Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan



La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) por daño ecológico generado por derrames de hidrocarburo y fuga de amoniaco en Oaxaca.

Desde 2005 y hasta el 2015, año en que nació la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) -ahora encargada de observar las afectaciones de la empresa petrolera- la Profepa abrió en promedio dos expedientes por año.

Cada uno fue entregado a la ASEA, pero hasta el momento siguen sin concluir. El argumento de Pemex en todos los procedimientos iniciados es que ninguno de los daños fueron realizados de manera deliberada.

El delegado de la Profepa en Oaxaca, Nereo García García señaló que hasta el 2015 - año que todavía tenían competencia en el tema- Pemex sólo restituyó el daño en un 80 por ciento, lo que mantiene las zonas de afectación como sitios que no han sido recuperados ambientalmente hablando.

“Hay expedientes de seis, siete u ocho años que siguen en litigio, todos se traspasaron a la ASEA. Por más que multamos, todos los expedientes están en tribunales”, señaló García García.

El pasado 18 de abril de 2018, un nuevo hecho paralizó la actividad pesquera. El crudo pudo haber llegado hasta las aguas de Santa María Huatulco.

Otra de las afectaciones más importantes y recientes, ocasionadas por Pemex fue la del 14 de junio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz. La tormenta tropical Calvin provocó inundaciones en la refinería lo que hizo que se desbordaran las presas de residuos.

El aceite derramado alcanzó punto de ignición y produjo un incendio que duró varios días.

En ese mismo año, el sismo del 7 de septiembre ocasionó daños a la monoboya 3 de Pemex, lo que provocó el escape del hidrocarburo hacia el mar.

Un siniestro más fue la fuga de amoniaco ocurrida en 2013 en las localidades de Chivaniza y Campo Nuevo en el Barrio de la Soledad. El expediente abierto por Profepa continúa en litigio para fincar responsabilidades.

En agosto de 2012, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Pemex por la muerte de tortugas golfinas y daños a manglares, a consecuencia del derrame de hidrocarburos de la monoboya tres de la terminal marítima de la refinería “Antonio Dovalí Jaimes”.

Se deslindan por derrame

Al realizar las investigaciones correspondientes, Pemex señala en un comunicado, descarta derrame de hidrocarburo en el mar de las costas oaxaqueñas

El día miércoles 18 de abril del actual, se detectó en las inmediaciones, costa fuera, de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, una mancha pequeña color oscuro con características parecidas al hidrocarburo.

"Especialistas en protección ambiental de la Armada de México, se presentaron en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex para realizar las inspecciones correspondientes en las zonas de operaciones de carga, confirmando la inexistencia de hidrocarburos y descartando impacto ambiental por parte de las maniobras que ahí se realizan diariamente", detallaron.

Respecto a la probable mancha que reportaron pescadores de alta mar en las costas de Santa María Huatulco, Oaxaca, Pemex desconoce las causas que lo originaron, toda vez que no contamos con instalaciones petroleras en esa zona.


Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5