Detienen a 4 agentes de Investigación por acoso sexual a dos niñas mixes

Habitantes de Santa María Alotepec retienen y encarcelan a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por acosar a dos niñas indígenas de la región Mixe y se niegan a entregarlos ante el temor de que sean liberados con la protección de la Fiscalía y complicidad del propio Gobierno del Estado.

Así lo denunciaron 30 organizaciones que conforman el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y urgieron al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación en contra de estos malos servidores públicos.

Por lo pronto, en la cárcel municipal de Santa María Alotepec se encuentran detenidos los agentes Estatales de Investigación:

Elías Zaynos Cruz, de 48 años de edad,
Eduardo López Fernández, de 23,
Arturo Salva Pensamiento, de 49 y
Eduardo Nery López, de 44 años de edad.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes, en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad.

Los hechos ocurrieron este jueves 9 de agosto alrededor de las cinco de la tarde en la comunidad de Santa María Alotepec cuando dos menores, de las cuales se omiten sus nombres por razones de seguridad, fueron perseguidas por los Agentes que iban fuertemente armados durante varios metros dentro de las principales calles de esa comunidad.

En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec se organizaron para detener a los cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre ellos el comandante, quien pretendió darse a la fuga al refugiarse en un barranco y desenfundar su arma; sin embargo, logró ser sometido.

Aunque el agente del Ministerio Público de Zacatepec Mixe pretendió llevárselos, la población se opuso porque tienen miedo de que los liberen y el caso quede impune como los abusos de autoridad y extorsión a campesinos, lo cual ocurre frecuentemente en la zona.

“Hoy los familiares temen que (los agentes) sean liberados, por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe”, se quejaron.

Insistieron que “las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente, si los Agentes de Investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este Distrito Judicial”.

Organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Tequio Jurídico, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca Antequera.

Además, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO, exigen que se impongan sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

Finalmente, exhortaron al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, su intervención inmediata y efectiva para que hagan investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Así como una atención integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos, y se brinde mecanismo de seguridad y protección para las menores y sus familiares por probables represalias.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5