Defensoría de DH exige a la SSP un informe sobre la detención de 14 afromexicanos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un informe sobre la detención de 14 campesinos afromexicanos, quienes durante 40 horas fueron privados de la libertad ante la falta de un criterio adecuado por la portación de armas de fuego.

Por lo pronto, el organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/063/(01)/OAX/2019 por la detención de los 14 afrodescendientes, acusadas de portación de armas de fuego, hecho que podría considerarse un acto de discriminación o de racismo.

por TaboolaEnlaces Patrocinados.
Los hijos de dos ex presidentes de México se casaron!
Desafío Mundial
Reparar naturalmente los nervios auditivos
Multilan Active
¿Qué pasó con Nery Castillo que parece casi irreconocible?
Game Of Glam
A su vez, el director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, confirmó al noticiario Oro Noticias que alrededor de la 01:00 de este miércoles fueron liberados Mario M. S., de 60 años; Félix H. L., de 51; Noé R. B., de 53, y Magdaleno P. V., de 43 años.

También Abel V. V., de 39 años; Cosme T. P., de 42; Alberto R. S., de 42; Geovani H. H., de 26; Feliciano P. H., de 33; Abraham R. B., de 45, y Domingo S. J., de 35 años, acusados de poseer armas de fuego sin licencia.

Herrera Pérez explicó que, al transcurrir el término constitucional y su presunción de inocencia, la madrugada de este miércoles los campesinos abandonaron las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa Cruz Huatulco, pero seguirán bajo proceso por el supuesto delito de poseer armas de fuego, pese a que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 9 que hay excepciones donde no se considera delito.

Consideró que antes de que la Policía Estatal pusiera a disposición a los 14 afromexicanos ante la FGR, debieron revisar su situación cultural y contexto social, y darse cuenta que tienen una cosmovisión distinta, aunado a que hay protocoles y jurisprudencia.

El pasado lunes 4, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presumió en su cuenta de Twitter la detención de 14 afromexicanos que supuestamente portaban armas sin el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, se trató de un grupo de campesinos que salió de caza para brindar ayuda a una familia de escasos recursos, y sí cuentan con los permisos de la dependencia federal para portar las armas que llevaban consigo.

De acuerdo con un video difundido por el diario El Sol de la Costa, Fernando Baños Bautista acudió a la FGR para explicar que sus paisanos “nada tienen que ver con la delincuencia organizada”. Subrayó: “Yo los conozco, son de El Ciruelo, agencia municipal de Pinotepa Nacional”.

Explicó que varios campesinos se organizaron “para echar una arrida (cazar) para ir a buscar un venadito para ayudar a una persona que murió la semana pasada, persona de escasos recursos; (aquí) se acostumbra echarle la mano a la gente pobre y salieron a buscar un venadito y de regreso se encontraron con la policía estatal y les quitaron las armas y no les respetaron sus permisos”.

Añadió: “No sabemos por qué no les respetaron sus permisos y los trasladaron desde allá (Pinotepa Nacional) a la PGR (FGR) en Huatulco, y hasta a los perros se trajeron en esta camionetita”.

No obstante, en la cuenta oficial del gobierno estatal @GobOax se citó: “Como resultado de los operativos de la @SSP_GobOax en la región de la Costa, fueron detenidas 14 personas armadas que no contaban con los permisos de la @SEDENAmx para portar armas; fueron puestos a disposición de la @FGR para definir su situación legal”.

El parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que, como resultado del despliegue operativo del combate al índice delictivo, la Policía Estatal detuvo –el pasado lunes 4– a 14 afromexicanos en la carretera de Santiago Pinotepa Nacional a Corralero, precisamente en la desviación de terracería que comunica a la comunidad El Ciruelo, y 40 horas después obtuvieron su libertad.


Sergio Argüello, nuevo coordinador de Coplade Tuxtepec ...
Presentan a Diosa Centeótl 2019; orgullo afromestizo de la región ...
Son especies de ceibas, nacaxtle y calliandra.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
3 - 5