Denunciará Defensor de Oaxaca ante PGR presunta desaparición de migrantes

Ante posible delito de trata de personas

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta desaparición de 100 migrantes centroamericanos en éxodo porque se podría estar ante un posible delito de trata de personas.

Aunque “por miedo no quieren denunciar, logre 6 testimonios de jefes de familia que corroboran esto y dan nombre y apellido y que no han vuelto a ver con esas personas que son entre 80 y 100 que subieron en Ciudad Isla, Veracruz y los bajaron para subirlos a otras unidades en el estado de Puebla”.

El ombudsman de Oaxaca aclaró que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Puebla porque presuntamente en esa entidad es donde bajaron a los migrantes para subirlos a otras unidades a punta de pistola, entre las que iban mujeres, niños y niñas.

Hizo hincapié que es un solo caso de presuntos desaparecidos que involucra a Veracruz de donde salieron los migrantes y Puebla donde los bajaron para subirlos a otros camiones y desde entonces se desconoce su paradero.

“Hay un testimonio de unas personas que los logra rescatar una patrulla, luego otro de unas mujeres que se bajan y gente armada con cuernos de chivo y embozados las suben; hay otra que narra que a punta de pistola suben a dos mamás y seis niños. Se están enfocando a mujeres, niñas y niños por trata de personas”.

“Lo cuestionable es que las autoridades mexicanas sin haber investigado niegan la desaparición y mientras haya una denuncia no puede concluir que no hay desaparecidos si no ha concluido la carpeta de investigación”, agregó.

Respecto a la denuncia que presentará ante la PGR es como quien conoce de un delito y la presentan las víctimas directamente en presencia de todos los niveles de derechos humanos incluyendo los internacionales.

El pasado 4 de noviembre, Piembert Calvo dijo que “estamos en medio de una emergencia” porque que desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas.

Por lo pronto, la oficina del alto comisionado de la ONU ya tiene conocimiento del caso “hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”.

Precisó que los migrantes centroamericanos en éxodo abordaron unos camiones en la Ciudad de la Isla en el estado de Veracruz y aunque “estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”.

Por lo pronto, se están rastreando si los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3, sin que se distinga de que estado es, y otro con placas KY-88-765 del estado de México, mismos que abordaron los migrantes pese a las condiciones en qué viajaban.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5