Día de la Raza, una falsa conmemoración



La conmemoración del 12 de octubre, donde en la historia oficial se cuenta que los españoles descubrieron América y que inició la civilización de sus pueblos, no fue real, porque fue el inicio de una serie de despojos y genocidio, la celebración no es tal para los pueblos sometidos y que duró por años, y en la actualidad, los mexicanos no hemos aprendido de nuestra historia de explotación y despojos, territoriales e ideológicos, esto comentó Miguel Vázquez Ortiz, abogado y defensor de Derechos Humanos en Tuxtepec.

Esa conmemoración es para recordar la llegada de personas extranjeras a ocupar territorios, por medio de la violencia y con el apoyo de la iglesia católica, y llevarse las riquezas y tierras, pero, sobre todo, esclavizaron a los pueblos. Y en la actualidad, seguimos siendo robados y saqueados por extranjeros, expresó.

Citó como ejemplo la Banca Mundial, y en el caso de México le genera gran cantidad de ganancias y recursos que son de capital español. Por otro lado, están las empresas que maneja aerogeneradores principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

“Las inversiones de empresas extranjeras no representan en la realidad ningún desarrollo. Se invierte mil millones para la instalación de generadores de energía, sin embargo, esos mil millones no son una inversión productiva que genere riqueza dentro de la población, es una inversión generada por capital extranjero que viene hacer negocios con recursos naturales de la población y se lleva a su país el gran capital”.

Agregó que, en muchos casos, en los territorios ocupados se dejan problemas ambientales y sociales, cuando llega la inversión de ese equipo empresarial, empieza la ruptura del tejido social, y si en los pueblos ya existen divisiones, ocasionan disputas por un recurso mínimo que dejan.

“Dónde están esas empresas ayudando a los pueblos, en realidad prosperidad no hay. No hay tal compromiso social, ni siquiera energía eléctrica les dejan. Las empresas y el gobierno manejan bien ese doble discurso del supuesto desarrollo”

Ante esto, señaló que faltan gobiernos que vean por el interés de los pueblos y sus recursos naturales, para el desarrollo de tecnología de energía eléctrica o de viento, falta fortalecer el desarrollo económico, invertir en ciencia, tecnología y educación.

Porque sin eso -dijo- difícilmente vamos a tener la capacidad técnica y tecnológica para aprovechar nuestros propios recursos y como consecuencia, estaremos dependiendo como hasta ahora, de la inversión que hagan los extranjeros.

“Con esa tecnología, en solo dos décadas, las mineras extranjeras sacaron el equivalente en oro que se llevaron los españoles durante tres siglos. Antes era una minera rudimentaria, ahora la maquinaria les permite sacar en 20 años, los que secaron antes en 300 años”, ejemplificó.


Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo ...
Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca ...
Denuncian destrucción de propaganda de Héctor Pablo ...
En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo

El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtepec...

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad

Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...

“Chester” lidera preferencias en Distrito 01 Federal

• Será el diputado que vele por los intereses de toda la población

Morena-PT-PES arrasarán en la Cuenca: Electores

Para la mayoría de hombres y mujeres que han recibido al candidato a diputado f...

A paro maestros de Tuxtepec y Oaxaca el próximo 28 de mayo

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 d...

Cuenca: suman 8 feminicidios en 2 meses

Del 19 de marzo al 17 de mayo del año en curso, han perdido la vida och...

Paga IEEPCO 23 millones por boletas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca ...

Seguridad Pública, nueva víctima del crimen y sin capacidad de autoprotección: DH

La Seguridad Pública lejos de ser protector de la ciudadanía, ahora ta...

2 - 5

Le huye candidata a Diputada Federal a debate en Tuxtepec; no es de beneficio para nadie, asegura

May 22, 2018 La candidata a Diputada Federal de Por México al Frente conformado por ...

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Oaxaca

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad May 25, 2018 Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...
Apoyo multitudinario del Valle Eteco a Raúl Bolaños Cacho Cué May 24, 2018 En esta comunidad de los Valles Centrales, el próximo senador Raúl Bol...
Congreso “congela” renovación del Consejo Ciudadano de la DDHPO May 24, 2018 Por el proceso electoral, la LXIII Legislatura mantiene en la congelador...
Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca May 24, 2018 La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identi...
Un centroamericano muerto por ataque armado en Oaxaca May 24, 2018 Un centroamericano muerto por disparos de proyectil arrojó el ataque ar...
3 - 5