Denuncian madres de víctimas falta de apoyo en Oaxaca

La Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (Umuvio) lamentó las trabas y obstáculos que han encontrado en el Tribunal Superior de Justicia para lograr respuesta en los casos de feminicidios en el estado.

Ayer, las integrantes de esta Unión, madres de víctimas de feminicidios, se reunieron por primera vez con la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares y Liliana Sánchez Cortés, fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, con quienes acordaron revisar nuevamente los casos y darles seguimiento.

“Nos preocupaba que al haber tres cambios en la Secretaría de la Mujer la atención se perdiera, pero volvemos a creer, a tener esperaza”, sostuvo Elvira Camacho, quien exige justicia por el asesinato de su hija ocurrido en agosto de 2013.

Expuso que son nueve casos a los que se les dará seguimiento y confían en obtener resultados tras la respuesta y compromiso que mostraron las funcionarias.

Detalló que como madres se han enfrentado a una serie de trabas y obstáculos, principalmente la corrupción entre mismos funcionarios de gobierno, lo que ha dificultado conseguir justicia para sus hijas asesinadas.

De acuerdo con Elvira Camacho en el Tribunal Superior de Justicia, el presidente, Raúl Bolaños Cacho ha demostrado total insensibilidad respecto a los casos que se encuentran judicializados.

“Hay mucha prepotencia con el presidente del tribunal, estuvo presente en una audiencia el 5 de noviembre, en donde una compañera pedía una aclaración porque habían dejado libre a la asesina de su hija, ahí fuimos tratadas mal todas, ya no vio quien se la hacía sino con quien se desquitaba”.

Detalló que son víctimas de injusticia derivado de la situación que atraviesan con los asesinatos de sus hijas y las autoridades en Oaxaca las vuelven a revictimizar, en el caso del TSJE. “Si en mi caso han no lo han ejecutado, porque el asesino está prófugo me horroriza saber que va a llegar a manos de ese señor”.

De su lado Ana Vázquez Colmenares, secretaría de la Mujer, aseguró que todos los casos se van a retomar y se brindará atención a los familiares de cada una de las víctimas, “apoyos para las madres, hijos, hermanas que quedan, toda la red que se ven afectados”.

Dos mil carpetas por violencia

La fiscal Edna Liliana Sánchez sostuvo que en Oaxaca durante 2017 se abrieron 2 mil 288 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, de las cuales mil 705 corresponden a violencia familiar, un problema que se ha tornado serio para la entidad.

De las investigaciones iniciadas, el 30% corresponden a la violencia familiar en las regiones del estado.

Explicó en se están revisando cada uno de los casos de la Umuvio y se dará seguimiento, a cada uno, pero en el caso de órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar son nueve.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5