Denuncian madres de víctimas falta de apoyo en Oaxaca

La Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (Umuvio) lamentó las trabas y obstáculos que han encontrado en el Tribunal Superior de Justicia para lograr respuesta en los casos de feminicidios en el estado.

Ayer, las integrantes de esta Unión, madres de víctimas de feminicidios, se reunieron por primera vez con la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares y Liliana Sánchez Cortés, fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, con quienes acordaron revisar nuevamente los casos y darles seguimiento.

“Nos preocupaba que al haber tres cambios en la Secretaría de la Mujer la atención se perdiera, pero volvemos a creer, a tener esperaza”, sostuvo Elvira Camacho, quien exige justicia por el asesinato de su hija ocurrido en agosto de 2013.

Expuso que son nueve casos a los que se les dará seguimiento y confían en obtener resultados tras la respuesta y compromiso que mostraron las funcionarias.

Detalló que como madres se han enfrentado a una serie de trabas y obstáculos, principalmente la corrupción entre mismos funcionarios de gobierno, lo que ha dificultado conseguir justicia para sus hijas asesinadas.

De acuerdo con Elvira Camacho en el Tribunal Superior de Justicia, el presidente, Raúl Bolaños Cacho ha demostrado total insensibilidad respecto a los casos que se encuentran judicializados.

“Hay mucha prepotencia con el presidente del tribunal, estuvo presente en una audiencia el 5 de noviembre, en donde una compañera pedía una aclaración porque habían dejado libre a la asesina de su hija, ahí fuimos tratadas mal todas, ya no vio quien se la hacía sino con quien se desquitaba”.

Detalló que son víctimas de injusticia derivado de la situación que atraviesan con los asesinatos de sus hijas y las autoridades en Oaxaca las vuelven a revictimizar, en el caso del TSJE. “Si en mi caso han no lo han ejecutado, porque el asesino está prófugo me horroriza saber que va a llegar a manos de ese señor”.

De su lado Ana Vázquez Colmenares, secretaría de la Mujer, aseguró que todos los casos se van a retomar y se brindará atención a los familiares de cada una de las víctimas, “apoyos para las madres, hijos, hermanas que quedan, toda la red que se ven afectados”.

Dos mil carpetas por violencia

La fiscal Edna Liliana Sánchez sostuvo que en Oaxaca durante 2017 se abrieron 2 mil 288 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, de las cuales mil 705 corresponden a violencia familiar, un problema que se ha tornado serio para la entidad.

De las investigaciones iniciadas, el 30% corresponden a la violencia familiar en las regiones del estado.

Explicó en se están revisando cada uno de los casos de la Umuvio y se dará seguimiento, a cada uno, pero en el caso de órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar son nueve.


Asalto en Plaza comercial Moreno, en Tuxtepec ...
Crean Consejo Consultivo de Procuración de Justicia en la Cuenca, dejan fuera a...
Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan co...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW

Se trata de los modelos de Honda, Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City y Acura el modelo TSX, todos del 2013; y los modelos Gol de Volkswagen de 2017 y 2018

PAN expulsa a 17 y afila guillotina ...pero Guillermo Padrés la libra

Mauricio Tabe, líder panista en la CDMX, dijo que sacarán a 69 “detractores”

2 - 5

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Oaxaca

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
Doctora Amairani Morales de Illescas, nueva Subsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca Ago 15, 2018 Nombrada por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindi...
En este municipio de Oaxaca te rentan vajillas, para evitar usar unicel Ago 14, 2018 Autoridades locales lanza iniciativa para combatir la contaminación de productos desechables y recipientes de unicel; presta platos, vasos, tazas… para cualquier evento
3 - 5