Dejan la pobreza extrema 266 mil indígenas: Sedesol

Entre 2012 y 2016, un millón de indígenas dejaron la carencia por acceso a servicios de salud y 250 mil superaron el rezago educativo, añadió el titular de la dependencia, Eviel Pérez

Un total de 266 mexicanos integrantes de pueblos indígenas dejaron la condición de pobreza extrema entre 2012 y 2016, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, durante una gira realizada este jueves por el estado de Querétaro.

Ante habitantes del municipio de Amealco de Bonfil, el funcionario agregó que en el mismo periodo un millón de indígenas dejaron la carencia por acceso a servicios de salud y 250 mil superaron el rezago educativo.

Hasta 2016, 410 mil integrantes de pueblos originarios dejaron la carencia por acceso a la alimentación, 300 mil la falta de seguridad social, 428 mil comenzaron a contar con una vivienda propia y 320 mil recibieron servicios básicos en su hogar.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el responsable la política social del gobierno federal, Pérez Magaña, informó que durante la presente administración se han realizado acciones en beneficio de 4.1 millones de personas de este sector de la población en 27 estados.

En la explanada municipal de Amealco de Bonfil, comunidad integrada por grupos otomíes, Pérez Magaña convivió con delegaciones indígenas de 68 comunidades del país, ante quienes se pronunció a favor de políticas públicas que impulsen la inclusión para abrir paso a una sociedad más igualitaria.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular de Sedesol, Eviel Pérez, informó que durante la presente administración se han realizado acciones en beneficio de 4.1 millones de personas de este sector de la población en 27 estados. Foto: Sedesol

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal aseguró que los pueblos originarios “son parte un presente vivo, dinámico y vibrante, que se hace sentir en todas las regiones de nuestro país con la fuerza de su talento, capacidad y participación”.

La Sedesol agregó, en un comunicado, que Pérez Magaña estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y Roberto Serrano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A través de Prospera se atiende a 1.6 millones de familias indígenas con apoyos en educación, salud y alimentación, así como con opciones de inclusión productiva, financiera y laboral, detalló el titular de Sedesol.

Los niños y los jóvenes constituyen la mayor fuente de esperanza de sus comunidades, y por eso Prospera beneficia con becas a un millón 600 mil estudiantes de nivel primaria hasta bachillerato.

“Pero el esfuerzo va más allá: ahora 18 mil 500 jóvenes indígenas cursan alguna carrera profesional con una beca de este programa”, detalló Pérez Magaña.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ha invertido 547 millones de pesos, en la presente administración, para promover el talento y la creatividad de 150 mil artesanos indígenas, de los cuales 70 por ciento son mujeres, agregó.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5