Desvió IEEPO 324 mdp para sueldos ilegales en Oaxaca: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló desvíos de recursos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por más de 324 millones de pesos, en pagos irregulares de nómina.

Señaló que en 2016, esta dependencia estatal pagó a maestros que tienen plaza en otros estados de país, además, a 985 trabajadores desubicados, 380 aviadores y personal de otras dependencias.

En la revisión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), este órgano de fiscalización detectó que el Gobierno del Estado erogó 160 millones 440 mil 300 pesos en trabajadores que no están ubicados en un espacio laboral.

“Pagos a 985 trabajadores adscritos a centros de trabajo denominados `centro de trabajo bolsa o personal por reubicar'”, expuso.

La Auditoría encontró también que el IEEPO pagó más de un millón 14 mil pesos en el salario de cinco trabajadores adscritos a centros de trabajo en Oaxaca que también tienen plazas en otros estados del país, “los cuales no son compatibles geográficamente”.

No justifican ¡fotocopias!
La auditoría practicada al FONE 2016 exhibió que en Oaxaca, el IEEPO no justificó el gasto de 346 mil pesos que, presuntamente, hizo en el servicio de fotocopiado y mantenimiento, así como, reparación de equipo de transporte.
“No presentó documentación comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales correspondientes”, expuso la ASF.
En esta revisión, este órgano halló que también se realizaron 40 pagos irregulares a cuatro trabajadores por más de 138 mil pesos.


Entre otros de los desvíos cometidos en 2016 en la nómina educativa está el pago a 380 aviadores, a los cuales se les entregaron más de 84 millones 552 mil pesos.

La ASF encontró que 228 trabajadores cobraron en la nómina educativa más de 56 millones 607 mil pesos, a pesar que laboraron en espacios que no son financiables por el FONE.

Y no fue todo, fueron localizados pagos de salarios a 87 trabajadores de tres centros laborales que pertenecen a oficinas públicas ajenas al sector educativo. Estas personas significó un gasto superior a 16 millones 789 mil pesos.

De los recursos 2016, la Auditoría fiscalizó más de 20 mil 872 millones 446 mil pesos, que representó el 98 por ciento de los recursos del FONE que fueron transferidos a Oaxaca.

Pago a la dirigencia de la sección 22

La dirigencia y estructura burocrática de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió, en 2016, pagos ilegales por 4 millones 197 mil 200 pesos; de acuerdo con la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Este órgano autónomo señaló que en 2016, el IEEPO pagó a 143 personas salarios, que estaban justificados en 157 plazas adscritas a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada con la reforma educativa, el personal comisionado a actividades sindicales no puede cobrar en la nómina educativa, sino que su salario debe ser pagado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el titular del contrato colectivo de trabajo.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5