Cultivo de vainilla, todo un reto en la región de la Chinantla



La producción de vainilla en la región de la Chinantla ha disminuido, una razón es el abandono por parte de las comunidades que anteriormente se dedicaban al cultivo de esta planta, esto debido a la pobreza que pervive y las escasas oportunidades de trabajo que orillan a las poblaciones a emigrar a Estados Unidos.

Sin embargo, hoy algunas comunidades de personas que han trabajado en Estados Unidos, regresaron, y han encontrado en la vainilla una forma de ganar bien, adicional a los productos que cultivan como el chayote, el maíz, o el frijol, esto señaló Arturo Elías García, coordinador del baluarte de la vainilla en la Chinantla.

Indicó que tres comunidades han abandonado el cultivo de vainilla, en los últimos diez años, lo cual representa gran pérdida para el reconocimiento de un producto de gran valor originario de la región. 

“Pasa lo mismo con otros cultivos como el tabaco, que antes existía una gran producción y de buena calidad, pero ahora si encuentras tabacales ya es muy raro”.

Hoy en día, el tallo de esta planta de la Chinantla es considerada una de las mejores del mundo, ya que es México dónde se origina. A la vainilla como producto se le está imprimiendo valor agregado, mejorando los métodos de cultivo, así como la calidad del extracto que es utilizado en otros productos, y crece la demanda de sectores que la consumen. Así, la vainilla, dependiendo de la calidad, puede cotizarse desde 150 dólares, y los extractos en 90 pesos.

Comentó que el proyecto que maneja y que nació en 1984 en San Felipe Usila, ha ido cambiando de comunidades donde cultiven la vainilla, ahora las comunidades que se encuentran produciendo son Cerro Armadillo, Cerro Armadillo grande y Lomas San Rafael por la zona de Valle Nacional.

Elías García reconoce el valor de la vainilla de la Chinantla y su potencial a nivel internacional, mencionó, por ejemplo, que cervecerías en estados como Morelia apuesta por agregar la vainilla como ingrediente a su bebida. Asimismo, la gente que compra vainilla en México ha volteado a ver a la Chinantla y comprar su vainilla, el cual tiene mayor en Europa.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5