Detienen a 4 agentes de Investigación por acoso sexual a dos niñas mixes

Habitantes de Santa María Alotepec retienen y encarcelan a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por acosar a dos niñas indígenas de la región Mixe y se niegan a entregarlos ante el temor de que sean liberados con la protección de la Fiscalía y complicidad del propio Gobierno del Estado.

Así lo denunciaron 30 organizaciones que conforman el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y urgieron al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación en contra de estos malos servidores públicos.

Por lo pronto, en la cárcel municipal de Santa María Alotepec se encuentran detenidos los agentes Estatales de Investigación:

Elías Zaynos Cruz, de 48 años de edad,
Eduardo López Fernández, de 23,
Arturo Salva Pensamiento, de 49 y
Eduardo Nery López, de 44 años de edad.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes, en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad.

Los hechos ocurrieron este jueves 9 de agosto alrededor de las cinco de la tarde en la comunidad de Santa María Alotepec cuando dos menores, de las cuales se omiten sus nombres por razones de seguridad, fueron perseguidas por los Agentes que iban fuertemente armados durante varios metros dentro de las principales calles de esa comunidad.

En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec se organizaron para detener a los cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre ellos el comandante, quien pretendió darse a la fuga al refugiarse en un barranco y desenfundar su arma; sin embargo, logró ser sometido.

Aunque el agente del Ministerio Público de Zacatepec Mixe pretendió llevárselos, la población se opuso porque tienen miedo de que los liberen y el caso quede impune como los abusos de autoridad y extorsión a campesinos, lo cual ocurre frecuentemente en la zona.

“Hoy los familiares temen que (los agentes) sean liberados, por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe”, se quejaron.

Insistieron que “las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente, si los Agentes de Investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este Distrito Judicial”.

Organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Tequio Jurídico, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca Antequera.

Además, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO, exigen que se impongan sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

Finalmente, exhortaron al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, su intervención inmediata y efectiva para que hagan investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Así como una atención integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos, y se brinde mecanismo de seguridad y protección para las menores y sus familiares por probables represalias.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5