Detienen a 4 agentes de Investigación por acoso sexual a dos niñas mixes

Habitantes de Santa María Alotepec retienen y encarcelan a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por acosar a dos niñas indígenas de la región Mixe y se niegan a entregarlos ante el temor de que sean liberados con la protección de la Fiscalía y complicidad del propio Gobierno del Estado.

Así lo denunciaron 30 organizaciones que conforman el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y urgieron al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación en contra de estos malos servidores públicos.

Por lo pronto, en la cárcel municipal de Santa María Alotepec se encuentran detenidos los agentes Estatales de Investigación:

Elías Zaynos Cruz, de 48 años de edad,
Eduardo López Fernández, de 23,
Arturo Salva Pensamiento, de 49 y
Eduardo Nery López, de 44 años de edad.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes, en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad.

Los hechos ocurrieron este jueves 9 de agosto alrededor de las cinco de la tarde en la comunidad de Santa María Alotepec cuando dos menores, de las cuales se omiten sus nombres por razones de seguridad, fueron perseguidas por los Agentes que iban fuertemente armados durante varios metros dentro de las principales calles de esa comunidad.

En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec se organizaron para detener a los cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre ellos el comandante, quien pretendió darse a la fuga al refugiarse en un barranco y desenfundar su arma; sin embargo, logró ser sometido.

Aunque el agente del Ministerio Público de Zacatepec Mixe pretendió llevárselos, la población se opuso porque tienen miedo de que los liberen y el caso quede impune como los abusos de autoridad y extorsión a campesinos, lo cual ocurre frecuentemente en la zona.

“Hoy los familiares temen que (los agentes) sean liberados, por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe”, se quejaron.

Insistieron que “las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente, si los Agentes de Investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este Distrito Judicial”.

Organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Tequio Jurídico, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca Antequera.

Además, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO, exigen que se impongan sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

Finalmente, exhortaron al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, su intervención inmediata y efectiva para que hagan investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Así como una atención integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos, y se brinde mecanismo de seguridad y protección para las menores y sus familiares por probables represalias.


Rechazan trabajadores de Cultura a Tomas García como titular en la región ...
ENSAYAN HUEHUENTONES POR LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN CHILCHOTLA ...
Policías contra ciudadanos y reporteros, violación a la Constitución ...
Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Rechazan trabajadores de Cultura a Tomas García como titular en la región

Este lunes Tomás García Hernández, editor y autor de Tuxtepec ante la Histori...

Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca

Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores O...


De 33 mil mdp en 10 años, el saqueo al erario en Veracruz

Contra alcaldes y funcionarios, 158 denuncias

Detienen a 21 presuntos criminales en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que en la zona montañosa también se capturó al líder de una banda dedicada a secuestrar y robar a los trenes abatiendo a 3 de sus presuntos integrantes

En auge, el mercado del tatuaje

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados ...

Alerta Condusef de empresas financieras fraudulentas

“FINANCIERA FINSOL” (CREDIEFECTIVO FINSOL) suplanta a Financiera Finsol; “FINANCIERA ZAFY” suplanta a Financiera ZAFY; “FFINACTIV” suplanta a Finactiv; “PRO ÉXITO” suplanta a Pro éxito; entre otras

Empresas con publicidad engañosa, en la mira de Profeco

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un ...

2 - 5

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Tribunal deja firme a Raymundo como edil electo en Loma Bonita

Oct 10, 2018 Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reafirmaron l...

Oaxaca

Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca Oct 15, 2018 Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores O...
Alumnos de estos municipios regresan a clases este lunes en Oaxaca Oct 15, 2018 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que instruyó a supervisores, directivos y docentes verificar los planteles y las condiciones de seguridad de los inmuebles
Se quintuplican linchamientos; de 40 casos a 245 en cinco años, Oaxaca de los primeros lugares Oct 15, 2018 Las cifras de linchamientos se han quintuplicado en el país en tan sólo cinco ...
Cuatro personas ejecutadas en las últimas horas en Oaxaca Oct 15, 2018 Cuatro personas fueron ejecutadas en las últimas horas en dos distintos eventos...
Rescatan a menores en Oaxaca, vivían entre animales muertos Oct 15, 2018 Los menores de edad que eran explotados con trabajo en los principales cruceros ...
COMUNICADO SISTEMA DIF Oct 14, 2018 Bajo la luz del interés superior de la niñez, en respuesta a la recurr...
3 - 5