Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca

La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dirigió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una medida cautelar para que establezca un cerco epidemiológico en la comunidad zapoteca de San Juan Jaltepec, donde ocurrieron tres decesos, al parecer por contagio de dengue hemorrágico.

El organismo autónomo le requiere a la dependencia estatal, en el ámbito de su competencia, conforme una brigada médica con personal capacitado y con los medicamentos e instrumental necesarios para atender la alerta sanitaria.

La comunidad de Jaltepec, del municipio de San Juan Yaveo, alertó en agosto pasado sobre un brote de dengue.

Urgió el suministro de medicinas para su clínica local, para la atención inmediata de los enfermos y evitarles un recorrido de cuatro horas al hospital "María Lombardo de Caso", en la región Cuenca, colindante con Veracruz.

Sin embargo, la autoridad sanitaria desestimó la demanda ciudadana, lo que detonó el brote que arroja a la fecha un saldo de tres fallecidos, entre ellos, un niño de nueve años de edad", resume en documento de la DDHPO.

Añade que los pacientes refieren más de 100 casos de dengue, se quejan de haber sufrido discriminación por parte de personal del hospital, además que les exigen comprar los reactivos para atenderlos, pues argumentan falta de insumos y medicinas.

Observa lentitud en la instrumentación de medidas de control para evitar la propagación del vector (zancudo); sugiere se establezca una unidad móvil que colabore con la clínica de Jaltepec, además de mantener informada a la población de la situación sanitaria por este padecimiento.

Los pacientes aseguran que en el Hospital María Lombardo de Caso les exigen comprar los reactivos para atenderlos, pues argumentan falta de insumos y medicinas. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal


Mientras tanto, los Servicios de Salud confirmaron 80 casos probables de dengue atendidos en el hospital regional; informó del traslado -vía aérea- de un paciente de siete años al Hospital de la Niñez, cerca de la ciudad de Oaxaca, reportado grave.

Asimismo, en las últimas horas, el mismo hospital recibió a una niña de nueve años, originaria de Ciudad Ixtepec, región del Istmo, con síntomas avanzados de dengue.

La directora del hospital María Lombardo, Araceli Díaz Jiménez, declaró contingencia dentro de las instalaciones. Añadió que para atender esta problemática fue necesaria la concentración de todo el personal médico e interrupción del servicio de consulta externa.

Mientras que en la región se llevaron a cabo la búsqueda intencionada de casos (toma de muestra, cinco mililitros de sangre para la prueba de anticuerpo dengue) y dieron a conocer en cada visita las medidas preventivas, de promoción y prevención a la salud (patio y azotea limpia, descacharrización para el control del vector, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, eliminación de criaderos, entre otros

Se proporcionaron insumos como paracetamol en gotas y tabletas, pabellones impregnados para embarazadas y población vulnerable, además de la capacitación al personal sobre la atención de pacientes con dengue en cualquiera de sus clasificaciones.

La Secretaría de Salud considera que las causas que pudieron provocar el incremento del mosquito transmisor de dengue en la región de la Cuenca, donde se localiza San Juan Jaltepec, está su clima tropical, las lluvias constantes, y la colindancia entre los estados del sur del país.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5