Defensoría de DH exige a la SSP un informe sobre la detención de 14 afromexicanos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un informe sobre la detención de 14 campesinos afromexicanos, quienes durante 40 horas fueron privados de la libertad ante la falta de un criterio adecuado por la portación de armas de fuego.

Por lo pronto, el organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/063/(01)/OAX/2019 por la detención de los 14 afrodescendientes, acusadas de portación de armas de fuego, hecho que podría considerarse un acto de discriminación o de racismo.

por TaboolaEnlaces Patrocinados.
Los hijos de dos ex presidentes de México se casaron!
Desafío Mundial
Reparar naturalmente los nervios auditivos
Multilan Active
¿Qué pasó con Nery Castillo que parece casi irreconocible?
Game Of Glam
A su vez, el director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, confirmó al noticiario Oro Noticias que alrededor de la 01:00 de este miércoles fueron liberados Mario M. S., de 60 años; Félix H. L., de 51; Noé R. B., de 53, y Magdaleno P. V., de 43 años.

También Abel V. V., de 39 años; Cosme T. P., de 42; Alberto R. S., de 42; Geovani H. H., de 26; Feliciano P. H., de 33; Abraham R. B., de 45, y Domingo S. J., de 35 años, acusados de poseer armas de fuego sin licencia.

Herrera Pérez explicó que, al transcurrir el término constitucional y su presunción de inocencia, la madrugada de este miércoles los campesinos abandonaron las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa Cruz Huatulco, pero seguirán bajo proceso por el supuesto delito de poseer armas de fuego, pese a que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 9 que hay excepciones donde no se considera delito.

Consideró que antes de que la Policía Estatal pusiera a disposición a los 14 afromexicanos ante la FGR, debieron revisar su situación cultural y contexto social, y darse cuenta que tienen una cosmovisión distinta, aunado a que hay protocoles y jurisprudencia.

El pasado lunes 4, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presumió en su cuenta de Twitter la detención de 14 afromexicanos que supuestamente portaban armas sin el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, se trató de un grupo de campesinos que salió de caza para brindar ayuda a una familia de escasos recursos, y sí cuentan con los permisos de la dependencia federal para portar las armas que llevaban consigo.

De acuerdo con un video difundido por el diario El Sol de la Costa, Fernando Baños Bautista acudió a la FGR para explicar que sus paisanos “nada tienen que ver con la delincuencia organizada”. Subrayó: “Yo los conozco, son de El Ciruelo, agencia municipal de Pinotepa Nacional”.

Explicó que varios campesinos se organizaron “para echar una arrida (cazar) para ir a buscar un venadito para ayudar a una persona que murió la semana pasada, persona de escasos recursos; (aquí) se acostumbra echarle la mano a la gente pobre y salieron a buscar un venadito y de regreso se encontraron con la policía estatal y les quitaron las armas y no les respetaron sus permisos”.

Añadió: “No sabemos por qué no les respetaron sus permisos y los trasladaron desde allá (Pinotepa Nacional) a la PGR (FGR) en Huatulco, y hasta a los perros se trajeron en esta camionetita”.

No obstante, en la cuenta oficial del gobierno estatal @GobOax se citó: “Como resultado de los operativos de la @SSP_GobOax en la región de la Costa, fueron detenidas 14 personas armadas que no contaban con los permisos de la @SEDENAmx para portar armas; fueron puestos a disposición de la @FGR para definir su situación legal”.

El parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que, como resultado del despliegue operativo del combate al índice delictivo, la Policía Estatal detuvo –el pasado lunes 4– a 14 afromexicanos en la carretera de Santiago Pinotepa Nacional a Corralero, precisamente en la desviación de terracería que comunica a la comunidad El Ciruelo, y 40 horas después obtuvieron su libertad.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5