Día de la Raza, una falsa conmemoración



La conmemoración del 12 de octubre, donde en la historia oficial se cuenta que los españoles descubrieron América y que inició la civilización de sus pueblos, no fue real, porque fue el inicio de una serie de despojos y genocidio, la celebración no es tal para los pueblos sometidos y que duró por años, y en la actualidad, los mexicanos no hemos aprendido de nuestra historia de explotación y despojos, territoriales e ideológicos, esto comentó Miguel Vázquez Ortiz, abogado y defensor de Derechos Humanos en Tuxtepec.

Esa conmemoración es para recordar la llegada de personas extranjeras a ocupar territorios, por medio de la violencia y con el apoyo de la iglesia católica, y llevarse las riquezas y tierras, pero, sobre todo, esclavizaron a los pueblos. Y en la actualidad, seguimos siendo robados y saqueados por extranjeros, expresó.

Citó como ejemplo la Banca Mundial, y en el caso de México le genera gran cantidad de ganancias y recursos que son de capital español. Por otro lado, están las empresas que maneja aerogeneradores principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

“Las inversiones de empresas extranjeras no representan en la realidad ningún desarrollo. Se invierte mil millones para la instalación de generadores de energía, sin embargo, esos mil millones no son una inversión productiva que genere riqueza dentro de la población, es una inversión generada por capital extranjero que viene hacer negocios con recursos naturales de la población y se lleva a su país el gran capital”.

Agregó que, en muchos casos, en los territorios ocupados se dejan problemas ambientales y sociales, cuando llega la inversión de ese equipo empresarial, empieza la ruptura del tejido social, y si en los pueblos ya existen divisiones, ocasionan disputas por un recurso mínimo que dejan.

“Dónde están esas empresas ayudando a los pueblos, en realidad prosperidad no hay. No hay tal compromiso social, ni siquiera energía eléctrica les dejan. Las empresas y el gobierno manejan bien ese doble discurso del supuesto desarrollo”

Ante esto, señaló que faltan gobiernos que vean por el interés de los pueblos y sus recursos naturales, para el desarrollo de tecnología de energía eléctrica o de viento, falta fortalecer el desarrollo económico, invertir en ciencia, tecnología y educación.

Porque sin eso -dijo- difícilmente vamos a tener la capacidad técnica y tecnológica para aprovechar nuestros propios recursos y como consecuencia, estaremos dependiendo como hasta ahora, de la inversión que hagan los extranjeros.

“Con esa tecnología, en solo dos décadas, las mineras extranjeras sacaron el equivalente en oro que se llevaron los españoles durante tres siglos. Antes era una minera rudimentaria, ahora la maquinaria les permite sacar en 20 años, los que secaron antes en 300 años”, ejemplificó.


Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional ...
Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP ...
Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado ...
Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del ...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

Vinculan a proceso a probables responsables de asesinato de investigador de la UNPA-Tuxtepec

La madrugada del pasado 14 de febrero en el bar denominado "La Tasca", u...

Mal aplicados programas asistenciales del estado, no subsanan totalidad de necesidades: CODECI

Para el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) los programas de asistencia social...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5