Desvió IEEPO 324 mdp para sueldos ilegales en Oaxaca: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló desvíos de recursos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por más de 324 millones de pesos, en pagos irregulares de nómina.

Señaló que en 2016, esta dependencia estatal pagó a maestros que tienen plaza en otros estados de país, además, a 985 trabajadores desubicados, 380 aviadores y personal de otras dependencias.

En la revisión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), este órgano de fiscalización detectó que el Gobierno del Estado erogó 160 millones 440 mil 300 pesos en trabajadores que no están ubicados en un espacio laboral.

“Pagos a 985 trabajadores adscritos a centros de trabajo denominados `centro de trabajo bolsa o personal por reubicar'”, expuso.

La Auditoría encontró también que el IEEPO pagó más de un millón 14 mil pesos en el salario de cinco trabajadores adscritos a centros de trabajo en Oaxaca que también tienen plazas en otros estados del país, “los cuales no son compatibles geográficamente”.

No justifican ¡fotocopias!
La auditoría practicada al FONE 2016 exhibió que en Oaxaca, el IEEPO no justificó el gasto de 346 mil pesos que, presuntamente, hizo en el servicio de fotocopiado y mantenimiento, así como, reparación de equipo de transporte.
“No presentó documentación comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales correspondientes”, expuso la ASF.
En esta revisión, este órgano halló que también se realizaron 40 pagos irregulares a cuatro trabajadores por más de 138 mil pesos.


Entre otros de los desvíos cometidos en 2016 en la nómina educativa está el pago a 380 aviadores, a los cuales se les entregaron más de 84 millones 552 mil pesos.

La ASF encontró que 228 trabajadores cobraron en la nómina educativa más de 56 millones 607 mil pesos, a pesar que laboraron en espacios que no son financiables por el FONE.

Y no fue todo, fueron localizados pagos de salarios a 87 trabajadores de tres centros laborales que pertenecen a oficinas públicas ajenas al sector educativo. Estas personas significó un gasto superior a 16 millones 789 mil pesos.

De los recursos 2016, la Auditoría fiscalizó más de 20 mil 872 millones 446 mil pesos, que representó el 98 por ciento de los recursos del FONE que fueron transferidos a Oaxaca.

Pago a la dirigencia de la sección 22

La dirigencia y estructura burocrática de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió, en 2016, pagos ilegales por 4 millones 197 mil 200 pesos; de acuerdo con la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Este órgano autónomo señaló que en 2016, el IEEPO pagó a 143 personas salarios, que estaban justificados en 157 plazas adscritas a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada con la reforma educativa, el personal comisionado a actividades sindicales no puede cobrar en la nómina educativa, sino que su salario debe ser pagado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el titular del contrato colectivo de trabajo.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5