Desaparecen PRD y Panal del congreso de Oaxaca

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza desaparecen del Congreso local. Sus única diputadas de representación proporcional, Elim Antonio Aquino y Victoria Cruz Villar, respectivamente, decidieron buscar la forma de integrarse a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y lo lograron de manera indirecta.

La diputada de nueva alianza, Cruz Villar, lideresa de la Sección 58 del Sinticato de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo consiguió sumándose al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya bancada ahora coordina Aurora Bertha López Acevedo.

En tanto, la diputada perredista Elim Antonio Aquino, hija del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, decidió sumarse a la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Aleida Tonelly Serrano Rosado, para conformar la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes.

La buena noticia es que de los ocho partidos políticos que tenían representación en el Poder Legislativo: Morena, PRI, PT, PVEM, PES, PAN, PRD y Panal, solo quedan ahora seis. El partido del sol amarillo y el de los maestros, simple y sencillamente ya no existen.

Sin embargo, la decisión de las diputadas del PRD y Panal eleva a seis las bancadas representadas en la 64 legislatura: del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que preside Laura Mauro Estrada; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Alejandro Avilés Álvarez; del Partido del Trabajo (PT), que encabeza Noé Doroteo Castillejos; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que preside Aurora Bertha López Acevedo; del Partido Encuentro Social (PES) que dirige Fabricio Emir Díaz Alcázar, y Mujeres Independientes (MI), que encabeza Aleida Tonelly Serrano Rosado.

La nueva conformación favorece a Morena, porque además de contar con 26 diputados en su fracción, ahora podrá establecer alianzas con las bancadas del PT y PES, sus aliados de la coalición electoral, pero también con las Mujeres Independientes.

Por lo que el control del Congreso es ya absoluto al sumar en alianzas 26 legisladores propios, 3 del PT, 2 del PES y 2 de Mujeres Independientes, en total 33 votos con los que alcanza la mayoría calificada, más de dos terceras partes de los 42 legisladores.

Aunque es de prever que la bancada verde, que integran López Acevedo y Cruz Villar, establezca alianza con el PRI, con lo que los tricolores obtendrían el 19.04 por ciento de los votos. Más, posiblemente, el sufragio de la legisladora panista María de Jeśus Mendoza Sánchez.

Antes de la instalación de la legislatura, tres diputados del Partido del Trabajo (PT) y tres más del Partido Encuentro Social (PES) decidieron sumarse a la bancada de Morena, porque en el acuerdo de la coalición Juntos Haremos Historia compitieron bajo las siglas de esos partidos, pero en realidad eran representantes del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Así los legisladores petistas Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vásquez y Migdali Espinosa Manuel, junto con los diputados del PES Gloria Sánchez López, Juana Aguilar Espinoza y Luis Alfonso Silva, regresaron a su filiación política parlamentaria


Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...
Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5