Descartan negligencia en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

La Directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, Concepción Rocío Arias Cruz, señaló que la muerte de dos menores de edad que se encontraban conectados a ventiladores que brinda apoyo respiratorio mecánico, no fue derivada del apagón que se registró el pasado lunes 13 de marzo y que tuvo una duración de 10 segundos, debido a que la planta de emergencia que abastece las áreas prioritarias del nosocomio se activó de manera inmediata.



La funcionaria expresó que el 13 de marzo se recibió a un niño de seis años de edad, proveniente de Santiago Jamiltepec, en la región Costa, el cual fue trasladado por la Ambulancia Área luego de sufrir una caída desde un árbol a una altura de tres metros. Su estado de salud era grave, presentando una lesión intracraneal; por lo que ingresó a terapia intensiva pero debido a las lesiones perdió la vida el pasado viernes.



Por la noche del mismo día también se recibió a otro niño de 5 años de edad, proveniente de la comunidad de Abejones de la Sierra Norte, quien cayó desde un segundo piso de su casa. El menor, quien presentaba una hemorragia intracraneana, ingresó de inmediato al quirófano donde se le retiraron 200 mililitros de sangre. Después de la cirugía pasó a terapia intensiva, pero lamentablemente registró muerte cerebral a las 8:00 horas del viernes.



Arias Cruz reiteró que los ventiladores que brindaban apoyo respiratorio mecánico a los dos niños, en ningún momento dejaron de funcionar, toda vez que los ventiladores para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son de la marca Puritan Bennett 840, para nivel pediátrico, neonatal y adulto, y tienen una batería de reserva por 40 minutos en caso de un corte de energía eléctrica.



Destacó que el área de terapia intensiva cuenta con seis ventiladores, los cuales reciben el mantenimiento correspondiente por parte de la empresa contratada y ofrecen ventilación para volumen y presión.



Agregó que esta unidad cuenta con 18 años de servicio, y gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se destinaron más de ocho millones de pesos para mantenimiento.



En este sentido, informó que se realizará la impermeabilización de 9 mil metros cuadrados y la compra de 80 baterías de alta temperatura para el regulador de voltaje del hospital; así como el pago de personal que se contrató el año pasado debido al paro de labores de los trabajadores.

Arias Cruz añadió que el año pasado, a través del Fondo Regional (FONREGIÓN), se logró un recurso por 25 millones de pesos para la ampliación del área de mantenimiento, laboratorio de genética, inhaloterapia, y área de central de mezclas para la medicación de pacientes.



La funcionaria dijo que en esta unidad laboran 520 trabajadores, entre ellos médicos generales, especialistas, enfermeras, personal de mantenimiento, administrativos, camilleros y de limpieza, cuenta con el área de urgencia donde se reciben a todos los pacientes las 24 horas del día.



Finalmente destacó que el hospital tiene 18 consultorios con las especialidades de neumología, infectología, dermatología, cirugía pediátrica, neurocirugía, odontopediatría, genética, neonatología, seguimiento del neurodesarrollo, oncología, hematología, terapia de lenguaje, rehabilitación, audiología, nefrología, y neurología.


VIDEO| Cumple 4 años muerte de Nicolas Estrada Merino ...
Mantiene ciudadanía a unos 700 trabajadores que entraron con Dávila, algunos y...
Ofrece DIF Tuxtepec lentes a bajo costo ...
Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con el DIF Estatal Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Mantiene ciudadanía a unos 700 trabajadores que entraron con Dávila, algunos ya han vivido del erario público

La plantilla laboral del Ayuntamiento de Tuxtepec oscila en los 1435 tra...

Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con el DIF Estatal Oaxaca

La Mesa Directiva del Club Rotario Guelaguetza, encabezado por su ...

Creará SEVITRA padrón único de concesionarios, advierte revocación a quien no se enliste

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) de Oaxaca, realizará ...

Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao, productores le apuestan a mercado externo

Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao a los productores locales, que p...

Cumple 4 años muerte de Nicolas Estrada Merino

A cuatro años de cumplirse el asesinato del líder social perredista Nicolás E...

Federación de sindicatos paraliza la ciudad de Oaxaca

La Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), paralizó este día la ca...

Subsanó administración davilísta pendientes de Sacre ante la Auditoría

El Ayuntamiento de Tuxtepec subsanó algunos pendientes, en el tem...

Logran elección en Paso Rincón, quedan pendientes 2 procesos mas: Gobernación

El director de Gobernación en Tuxtepec, Gaudencio López Solís, dio a conocer ...

2 - 5

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Jun 26, 2017 Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Tuxtepec, de los municipios con mayor violencia de género, Secretaría de la Mujer manda auxilio

Jun 26, 2017 El municipio de Tuxtepec junto con otros municipios del estado de Oaxaca, se enc...

Se preparan Cuenqueños para concurso nacional de gastronomía

Jun 26, 2017 Carlos Alberto Vera Vargas, director del Instituto para la Capacitación...

Oaxaca

Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con el DIF Estatal Oaxaca Jun 27, 2017 La Mesa Directiva del Club Rotario Guelaguetza, encabezado por su ...
Creará SEVITRA padrón único de concesionarios, advierte revocación a quien no se enliste Jun 27, 2017 La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) de Oaxaca, realizará ...
Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao, productores le apuestan a mercado externo Jun 27, 2017 Empresas oaxaqueñas mal pagan el cacao a los productores locales, que p...
Anuncia AMH en la capital del país, fiestas de la Guelaguetza 2017 Jun 27, 2017 El Gobernador Alejandro Murat presentó a medios de comunicación la agenda de a...
Cumple 4 años muerte de Nicolas Estrada Merino Jun 27, 2017 A cuatro años de cumplirse el asesinato del líder social perredista Nicolás E...
Convocan pueblos originarios a rebeldía frente a políticas depredadoras como las Zonas Económicas Especiales Jun 27, 2017 Los pueblos originarios y organizaciones sociales convocan a “legitimar el der...
3 - 5