CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán



El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipio veracruzano ubicado a escasos 75 minutos de la ciudad de Tuxtepec, festejará 15 años de Festival del Tesechocán en su edición 2018, y este miércoles 18 de julio iniciará sus actividades culturales con una programación que durará hasta el domingo 22 de julio.

Playa Vicente, Veracruz, data de 1873, en los años ochenta creo fama por el incremento de la delincuencia y presencia de cárteles. Sin embargo, hoy día es ejemplo de resistencia cultural del son tradicional que alcanza su máxima expresión colectiva con el Festival del Tesechoacán.

Playa Vicente nunca ha dejado de ser un pueblo sereno y cálido, y la ola de violencia es casi inexistente. Hoy, Tuxtepec sobrepasó con creces los índices de violencia entre los municipios de la frontera Oaxaca-Veracruz. La fama nos quedó, ante un fenómeno nacional, pero en la realidad afortunadamente ya no es lo que fue en aquellos años, enfatizó Arturo Barradas, músico originario de Playa Vicente e integrante del comité organizador del Festival.

El Festival del Tesechoacán ha logrado acercar a la gente a las artes en comunidad. Ha permitido ampliar el panorama en las personas ante la diversidad de culturas, y creado conciencia e iniciativa entre los jóvenes quienes aprenden a desarrollarse en el ámbito de las artes, no exclusivamente en el son jarocho sino también en el teatro, la danza y la pintura, destacó el fundador del grupo Soneros del Tesechoacán.

Desde 2004 se originó este evento de la cultura musical del son producto del esfuerzo colectivo de los pueblos rodeados por el rio Tesechoacán, y como un tributo al finado don Elías Meléndez, estandarte del son en el sotavento cuenqueño.

Por más de 15 años y sin interrupciones han logrado desarrollar este Festival, con la cooperación voluntaria de los habitantes, donaciones de comercios y grupos musicales de otros estados y países, como músicos de España y EU. Aunque en menor medida, los ayuntamientos también han brindado apoyo en la organización.

Arturo Barradas, destacó que esta edición si bien es latente la presencia de músicos del son del continente como sones de tierra caliente, costa chica, cubanos y sones veracruzanos, se contará con otros géneros tradicionales como trova argentina, arpa, mariachi, boleros.

Ejemplo de estos artistas y grupos musicales que asistirán en esta edición son Chogo Prudente "El bandeño”, del género de música de la Costa chica (de Santiago Llano Grande La Banda, Oax.). Javier Nadal, con Nuevo folclor argentino (Argentina) Los Aguas Aguas en su género de Cumbia Reggae (Xalapa, Ver.) Los Duarte con Arpa paraguaya (México-Paraguay), entre otros.

Se tiene programado acudan 25 grupos musicales, así como expositores y talleristas. Se estima una afluencia de hasta mil 500 personas por noche durante los conciertos. Es un Festival donde el público principal son cientos de familias del municipio y la región, en un entorno de esfuerzo colectivo por conservar la multiculturalidad y tradiciones sotaventinas.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5