Delincuencia explota a mujeres, niñas y niños en el cultivo de drogas

El comandante de la 28/a. Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, afirmó que la delincuencia organizada se aprovecha de la pobreza que existe en el estado de Oaxaca y explota a mujeres, niñas y niños en los campos de cultivo de drogas, principalmente de amapola.

A campesinos contratados, la delincuencia les obliga a caminar largos tramos para desmontar los terrenos para el cultivo de mariguana o amapola, cuidar y regar los sembradíos durante tres meses y finalmente cosechar la droga a cambio de pagos irrisorios, como si fueran jornaleros.

Estos pagos, destacó el Mando militar, no van de acuerdo con lo que los campesinos realizan: siembran, cuidan y cosechan, y los beneficiados siguen siendo los jefes de los cárteles locales o regionales, afirmó.

El alto jefe militar comentó que en sus recorridos por los municipios considerados de alta incidencia en cultivo de enervantes, los pobladores que trabajan para los carteles de la delincuencia organizada, solo cuentan con viviendas de madera y techos de lámina.

Aclaró que, en recorridos de vigilancia del personal militar no se ha ubicado a niños o mujeres trabajando en la zona de los Mixes, aunque en la región Mixteca sí se ha detectado a mujeres y niños que bloquean los caminos para evitar que los soldados lleguen a los sembradíos e impidan su destrucción.

Explicó que, en la parte baja de la Sierra Norte es propicia para el cultivo de mariguana, y en las partes altas la amapola; aunque en este lugar de la sierra se han encontrado plantíos de ambas especies.

En un recorrido con los medios de comunicación en San Pedro Tepuxtepec, Mixes, precisamente entre las agencias municipales de Llano Laguna y Loma Linda se procedió a la destrucción manual de un plantío de mariguana y un secadero de la misma yerba, con lo cual, de septiembre a la fecha se han destruido diez hectáreas, con un total de 341 plantíos, de amapola como de mariguana.

La Comandancia de la 8/a. Región Militar, agregó el General, establece un programa de actividades operativas en este año, que hasta el momento se han ejecutado siete operativos de erradicación e intercepción de enervantes, en las tres zonas militares establecidas dentro de ésta jurisdicción militar.

En éstos siete operativos, hasta ayer se han destruido más de 32 mil plantíos de enervantes, de amapola como de mariguana, que es parte de las actividades cotidianas que realizan los soldados en las bases de operaciones, a partir de las 7.00 de la mañana en que inician los recorridos de reconocimiento a píe.

Al señalar que en lo que va de éste año se han destruido 16,833 plantíos de mariguana y 15,278 de amapola, el general Terrones Calvario, destacó que los principales objetivos de la Comandancia de la 8/a. Región Militar, es que la droga no llegue a las poblaciones urbanas y que no sea consumida por los niños, además de que se busca afectar la capacidad financiera de las organizaciones criminales.

El Comandante de la 28/a. Zona Militar señaló que, de la totalidad del Ejército, el 99 % ya se encuentra capacitado en los derechos humanos del Ejército y Fuerza Aérea, el resto son los que están en movimiento interno, pero en todos los programas de capacitación en los centros de adiestramiento y en los planteles militares, existe un programa definido sobre los derechos humanos.


Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...
Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo ...
Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

Gobierno de Oaxaca deja a más de 100 mil personas sin acceso a servicios de salud en la región

- Se agudiza problemática de los SSO, ahora en Unidades Móviles.Pers...

Desprecian feria y presentaciones de libro en Tuxtepec

Con motivo de la denominada “Feria Nacional de Libro de Tuxtepec” que organi...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5