Denunciará Defensor de Oaxaca ante PGR presunta desaparición de migrantes

Ante posible delito de trata de personas

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta desaparición de 100 migrantes centroamericanos en éxodo porque se podría estar ante un posible delito de trata de personas.

Aunque “por miedo no quieren denunciar, logre 6 testimonios de jefes de familia que corroboran esto y dan nombre y apellido y que no han vuelto a ver con esas personas que son entre 80 y 100 que subieron en Ciudad Isla, Veracruz y los bajaron para subirlos a otras unidades en el estado de Puebla”.

El ombudsman de Oaxaca aclaró que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Puebla porque presuntamente en esa entidad es donde bajaron a los migrantes para subirlos a otras unidades a punta de pistola, entre las que iban mujeres, niños y niñas.

Hizo hincapié que es un solo caso de presuntos desaparecidos que involucra a Veracruz de donde salieron los migrantes y Puebla donde los bajaron para subirlos a otros camiones y desde entonces se desconoce su paradero.

“Hay un testimonio de unas personas que los logra rescatar una patrulla, luego otro de unas mujeres que se bajan y gente armada con cuernos de chivo y embozados las suben; hay otra que narra que a punta de pistola suben a dos mamás y seis niños. Se están enfocando a mujeres, niñas y niños por trata de personas”.

“Lo cuestionable es que las autoridades mexicanas sin haber investigado niegan la desaparición y mientras haya una denuncia no puede concluir que no hay desaparecidos si no ha concluido la carpeta de investigación”, agregó.

Respecto a la denuncia que presentará ante la PGR es como quien conoce de un delito y la presentan las víctimas directamente en presencia de todos los niveles de derechos humanos incluyendo los internacionales.

El pasado 4 de noviembre, Piembert Calvo dijo que “estamos en medio de una emergencia” porque que desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas.

Por lo pronto, la oficina del alto comisionado de la ONU ya tiene conocimiento del caso “hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”.

Precisó que los migrantes centroamericanos en éxodo abordaron unos camiones en la Ciudad de la Isla en el estado de Veracruz y aunque “estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”.

Por lo pronto, se están rastreando si los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3, sin que se distinga de que estado es, y otro con placas KY-88-765 del estado de México, mismos que abordaron los migrantes pese a las condiciones en qué viajaban.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5