Destinan menos del uno por ciento del presupuesto para atender la violencia

Los países de la región no destinan suficientes recursos para la atención de la violencia contra las mujeres. Se estima que apenas ocupan menos del uno por ciento de sus presupuestos, afirmó Sylvia Mesa Peluffo, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), durante el lanzamiento del Tercer Informe Hemisférico de la Convención Belém do Pará, Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Américas, Caminos por Recorrer.

Durante el lanzamiento del informe que se realizó dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en la Sede de la ONU, Mesa Peluffo destacó que es fundamental que los gobiernos de la región aumenten el presupuesto destinado a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En su presentación, puntualizó que Antigua y Barbados es el país que más recursos destina al presupuesto contra la violencia, pero este significa apenas el 4.6 por ciento de sus recursos al año, y hay países donde es dinero es prácticamente nulo.

Entre los datos que dio a conocer, como resultado del Tercer Informe Hemisférico realizado con la cooperación del gobierno de Panamá, reveló que el gasto público de Ecuador es de 0.910, y el de México, de 0.030, en tanto que naciones como Argentina es de 0.004.

Es decir, los países de la región destinan menos del uno por ciento de sus presupuestos totales a los programas y planes de lucha contra la violencia de género.

De todos los países que conforman las Américas, continuó, solo el 75% proporcionó datos para este tercer informe, y lamentó que el 25% de países no dieran información –Bahamas, Belice, Brasil, Dominicana, Guyana, Haití, Nicaragua y Santa Lucía–, por lo que es un desafío la sistematización que brindan los Estados parte.

En el informe se midieron las marcas normativas, la transformación de la estructura del Estado para eliminar los esquemas administrativos y jurídicos basados de género y la discriminación contra las mujeres, así como los esfuerzos del Estado por capacitar y formar en materia de derechos humanos de las mujeres a quienes componen el Estado y la sociedad civil.

Dijo que de 24 Estados que respondieron a los indicadores, el 30.84% cuenta con alguna disposición legislativa relativa a la erradicación de conductas basadas en la subordinación o inferioridad de la mujer.

14 países respondieron que tienen leyes o políticas públicas para la prevención de la discriminación contra mujeres; entre ellos México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Granada, Honduras, Uruguay y Venezuela.

De igual forma, describió que en 17 hay leyes que contemplan el delito de feminicidio, pero solo ocho reportaron el número de procesos de feminicidios sentenciados. Entre ellos no está México.

En lo referente a las legislaciones para la atención de la diversidad en las mujeres, ocho países tienen leyes de salud mental dirigidas a la protección de las mujeres: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Trinidad y Tobago.

El módulo de planes nacionales enfocó su atención en la ejecución e implementación de planes, estrategias y/o acciones nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, así como la incorporación de la perspectiva de género en ellas.

El informe también mide la existencia de políticas públicas para erradicar los estereotipos de género en la educación. Solo 11 de 24 estados participantes presentaron sus políticas al respecto.

Solo seis de los 24 países que participaron aportaron información sobre la revisión curricular de todos los niveles educativos, para la disminución y prevención de todas las formas de discriminación y el empoderamiento de las mujeres o la erradicación de estereotipos.

Por ello, Sylvia Mesa consideró que fortalecer la realización de informes de monitoreo y asimilar su importancia para la elaboración y mejora de las políticas públicas es una tarea pendiente en la región.

Destacó que en relación con el funcionariado que desempeña puestos que tienen interacción directa con mujeres afectadas por violencia, solo el 37% de los 24 países reportó el número de personas ocupadas en esta labor, cifra que refleja la insuficiencia para la atención. Puso como ejemplo el caso de la oficina de violencia doméstica de Argentina donde 160 trabajadores atendieron 33 mil 569 casos.

Por su parte, Bárbara Jiménez habló en representación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), al referirse a la participación de organizaciones de la sociedad civil en la elaboración del Tercer Informe Hemisférico.

CLADEM incluyó en su informe tres ejes temáticos: la situación de las niñas madres, el acceso a la justicia y un panorama sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos. Dijo que corresponde a la sociedad civil incidir para que los Estados prioricen la prevención sobre las sanciones.

También participaron Liriola Leoteau, presidenta de la Conferencia de Estados Parte y directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá; Dubrasvka Simonovic, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, Carmen Moreno Toscano.


Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo ...
AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa ...
Lastima la capacidad auditiva de las mascotas
Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo

Tuxtepec, Oaxaca.- El periodista especialista en “nota roja” de nombre Juan ...

AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa

Tuxtepec, Oaxaca.- Como esperanzadora pero aún no suficiente fue calificada la ...

Pide “Naricitas Húmedas” dejar de quemar pirotecnia

Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Exigirá Ángel Domínguez mayor presupuesto al deporte

Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

FIRMA AMLO INICIATIVA QUE DEROGA LA REFORMA EDUCATIVA

Teniendo como sede el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó el documento que será enviado al Congreso para su aprobación.

Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron a...

Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

Municipales, 47.9% de policías asesinados

Los policías municipales son los más vulnerables al realizar sus labores con 47.9 por ciento de los asesinatos cometidos en contra de uniformados este año

2 - 5

Cierra bienio DIF de Jacatepec con más de 3 MDP

Dic 10, 2018 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Munici...

Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Dic 10, 2018 El PREP dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Oaxaca

Un muerto y 3 lesionados en volcadura de lancha Istmo de Tehuantepec Dic 12, 2018 Juchitán. Dos personas fueron rescatadas vivas y lesionadas y otra más falleci...
Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco Dic 11, 2018 Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. El artista plástico Francisco Toledo entregó e...
Cierran navegación en puertos de Oaxaca por frente frío16 Dic 11, 2018 Mientras que se reportan temperaturas de cero grados en localidades asentadas por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca
Leyes para ganar menos “podrían minar nuestra autonomía institucional y personal”: jueces de Oaxaca Dic 11, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación rea...
Con un cinemóvil Cuarón proyectará Roma en municipios de Oaxaca Dic 11, 2018 CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ser...
Exportarán jitomate de la Mixteca, Oaxaca Dic 11, 2018 HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El doctor investigador de la Universidad Autónoma ...
3 - 5