Denuncian contaminación de río por derrame de presa de jales en Magdalena Ocotlán, Oaxaca

OAXACA, Oax.- (apro).- Las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del río del Coyote por un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V que opera el proyecto minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011).

Los pobladores manifestaron que la mañana del lunes 8 se percataron de que el afluente presentaba una corriente de agua “blanca” proveniente de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (líquidos de desecho).


Explicaron que dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega”, en Magdalena Ocotlán, donde se ubica un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Las lluvias registradas el domingo 7 son las que generaron el derrame de la presa de jales, puntualizaron.


Además, a este paraje llega una corriente del río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmaros que nunca antes en este río se había registrado algo así, y “esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes de agua con los que la comunidad cuenta”.

Por lo pronto “ya hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se haga una investigación sobre este hecho”.

Y exigieron a las autoridades competentes, en particular a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera”.

En ese sentido, la comunidad de Magdalena Ocotlán exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V, filial de Fortuna Silver Mines, por representar un peligro para su territorio.

De igual manera, manifestó la urgencia de que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Los pobladores exigieron a la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. que entregue un informe sobre esa situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”, y al gobierno federal le pidieron no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades, por representar afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población.


El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón
"Muy temprano" para hablar de candidaturas, dijo
Concesionarios de urvans piden seguridad por aumento de robo y asaltos a unidade...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5