Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculpado de ejercer violencia política contra la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Flores Peña.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del juicio JDC/202/2018 del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que lo responsabilizó de agresiones verbales a la legisladora, incluso, amenazas de muerte.

En la resolución del juicio número SX-JE-99/2018, los magistrados de la Sala Xalapa determinaron que no hay evidencia de tales agresiones.

“De acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, no existe ni indiciariamente la supuesta violencia política de género ocasionada en contra de Silvia Flores Peña”, expuso este documento aprobado por unanimidad de este órgano federal.

En los argumentos, esta sala regional del TEPJF acusó al TEEO de dar por ciertos los dichos de Flores Peña, sin dar derecho al edil de defenderse.

Explicó que el Tribunal local, durante el proceso de alegatos, notificó indebidamente a Arturo García en la secretaría municipal del Palacio de Jalapa de Díaz.

“La notificación debió ser de modo personal, por ser un hecho que se le imputaba no como una autoridad en el ejercicio de sus funciones, sino como una parte denunciada”, expuso la Sala.

“Lo que tal hecho vulneró su derecho a audiencia y al debido proceso”, agregó.

En consecuencia, los magistrados del TEPJF responsabilizaron al Tribunal de Oaxaca de hacer una indebida valoración de las pruebas.

El 12 de julio, el TEEO resolvió que el edil de Jalapa de Díaz ejerció violencia política contra la diputada Silvia Flores; con quien contendió en el proceso electoral de este año, por la Presidencia Municipal.

Los magistrados de Oaxaca aseguraron que el Presidente Municipal no se defendió, por lo que dieron por ciertos lo hechos denunciados por la legisladora perrredista.

De acuerdo con los resultados del cómputo de la elección en San Felipe Jalapa de Díaz, el Presidente Municipal fue reelecto por los pobladores, ya que obtuvo 8 mil 291 votos, que representaron el 51 por ciento de la votación total.

En tanto, la diputado perredista consiguió solo el 17 por ciento de los sufragios emitidos el 1 de julio, que la ubicaron en el tercer lugar de la contienda.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5