Deuda contraída por gobiernos estatales se duplica en una década: Cepal

La deuda contraída por los gobiernos estatales en México se duplicó en una década ya que de representar 1.5 puntos del producto interno bruto (PIB) en 2004 llegó hasta 3 puntos en 2014, último año del que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) contó con estadísticas comparables entre cinco naciones analizadas.

El organismo señaló que la mayoría de las provincias o estados de los países de la región contratan deuda con sus gobiernos centrales o bancas estatales al grado de que en Perú estos concentran un 83 por ciento del total, en Brasil es 71 por ciento, en Ecuador 50 por ciento y 39 por ciento en Argentina. En contraste, en México un 55 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales es con la banca privada. Otro 20.5 por ciento de las deudas son contratadas con las instituciones de la banca de desarrollo y apenas 6.79 por ciento se coloca en emisiones bursátiles.

Además, 70 de cada 100 pesos de la deuda que contratan los estados mexicanos queda garantizada con las participaciones o o transferencias de recursos federales y la Cepal recordó que en esta década, varios gobiernos locales alcanzaron niveles de deuda superiores al 70 por ciento de sus ingresos como fueron los casos de Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo.

Un 90 por ciento de la deuda de los estados mexicanos se destina a inversión pública y el restante 10 por ciento a refinanciamiento y sobre el pago de intereses se ubica entre el 0.1 y 0.2 por ciento del PIB. Sin embargo, la llamada tasa de interés implícita que “se calcula como el pago de intereses de la deuda en proporción del saldo de la deuda del periodo anterior”, es de casi 5 por ciento en los gobiernos estatales de México, apenas por debajo del promedio de 6 por ciento a nivel regional, indica el análisis.

“La deuda subnacional en México ha crecido en los últimos años, pero hasta ahora no ha sido muy preocupante. No obstante, algunas entidades federativas han enfrentado desbalances, producto de los altos niveles que ha alcanzado su deuda”, se indica en el estudio El endeudamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina: evolución, institucionalidad y desafíos, a cargo de Juan Pablo Jiménes e Ignacio Ruelas, oficial y consultor, respectivamente, de la división de estudios económicos de la Cepal.

El documento advierte la experiencia muestra que los gobiernos federales o centrales llegan a rescatar a los gobiernos estatales más endeudados pero que ello puede generar riesgos macroeconómicos.

“Por otro lado, el caso de la disciplina de mercado, una opción elegida en parte por México y Perú, tampoco pareciera ser la panacea ya que podría potenciar los problemas de selección adversa. Específicamente el rol de las calificadoras de riego permite observar su relevancia para loa acreedores privados en la toma de decisiones respecto al acceso o restricción de crédito que otorgan a los gobiernos estatales. Un gobierno con baja calificación crediticia enfrentará altas tasas de interés y otro tipo de dificultades para acceder al crédito, lo que empeorará su capacidad para proveer bienes y servicios públicos”.

Recordaron que a principios de la década pasada los gobiernos estatales alcanzaron niveles considerables de endeudamiento de hasta 9 por ciento del PIB pero fueron mitigados y bajaron hasta un promedio de 4 por ciento del PIB, gracias a un aumento de recursos fiscales y también la mejora en controles, reglas e intervenciones de los gobiernos federales o centrales que restringieron sus niveles de endeudamiento con límites legales a tal grado que dichas deudas bajaron o se han mantenido estables e los años recientes.

No obstante, la Cepal advirtió que hay gobiernos estatales y nacionales que acumulan pasivos contingentes o futuros que pueden crear “un riesgo de sostenibilidad fiscal en el más largo plazo”.


El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe ...
Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P ...
Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal ...
Se ejecutan obras de calidad con manejo y transparente de recursos: Dávila ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe

Especialistas de la Santa Sede analizan la viabilidad para aplicar “la máxima...

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas

Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...

Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros

Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...

Baleado frente a Cervecera es dirigente de la CNPR en Tuxtepec

La persona que fue baleada mientras conducía una camioneta sobre el bul...

Rechaza INE necesidad de personal e infraestructura ante redistritación

Moises Mateo Esperilla Andreasis, Vocal del Registro Federal de electores del In...

María Luisa Vallejo apoya a mil mujeres con jornada de cáncer cervicouterino

La Presidenta del DIF Tuxtepec María Luisa Vallejo García ha mostrado su solid...

2 - 5

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Jun 26, 2017 Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Tuxtepec, de los municipios con mayor violencia de género, Secretaría de la Mujer manda auxilio

Jun 26, 2017 El municipio de Tuxtepec junto con otros municipios del estado de Oaxaca...

Se preparan Cuenqueños para concurso nacional de gastronomía

Jun 26, 2017 Carlos Alberto Vera Vargas, director del Instituto para la Capacitación...

Oaxaca

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P Jun 26, 2017 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...
Por desacato, multan a las y los diputados de Oaxaca y casi casi …les inhabilitan Jun 26, 2017 El juez séptimo de distrito de Salina Cruz, Nelson Loranca Ventura, multó a la...
Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas Jun 26, 2017 Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...
Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros Jun 26, 2017 Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...
Llega a Congreso de la Unión la corrupción de magistrados del TEEO Jun 26, 2017 La presunta corrupción que priva en los magistrados del Tribunal Electoral del ...
Prioridad a pendientes en transporte público, para después aumento a la tarifa: SEVITRA Jun 25, 2017 Francisco Javier García López, Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca (...
3 - 5