Defensoría de DH exige a la SSP un informe sobre la detención de 14 afromexicanos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un informe sobre la detención de 14 campesinos afromexicanos, quienes durante 40 horas fueron privados de la libertad ante la falta de un criterio adecuado por la portación de armas de fuego.

Por lo pronto, el organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/063/(01)/OAX/2019 por la detención de los 14 afrodescendientes, acusadas de portación de armas de fuego, hecho que podría considerarse un acto de discriminación o de racismo.

por TaboolaEnlaces Patrocinados.
Los hijos de dos ex presidentes de México se casaron!
Desafío Mundial
Reparar naturalmente los nervios auditivos
Multilan Active
¿Qué pasó con Nery Castillo que parece casi irreconocible?
Game Of Glam
A su vez, el director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, confirmó al noticiario Oro Noticias que alrededor de la 01:00 de este miércoles fueron liberados Mario M. S., de 60 años; Félix H. L., de 51; Noé R. B., de 53, y Magdaleno P. V., de 43 años.

También Abel V. V., de 39 años; Cosme T. P., de 42; Alberto R. S., de 42; Geovani H. H., de 26; Feliciano P. H., de 33; Abraham R. B., de 45, y Domingo S. J., de 35 años, acusados de poseer armas de fuego sin licencia.

Herrera Pérez explicó que, al transcurrir el término constitucional y su presunción de inocencia, la madrugada de este miércoles los campesinos abandonaron las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa Cruz Huatulco, pero seguirán bajo proceso por el supuesto delito de poseer armas de fuego, pese a que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 9 que hay excepciones donde no se considera delito.

Consideró que antes de que la Policía Estatal pusiera a disposición a los 14 afromexicanos ante la FGR, debieron revisar su situación cultural y contexto social, y darse cuenta que tienen una cosmovisión distinta, aunado a que hay protocoles y jurisprudencia.

El pasado lunes 4, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presumió en su cuenta de Twitter la detención de 14 afromexicanos que supuestamente portaban armas sin el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, se trató de un grupo de campesinos que salió de caza para brindar ayuda a una familia de escasos recursos, y sí cuentan con los permisos de la dependencia federal para portar las armas que llevaban consigo.

De acuerdo con un video difundido por el diario El Sol de la Costa, Fernando Baños Bautista acudió a la FGR para explicar que sus paisanos “nada tienen que ver con la delincuencia organizada”. Subrayó: “Yo los conozco, son de El Ciruelo, agencia municipal de Pinotepa Nacional”.

Explicó que varios campesinos se organizaron “para echar una arrida (cazar) para ir a buscar un venadito para ayudar a una persona que murió la semana pasada, persona de escasos recursos; (aquí) se acostumbra echarle la mano a la gente pobre y salieron a buscar un venadito y de regreso se encontraron con la policía estatal y les quitaron las armas y no les respetaron sus permisos”.

Añadió: “No sabemos por qué no les respetaron sus permisos y los trasladaron desde allá (Pinotepa Nacional) a la PGR (FGR) en Huatulco, y hasta a los perros se trajeron en esta camionetita”.

No obstante, en la cuenta oficial del gobierno estatal @GobOax se citó: “Como resultado de los operativos de la @SSP_GobOax en la región de la Costa, fueron detenidas 14 personas armadas que no contaban con los permisos de la @SEDENAmx para portar armas; fueron puestos a disposición de la @FGR para definir su situación legal”.

El parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que, como resultado del despliegue operativo del combate al índice delictivo, la Policía Estatal detuvo –el pasado lunes 4– a 14 afromexicanos en la carretera de Santiago Pinotepa Nacional a Corralero, precisamente en la desviación de terracería que comunica a la comunidad El Ciruelo, y 40 horas después obtuvieron su libertad.


En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento ...
Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen in...
Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio ...
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento

De la red del sistema operador de pozos del municipio operan 27 pozos de un tota...

Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen interesadas

Luego de varios meses de haber estado parada la obra, se retoma la construcción...

Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio

Será hasta el 17 de junio cuando quede elaborado y aprobado el Plan Municipal d...

México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’

Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...

Inician proyecto identificación de árboles emblemáticos de Tuxtepec

Un grupo de biólogos nos platican de qué va el proyecto de catalogación de á...

Tres años sin apoyo al desarrollo de la cultura indígena en la región

El programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunid...

2 - 5

No hay arreglo, se mantiene el bloqueo en Jacatepec

Abr 01, 2019 - Hasta que el Presidente de marcha atrás al convenio que da origen a la Policía Vial.

Comité De Autenticidad De Guelaguetza Evaluará Delegación De Soyaltepec

Mar 28, 2019 El gobierno municipal de Soyaltepec informó que será este sábado cuando el co...

Tuxtepec sin inversión de empresas trasnacionales desde hace una década

Mar 28, 2019 Desde hace cerca de 10 años no ha habido inversión de empresas transnacionales...

Oaxaca

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
Garantiza Congreso de Oaxaca apertura hacia la ciudadanía: Laura Estrada Mar 29, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la Comisión permanente de Estudios Cons...
Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
3 - 5