Denuncian en Oaxaca más consultas amañadas para imponer megaproyectos

OAXACA, Oax. (apro).- Como resultado de la “mala decisión” del ministro José Ramón Cossío Díaz y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se han comenzado a replicar consultas amañadas o simuladas para imponer megaproyectos, como ocurrió el pasado viernes en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo para la construcción de la central eólica Gunaa Sicarú, promovido por la filial de Eólica de Francia (EDF).

Así lo dio a conocer el coordinador de área de justicia trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, quien agregó que el pasado 14 de noviembre, la Primera Sala de la SCJN resolvió que la consulta en Juchitán se realizó con los principios de ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a pesar de la existencia de una serie de violaciones dentro del procedimiento.

Al dar la razón al procedimiento de consulta a la comunidad indígena de Juchitán sobre el proyecto Eólica del Sur, considerado el parque eólico más grande en América Latina, cuya energía eléctrica generada se destinará al consumo de empresas como Oxxo, Heineken de México y otros negocios de FEMSA y tendrá la inversión de Mitsubishi y el gobierno mexicano, se motivó a que se hiciera otra simulación en Unión Hidalgo, expuso.

López cuestionó que “en el último día del gobierno de Peña Nieto intentaron realizar una consulta en Unión Hidalgo convocando con menos de 48 horas, en español y no en zapoteco, en día hábil y a las diez y media, cuando la gente está trabajando. De nueva cuenta intentan simular que se hace una consulta para garantizar o favorecer a estas grandes inversiones y es cumplir con un requisito sin ser real”.

A esa consulta asistiría el subsecretario de Energía, el director de consulta de esa misma secretaría y autoridades del estado.

Hizo hincapié en que es “no es una consulta real porque no se consulta a la comunidad real, sólo llevan a grupos para legitimar procesos artificiosos para luego justificar que, cuando la comunidad dice no, es un grupo que está en contra de la inversión y del desarrollo”.

El pasado viernes, la Secretaria de Energía reactivó el proceso de consulta indígena en su primera etapa de “acuerdos previos” para la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú, promovido por la empresa Eólica de Oaxaca, filial de “Eólica de Francia, EDF”.

La asamblea comunitaria se estableció en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto, justificando que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre.

Esta consulta estuvo dirigida por Eduardo Martínez Rivas, responsable del procedimiento de consulta de la Sener, y también participó Juan José Moreno Sada, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, funcionarios de la Secretaria de Asuntos Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez.

El proyecto implica la colocación de 115 aerogeneradores de 2.625 megawatts cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogeneradores se ubican en La Ventosa, agencia de Juchitán, y 89 en Unión Hidalgo.

Juan Antonio López insistió en que los pueblos indígenas siguen siendo objeto de discriminación estructural, entendida como un conjunto de prácticas, de iure o de facto que, por un proceso sistemático de acumulación de desventajas, niegan el trato igualitario o producen resultados desiguales para ciertos grupos sociales, teniendo consecuencias macrosociales en los ámbitos del disfrute de los derechos y la reproducción de la desigualdad social.

Remarcó que en México, la discriminación estructural a los pueblos indígenas está probada; basta referir que un estudio del Coneval concluyó la existencia de una relación directa entre pobreza y volumen de población indígena, y que la existencia de un rasgo étnico se relaciona de manera directa y estrecha con escenarios de mayor precariedad que en el resto de la población.

Finalmente destacó que las decisiones de la SCJN en nada abonan a la fortaleza democrática del país. Sí, en cambio, permiten que las decisiones sobre tierras y recursos continúen siendo tomadas por terceros y no por los pueblos originarios, concluyó.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5