Denuncian madres de víctimas falta de apoyo en Oaxaca

La Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (Umuvio) lamentó las trabas y obstáculos que han encontrado en el Tribunal Superior de Justicia para lograr respuesta en los casos de feminicidios en el estado.

Ayer, las integrantes de esta Unión, madres de víctimas de feminicidios, se reunieron por primera vez con la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares y Liliana Sánchez Cortés, fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, con quienes acordaron revisar nuevamente los casos y darles seguimiento.

“Nos preocupaba que al haber tres cambios en la Secretaría de la Mujer la atención se perdiera, pero volvemos a creer, a tener esperaza”, sostuvo Elvira Camacho, quien exige justicia por el asesinato de su hija ocurrido en agosto de 2013.

Expuso que son nueve casos a los que se les dará seguimiento y confían en obtener resultados tras la respuesta y compromiso que mostraron las funcionarias.

Detalló que como madres se han enfrentado a una serie de trabas y obstáculos, principalmente la corrupción entre mismos funcionarios de gobierno, lo que ha dificultado conseguir justicia para sus hijas asesinadas.

De acuerdo con Elvira Camacho en el Tribunal Superior de Justicia, el presidente, Raúl Bolaños Cacho ha demostrado total insensibilidad respecto a los casos que se encuentran judicializados.

“Hay mucha prepotencia con el presidente del tribunal, estuvo presente en una audiencia el 5 de noviembre, en donde una compañera pedía una aclaración porque habían dejado libre a la asesina de su hija, ahí fuimos tratadas mal todas, ya no vio quien se la hacía sino con quien se desquitaba”.

Detalló que son víctimas de injusticia derivado de la situación que atraviesan con los asesinatos de sus hijas y las autoridades en Oaxaca las vuelven a revictimizar, en el caso del TSJE. “Si en mi caso han no lo han ejecutado, porque el asesino está prófugo me horroriza saber que va a llegar a manos de ese señor”.

De su lado Ana Vázquez Colmenares, secretaría de la Mujer, aseguró que todos los casos se van a retomar y se brindará atención a los familiares de cada una de las víctimas, “apoyos para las madres, hijos, hermanas que quedan, toda la red que se ven afectados”.

Dos mil carpetas por violencia

La fiscal Edna Liliana Sánchez sostuvo que en Oaxaca durante 2017 se abrieron 2 mil 288 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, de las cuales mil 705 corresponden a violencia familiar, un problema que se ha tornado serio para la entidad.

De las investigaciones iniciadas, el 30% corresponden a la violencia familiar en las regiones del estado.

Explicó en se están revisando cada uno de los casos de la Umuvio y se dará seguimiento, a cada uno, pero en el caso de órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar son nueve.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5