Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan



La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) por daño ecológico generado por derrames de hidrocarburo y fuga de amoniaco en Oaxaca.

Desde 2005 y hasta el 2015, año en que nació la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) -ahora encargada de observar las afectaciones de la empresa petrolera- la Profepa abrió en promedio dos expedientes por año.

Cada uno fue entregado a la ASEA, pero hasta el momento siguen sin concluir. El argumento de Pemex en todos los procedimientos iniciados es que ninguno de los daños fueron realizados de manera deliberada.

El delegado de la Profepa en Oaxaca, Nereo García García señaló que hasta el 2015 - año que todavía tenían competencia en el tema- Pemex sólo restituyó el daño en un 80 por ciento, lo que mantiene las zonas de afectación como sitios que no han sido recuperados ambientalmente hablando.

“Hay expedientes de seis, siete u ocho años que siguen en litigio, todos se traspasaron a la ASEA. Por más que multamos, todos los expedientes están en tribunales”, señaló García García.

El pasado 18 de abril de 2018, un nuevo hecho paralizó la actividad pesquera. El crudo pudo haber llegado hasta las aguas de Santa María Huatulco.

Otra de las afectaciones más importantes y recientes, ocasionadas por Pemex fue la del 14 de junio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz. La tormenta tropical Calvin provocó inundaciones en la refinería lo que hizo que se desbordaran las presas de residuos.

El aceite derramado alcanzó punto de ignición y produjo un incendio que duró varios días.

En ese mismo año, el sismo del 7 de septiembre ocasionó daños a la monoboya 3 de Pemex, lo que provocó el escape del hidrocarburo hacia el mar.

Un siniestro más fue la fuga de amoniaco ocurrida en 2013 en las localidades de Chivaniza y Campo Nuevo en el Barrio de la Soledad. El expediente abierto por Profepa continúa en litigio para fincar responsabilidades.

En agosto de 2012, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Pemex por la muerte de tortugas golfinas y daños a manglares, a consecuencia del derrame de hidrocarburos de la monoboya tres de la terminal marítima de la refinería “Antonio Dovalí Jaimes”.

Se deslindan por derrame

Al realizar las investigaciones correspondientes, Pemex señala en un comunicado, descarta derrame de hidrocarburo en el mar de las costas oaxaqueñas

El día miércoles 18 de abril del actual, se detectó en las inmediaciones, costa fuera, de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, una mancha pequeña color oscuro con características parecidas al hidrocarburo.

"Especialistas en protección ambiental de la Armada de México, se presentaron en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex para realizar las inspecciones correspondientes en las zonas de operaciones de carga, confirmando la inexistencia de hidrocarburos y descartando impacto ambiental por parte de las maniobras que ahí se realizan diariamente", detallaron.

Respecto a la probable mancha que reportaron pescadores de alta mar en las costas de Santa María Huatulco, Oaxaca, Pemex desconoce las causas que lo originaron, toda vez que no contamos con instalaciones petroleras en esa zona.


Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción

En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5