Debido a violencia, no permitirán elección municipal en Oaxaca

Juchitán, Oax. En una asamblea informativa y de carácter urgente, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y 4 de los 6 aspirantes a la elección municipal extraordinaria (C. Jorge Sierra Ramos, Partido Unidad Popular, Edhit Pineda Sierra del partido PSD, Magaly Martínez Gómez, partido Morena, Aracely Cortez Pérez del Partido del Trabajo) anunciaron que no permitirán la realización de la jornada electoral programada para el próximo domingo 9 de diciembre.

Reunidos en el casino municipal, sitio que desde hace seis años mantiene en su poder la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar por oponerse a los proyectos eólicos, se acordó ante unas 500 personas que no se permitirá la elección municipal extraordinaria debido a los antecedentes de violencia e impunidad que hasta la fecha sigue prevaleciendo en esta comunidad ikotjs (huave).

El próximo domingo 9 de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias en la comunidad indígena ikotjs de San Dionisio del Mar, para designar a sus autoridades municipales debido a que la Asamblea de Pueblos impidió la elección municipal del pasado 1 de julio por un conflicto social y político con la actual autoridad municipal.

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar nació porque el ex presidente Miguel López Castellanos autorizó el permiso de cambio de uso de suelo a la empresa eólica Mareña Renovables, ahora eólica del Sur, sin la autorización del Pueblo de San Dionisio del Mar y recibió recursos por varios millones de pesos sin consentimiento de la comunidad.Responsabilizaron a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (Ine) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) de cualquier hecho violento que se dé el próximo 9 de diciembre, pues aseguraron no permitirán la colocación de urnas para que se realice la elección municipal extraordinaria.

“Han pasado más de seis años, los conflictos por la presidencia municipal ha sido una constante en la comunidad, las agresiones, e intentos por desmembrar a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, ha sido permanente por parte de los gobierno del estado”, resaltó Edgar Villanueva, integrante de la comisión política de la ASamablea de Pueblos.

Dijo que las averiguaciones previas en contra de más de 50 compañeros es una compra de voluntades, también se han dado negociaciones de manera extraordinaria con sus compañeros comprando voluntades, hubo dos heridos de bala en el año 2014, y el más recientemente fueron balaceados cinco compañeros en el mes de marzo 2018 sin que hasta la fecha exista justicia.

Por otra parte recalcó que las denuncias presentadas por el grupo priistas contra sus compañeros sí proceden, porque cuentan con el apoyo incondicional del gobierno del estado de Oaxaca y de las autoridades de procuración de justicia el Estado de Oaxaca.

“La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio, mantiene su exigencia de justicia para los compañeros que fueron baleados y recalcamos que no vamos a permitir la celebración de las elecciones extraordinarias”, indicó.

Es de mencionar que de los seis candidatos registrados para la elección municipal, solo Teresita de Jesús Luis Gallegos del PRI que busca la reelección y presidenta municipal actual con licencia es la única que realiza campaña municipal en la comunidad y sus agencias municipales.


Personas con 5 a


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5