Derrumbe deja incomunicados poblados de los Chimalapas, Oaxaca

Juchitán, Oax. Unas 80 familias que pertenecen a los poblados de San Antonio y Benito Juárez, dos comunidades enclavadas en la zona montañosa de San Miguel Chimalapa se encuentran incomunicadas desde hace 15 días debido al desgajamiento de un cerro lo cual provocó el cierre de la única vialidad de camino terracero que tienen.

A través de vía telefónica el presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez y los agentes municipales de San Antonio y Benito Juárez, Elías Adrián Gómez Gómez y Ezequiel Martínez Cruz hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que los auxilien con víveres y ropa y que rehabiliten el camino que les impide salir de sus comunidades.


Explicaron que desde el pasado 25 de noviembre comenzó a descender la temperatura y de inmediato a llover por lo que uno de los cerros que cruza por ambas comunidades se desgajó y cubrió de tierra la única vía de comunicación.

“Los víveres han comenzado a escasear, no hay alimentos, principalmente los básicos como el azúcar, el aceite y el café y ninguna autoridad nos ha visitado, no tenemos acceso, por eso pedimos una respuesta inmediata para que se nos atienda”, informó el presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez.

Dijo que es necesario que el gobierno de Oaxaca haga una declaración por desastre para estos dos municipios que pertenecen a San Miguel Chimalapa.

“Hasta el día de hoy no hemos recibido el apoyo de ninguna instancia de los gobiernos estatal y federal y a dos semanas de estar incomunicados empiezan a escasear los víveres y medicamento”, expresó.

Por su parte los agentes municipales señalaron que es urgente que se le de mantenimiento con maquinaria al camino el cual está invadido de piedras y grava suelta que impide un transito vial.

Ambas comunidades de San Miguel Chimalapa son altamente marginadas en cuanto a servicios a la salud y educación y desde hace más de 30 años mantienen una disputa de 165 mil hectáreas de tierras por conflicto limítrofe con el estado de Chiapas sin que hasta el momento la Suprema corte de Justicia dé un veredicto final.


Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5