Denuncian contaminación de río por derrame de presa de jales en Magdalena Ocotlán, Oaxaca

OAXACA, Oax.- (apro).- Las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del río del Coyote por un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V que opera el proyecto minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011).

Los pobladores manifestaron que la mañana del lunes 8 se percataron de que el afluente presentaba una corriente de agua “blanca” proveniente de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (líquidos de desecho).


Explicaron que dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega”, en Magdalena Ocotlán, donde se ubica un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Las lluvias registradas el domingo 7 son las que generaron el derrame de la presa de jales, puntualizaron.


Además, a este paraje llega una corriente del río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmaros que nunca antes en este río se había registrado algo así, y “esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes de agua con los que la comunidad cuenta”.

Por lo pronto “ya hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se haga una investigación sobre este hecho”.

Y exigieron a las autoridades competentes, en particular a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera”.

En ese sentido, la comunidad de Magdalena Ocotlán exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V, filial de Fortuna Silver Mines, por representar un peligro para su territorio.

De igual manera, manifestó la urgencia de que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Los pobladores exigieron a la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. que entregue un informe sobre esa situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”, y al gobierno federal le pidieron no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades, por representar afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5