Denuncian contaminación de río por derrame de presa de jales en Magdalena Ocotlán, Oaxaca

OAXACA, Oax.- (apro).- Las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del río del Coyote por un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V que opera el proyecto minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011).

Los pobladores manifestaron que la mañana del lunes 8 se percataron de que el afluente presentaba una corriente de agua “blanca” proveniente de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (líquidos de desecho).


Explicaron que dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega”, en Magdalena Ocotlán, donde se ubica un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Las lluvias registradas el domingo 7 son las que generaron el derrame de la presa de jales, puntualizaron.


Además, a este paraje llega una corriente del río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmaros que nunca antes en este río se había registrado algo así, y “esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes de agua con los que la comunidad cuenta”.

Por lo pronto “ya hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se haga una investigación sobre este hecho”.

Y exigieron a las autoridades competentes, en particular a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera”.

En ese sentido, la comunidad de Magdalena Ocotlán exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V, filial de Fortuna Silver Mines, por representar un peligro para su territorio.

De igual manera, manifestó la urgencia de que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Los pobladores exigieron a la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. que entregue un informe sobre esa situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”, y al gobierno federal le pidieron no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades, por representar afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5