Desvió IEEPO 324 mdp para sueldos ilegales en Oaxaca: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló desvíos de recursos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por más de 324 millones de pesos, en pagos irregulares de nómina.

Señaló que en 2016, esta dependencia estatal pagó a maestros que tienen plaza en otros estados de país, además, a 985 trabajadores desubicados, 380 aviadores y personal de otras dependencias.

En la revisión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), este órgano de fiscalización detectó que el Gobierno del Estado erogó 160 millones 440 mil 300 pesos en trabajadores que no están ubicados en un espacio laboral.

“Pagos a 985 trabajadores adscritos a centros de trabajo denominados `centro de trabajo bolsa o personal por reubicar'”, expuso.

La Auditoría encontró también que el IEEPO pagó más de un millón 14 mil pesos en el salario de cinco trabajadores adscritos a centros de trabajo en Oaxaca que también tienen plazas en otros estados del país, “los cuales no son compatibles geográficamente”.

No justifican ¡fotocopias!
La auditoría practicada al FONE 2016 exhibió que en Oaxaca, el IEEPO no justificó el gasto de 346 mil pesos que, presuntamente, hizo en el servicio de fotocopiado y mantenimiento, así como, reparación de equipo de transporte.
“No presentó documentación comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales correspondientes”, expuso la ASF.
En esta revisión, este órgano halló que también se realizaron 40 pagos irregulares a cuatro trabajadores por más de 138 mil pesos.


Entre otros de los desvíos cometidos en 2016 en la nómina educativa está el pago a 380 aviadores, a los cuales se les entregaron más de 84 millones 552 mil pesos.

La ASF encontró que 228 trabajadores cobraron en la nómina educativa más de 56 millones 607 mil pesos, a pesar que laboraron en espacios que no son financiables por el FONE.

Y no fue todo, fueron localizados pagos de salarios a 87 trabajadores de tres centros laborales que pertenecen a oficinas públicas ajenas al sector educativo. Estas personas significó un gasto superior a 16 millones 789 mil pesos.

De los recursos 2016, la Auditoría fiscalizó más de 20 mil 872 millones 446 mil pesos, que representó el 98 por ciento de los recursos del FONE que fueron transferidos a Oaxaca.

Pago a la dirigencia de la sección 22

La dirigencia y estructura burocrática de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió, en 2016, pagos ilegales por 4 millones 197 mil 200 pesos; de acuerdo con la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Este órgano autónomo señaló que en 2016, el IEEPO pagó a 143 personas salarios, que estaban justificados en 157 plazas adscritas a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada con la reforma educativa, el personal comisionado a actividades sindicales no puede cobrar en la nómina educativa, sino que su salario debe ser pagado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el titular del contrato colectivo de trabajo.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5