más fuerte en bajos niveles de corrupción, pilar en el que se clasificó en el lugar 7 general.

A nivel nacional, Yucatán fue el estado que tuvo la mejor calificación en el índice de paz positiva con 2.39, seguido de Nuevo León, con 2.341. El peor calificado fue Guerrero, con 3.882; después Chiapas, con 3.634; le siguió Tabasco, con 3.484 y el cuarto fue Oaxaca, con 3.456.

Motivos de paz positiva débil

Oaxaca está en el lugar 30 a nivel nacional en educación y salud, y en el 31 en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, razón por la cual recibe la calificación más débil del país en altos niveles de capital humano.

El estudio resalta que los docentes del estado han organizado protestas públicas por los bajos salarios, la pérdida de control del sindicato y el encarcelamiento de sus colegas; asimismo, exigen que el gobierno libere fondos para reparar las escuelas que resultaron dañadas en los terremotos.

Otros factores que afectan negativamente la educación en Oaxaca son los conflictos políticos y la pobreza, en tanto que los profesionales de atención de la salud han sufrido la pérdida de salarios no percibidos y despidos.

Únicamente 21% de las familias tienen acceso a Internet, el segundo menor porcentaje del país, en tanto que 70% de su población vive en condición de pobreza, detalla el informe.


Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llama...
Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo ...
AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa ...
Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado”

OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...

Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo

Tuxtepec, Oaxaca.- El periodista especialista en “nota roja” de nombre Juan ...

AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa

Tuxtepec, Oaxaca.- Como esperanzadora pero aún no suficiente fue calificada la ...

Pide “Naricitas Húmedas” dejar de quemar pirotecnia

Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Exigirá Ángel Domínguez mayor presupuesto al deporte

Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

FIRMA AMLO INICIATIVA QUE DEROGA LA REFORMA EDUCATIVA

Teniendo como sede el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó el documento que será enviado al Congreso para su aprobación.

Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron a...

Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

2 - 5

Cierra bienio DIF de Jacatepec con más de 3 MDP

Dic 10, 2018 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Munici...

Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Dic 10, 2018 El PREP dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Oaxaca

Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado” Dic 13, 2018 OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...
Un muerto y 3 lesionados en volcadura de lancha Istmo de Tehuantepec Dic 12, 2018 Juchitán. Dos personas fueron rescatadas vivas y lesionadas y otra más falleci...
Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco Dic 11, 2018 Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. El artista plástico Francisco Toledo entregó e...
Cierran navegación en puertos de Oaxaca por frente frío16 Dic 11, 2018 Mientras que se reportan temperaturas de cero grados en localidades asentadas por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca
Leyes para ganar menos “podrían minar nuestra autonomía institucional y personal”: jueces de Oaxaca Dic 11, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación rea...
Con un cinemóvil Cuarón proyectará Roma en municipios de Oaxaca Dic 11, 2018 CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ser...
3 - 5