Delincuencia explota a mujeres, niñas y niños en el cultivo de drogas

El comandante de la 28/a. Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, afirmó que la delincuencia organizada se aprovecha de la pobreza que existe en el estado de Oaxaca y explota a mujeres, niñas y niños en los campos de cultivo de drogas, principalmente de amapola.

A campesinos contratados, la delincuencia les obliga a caminar largos tramos para desmontar los terrenos para el cultivo de mariguana o amapola, cuidar y regar los sembradíos durante tres meses y finalmente cosechar la droga a cambio de pagos irrisorios, como si fueran jornaleros.

Estos pagos, destacó el Mando militar, no van de acuerdo con lo que los campesinos realizan: siembran, cuidan y cosechan, y los beneficiados siguen siendo los jefes de los cárteles locales o regionales, afirmó.

El alto jefe militar comentó que en sus recorridos por los municipios considerados de alta incidencia en cultivo de enervantes, los pobladores que trabajan para los carteles de la delincuencia organizada, solo cuentan con viviendas de madera y techos de lámina.

Aclaró que, en recorridos de vigilancia del personal militar no se ha ubicado a niños o mujeres trabajando en la zona de los Mixes, aunque en la región Mixteca sí se ha detectado a mujeres y niños que bloquean los caminos para evitar que los soldados lleguen a los sembradíos e impidan su destrucción.

Explicó que, en la parte baja de la Sierra Norte es propicia para el cultivo de mariguana, y en las partes altas la amapola; aunque en este lugar de la sierra se han encontrado plantíos de ambas especies.

En un recorrido con los medios de comunicación en San Pedro Tepuxtepec, Mixes, precisamente entre las agencias municipales de Llano Laguna y Loma Linda se procedió a la destrucción manual de un plantío de mariguana y un secadero de la misma yerba, con lo cual, de septiembre a la fecha se han destruido diez hectáreas, con un total de 341 plantíos, de amapola como de mariguana.

La Comandancia de la 8/a. Región Militar, agregó el General, establece un programa de actividades operativas en este año, que hasta el momento se han ejecutado siete operativos de erradicación e intercepción de enervantes, en las tres zonas militares establecidas dentro de ésta jurisdicción militar.

En éstos siete operativos, hasta ayer se han destruido más de 32 mil plantíos de enervantes, de amapola como de mariguana, que es parte de las actividades cotidianas que realizan los soldados en las bases de operaciones, a partir de las 7.00 de la mañana en que inician los recorridos de reconocimiento a píe.

Al señalar que en lo que va de éste año se han destruido 16,833 plantíos de mariguana y 15,278 de amapola, el general Terrones Calvario, destacó que los principales objetivos de la Comandancia de la 8/a. Región Militar, es que la droga no llegue a las poblaciones urbanas y que no sea consumida por los niños, además de que se busca afectar la capacidad financiera de las organizaciones criminales.

El Comandante de la 28/a. Zona Militar señaló que, de la totalidad del Ejército, el 99 % ya se encuentra capacitado en los derechos humanos del Ejército y Fuerza Aérea, el resto son los que están en movimiento interno, pero en todos los programas de capacitación en los centros de adiestramiento y en los planteles militares, existe un programa definido sobre los derechos humanos.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5