Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan



La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) por daño ecológico generado por derrames de hidrocarburo y fuga de amoniaco en Oaxaca.

Desde 2005 y hasta el 2015, año en que nació la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) -ahora encargada de observar las afectaciones de la empresa petrolera- la Profepa abrió en promedio dos expedientes por año.

Cada uno fue entregado a la ASEA, pero hasta el momento siguen sin concluir. El argumento de Pemex en todos los procedimientos iniciados es que ninguno de los daños fueron realizados de manera deliberada.

El delegado de la Profepa en Oaxaca, Nereo García García señaló que hasta el 2015 - año que todavía tenían competencia en el tema- Pemex sólo restituyó el daño en un 80 por ciento, lo que mantiene las zonas de afectación como sitios que no han sido recuperados ambientalmente hablando.

“Hay expedientes de seis, siete u ocho años que siguen en litigio, todos se traspasaron a la ASEA. Por más que multamos, todos los expedientes están en tribunales”, señaló García García.

El pasado 18 de abril de 2018, un nuevo hecho paralizó la actividad pesquera. El crudo pudo haber llegado hasta las aguas de Santa María Huatulco.

Otra de las afectaciones más importantes y recientes, ocasionadas por Pemex fue la del 14 de junio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz. La tormenta tropical Calvin provocó inundaciones en la refinería lo que hizo que se desbordaran las presas de residuos.

El aceite derramado alcanzó punto de ignición y produjo un incendio que duró varios días.

En ese mismo año, el sismo del 7 de septiembre ocasionó daños a la monoboya 3 de Pemex, lo que provocó el escape del hidrocarburo hacia el mar.

Un siniestro más fue la fuga de amoniaco ocurrida en 2013 en las localidades de Chivaniza y Campo Nuevo en el Barrio de la Soledad. El expediente abierto por Profepa continúa en litigio para fincar responsabilidades.

En agosto de 2012, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Pemex por la muerte de tortugas golfinas y daños a manglares, a consecuencia del derrame de hidrocarburos de la monoboya tres de la terminal marítima de la refinería “Antonio Dovalí Jaimes”.

Se deslindan por derrame

Al realizar las investigaciones correspondientes, Pemex señala en un comunicado, descarta derrame de hidrocarburo en el mar de las costas oaxaqueñas

El día miércoles 18 de abril del actual, se detectó en las inmediaciones, costa fuera, de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, una mancha pequeña color oscuro con características parecidas al hidrocarburo.

"Especialistas en protección ambiental de la Armada de México, se presentaron en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex para realizar las inspecciones correspondientes en las zonas de operaciones de carga, confirmando la inexistencia de hidrocarburos y descartando impacto ambiental por parte de las maniobras que ahí se realizan diariamente", detallaron.

Respecto a la probable mancha que reportaron pescadores de alta mar en las costas de Santa María Huatulco, Oaxaca, Pemex desconoce las causas que lo originaron, toda vez que no contamos con instalaciones petroleras en esa zona.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5