Día de la Raza, una falsa conmemoración



La conmemoración del 12 de octubre, donde en la historia oficial se cuenta que los españoles descubrieron América y que inició la civilización de sus pueblos, no fue real, porque fue el inicio de una serie de despojos y genocidio, la celebración no es tal para los pueblos sometidos y que duró por años, y en la actualidad, los mexicanos no hemos aprendido de nuestra historia de explotación y despojos, territoriales e ideológicos, esto comentó Miguel Vázquez Ortiz, abogado y defensor de Derechos Humanos en Tuxtepec.

Esa conmemoración es para recordar la llegada de personas extranjeras a ocupar territorios, por medio de la violencia y con el apoyo de la iglesia católica, y llevarse las riquezas y tierras, pero, sobre todo, esclavizaron a los pueblos. Y en la actualidad, seguimos siendo robados y saqueados por extranjeros, expresó.

Citó como ejemplo la Banca Mundial, y en el caso de México le genera gran cantidad de ganancias y recursos que son de capital español. Por otro lado, están las empresas que maneja aerogeneradores principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

“Las inversiones de empresas extranjeras no representan en la realidad ningún desarrollo. Se invierte mil millones para la instalación de generadores de energía, sin embargo, esos mil millones no son una inversión productiva que genere riqueza dentro de la población, es una inversión generada por capital extranjero que viene hacer negocios con recursos naturales de la población y se lleva a su país el gran capital”.

Agregó que, en muchos casos, en los territorios ocupados se dejan problemas ambientales y sociales, cuando llega la inversión de ese equipo empresarial, empieza la ruptura del tejido social, y si en los pueblos ya existen divisiones, ocasionan disputas por un recurso mínimo que dejan.

“Dónde están esas empresas ayudando a los pueblos, en realidad prosperidad no hay. No hay tal compromiso social, ni siquiera energía eléctrica les dejan. Las empresas y el gobierno manejan bien ese doble discurso del supuesto desarrollo”

Ante esto, señaló que faltan gobiernos que vean por el interés de los pueblos y sus recursos naturales, para el desarrollo de tecnología de energía eléctrica o de viento, falta fortalecer el desarrollo económico, invertir en ciencia, tecnología y educación.

Porque sin eso -dijo- difícilmente vamos a tener la capacidad técnica y tecnológica para aprovechar nuestros propios recursos y como consecuencia, estaremos dependiendo como hasta ahora, de la inversión que hagan los extranjeros.

“Con esa tecnología, en solo dos décadas, las mineras extranjeras sacaron el equivalente en oro que se llevaron los españoles durante tres siglos. Antes era una minera rudimentaria, ahora la maquinaria les permite sacar en 20 años, los que secaron antes en 300 años”, ejemplificó.


VIDEO| Pedirán taxistas a cabildo nuevo estudio de factibilidad en Tuxtepec ...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena...
Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

Apoyar a preservar la riqueza natural de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión Matías

Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­...

Estaría iglesia manipulando la "fe" para que víctimas de La Barca desistan de juicio: Defensor

Samuel aguilera Vázquez, asesor particular de Ricardo Dionisio, familiar de dos...

Desiste una victima del Caso La Barca, quedan dos en busca de justicia

Este jueves en el Juzgado Oral de esta ciudad de Tuxtepec tuvo lugar el seguimie...

Crece 5.4% cifra de pobres en Oaxaca, aquí el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucuná, comunidad de la mixteca de Oaxaca perteneciente al distrit...

Advierten sobre aumento de extorsiones en Tuxtepec

Efraín Aquino Espinosa, jefe de prevención al delito del ayuntamiento de Tuxte...

2 - 5

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Gabriel Cué lleva servicios del Gobierno Federal y de Oaxaca a las comunidades de la Cuenca

Dic 01, 2017 8 dependencias atendieron a más de 350 personas en Betania

Oaxaca

Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
Diseñadora pone a Oaxaca en los máximos circuitos de la moda Dic 09, 2017 En el 2018 Oaxaca será participante del Vancouver Fashion Week, que anualmente ...
Oaxaqueños celebran a la Virgen de Juquila Dic 08, 2017 Decenas de fieles oaxaqueños acudieron a la parroquia de San Juan Bautista, ub...
Navidad, un acto de unidad y solidaridad entre el pueblo oaxaqueño: AMH Dic 08, 2017 Ante decenas de familias que se congregaron en la Alameda de León y en un ambie...
90 días del sismo: 100 mil estudiantes sin clases Dic 08, 2017 Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecas d...
3 - 5