Derrumbe deja incomunicados poblados de los Chimalapas, Oaxaca

Juchitán, Oax. Unas 80 familias que pertenecen a los poblados de San Antonio y Benito Juárez, dos comunidades enclavadas en la zona montañosa de San Miguel Chimalapa se encuentran incomunicadas desde hace 15 días debido al desgajamiento de un cerro lo cual provocó el cierre de la única vialidad de camino terracero que tienen.

A través de vía telefónica el presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez y los agentes municipales de San Antonio y Benito Juárez, Elías Adrián Gómez Gómez y Ezequiel Martínez Cruz hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que los auxilien con víveres y ropa y que rehabiliten el camino que les impide salir de sus comunidades.


Explicaron que desde el pasado 25 de noviembre comenzó a descender la temperatura y de inmediato a llover por lo que uno de los cerros que cruza por ambas comunidades se desgajó y cubrió de tierra la única vía de comunicación.

“Los víveres han comenzado a escasear, no hay alimentos, principalmente los básicos como el azúcar, el aceite y el café y ninguna autoridad nos ha visitado, no tenemos acceso, por eso pedimos una respuesta inmediata para que se nos atienda”, informó el presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez.

Dijo que es necesario que el gobierno de Oaxaca haga una declaración por desastre para estos dos municipios que pertenecen a San Miguel Chimalapa.

“Hasta el día de hoy no hemos recibido el apoyo de ninguna instancia de los gobiernos estatal y federal y a dos semanas de estar incomunicados empiezan a escasear los víveres y medicamento”, expresó.

Por su parte los agentes municipales señalaron que es urgente que se le de mantenimiento con maquinaria al camino el cual está invadido de piedras y grava suelta que impide un transito vial.

Ambas comunidades de San Miguel Chimalapa son altamente marginadas en cuanto a servicios a la salud y educación y desde hace más de 30 años mantienen una disputa de 165 mil hectáreas de tierras por conflicto limítrofe con el estado de Chiapas sin que hasta el momento la Suprema corte de Justicia dé un veredicto final.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5