Día de la Raza, una falsa conmemoración



La conmemoración del 12 de octubre, donde en la historia oficial se cuenta que los españoles descubrieron América y que inició la civilización de sus pueblos, no fue real, porque fue el inicio de una serie de despojos y genocidio, la celebración no es tal para los pueblos sometidos y que duró por años, y en la actualidad, los mexicanos no hemos aprendido de nuestra historia de explotación y despojos, territoriales e ideológicos, esto comentó Miguel Vázquez Ortiz, abogado y defensor de Derechos Humanos en Tuxtepec.

Esa conmemoración es para recordar la llegada de personas extranjeras a ocupar territorios, por medio de la violencia y con el apoyo de la iglesia católica, y llevarse las riquezas y tierras, pero, sobre todo, esclavizaron a los pueblos. Y en la actualidad, seguimos siendo robados y saqueados por extranjeros, expresó.

Citó como ejemplo la Banca Mundial, y en el caso de México le genera gran cantidad de ganancias y recursos que son de capital español. Por otro lado, están las empresas que maneja aerogeneradores principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

“Las inversiones de empresas extranjeras no representan en la realidad ningún desarrollo. Se invierte mil millones para la instalación de generadores de energía, sin embargo, esos mil millones no son una inversión productiva que genere riqueza dentro de la población, es una inversión generada por capital extranjero que viene hacer negocios con recursos naturales de la población y se lleva a su país el gran capital”.

Agregó que, en muchos casos, en los territorios ocupados se dejan problemas ambientales y sociales, cuando llega la inversión de ese equipo empresarial, empieza la ruptura del tejido social, y si en los pueblos ya existen divisiones, ocasionan disputas por un recurso mínimo que dejan.

“Dónde están esas empresas ayudando a los pueblos, en realidad prosperidad no hay. No hay tal compromiso social, ni siquiera energía eléctrica les dejan. Las empresas y el gobierno manejan bien ese doble discurso del supuesto desarrollo”

Ante esto, señaló que faltan gobiernos que vean por el interés de los pueblos y sus recursos naturales, para el desarrollo de tecnología de energía eléctrica o de viento, falta fortalecer el desarrollo económico, invertir en ciencia, tecnología y educación.

Porque sin eso -dijo- difícilmente vamos a tener la capacidad técnica y tecnológica para aprovechar nuestros propios recursos y como consecuencia, estaremos dependiendo como hasta ahora, de la inversión que hagan los extranjeros.

“Con esa tecnología, en solo dos décadas, las mineras extranjeras sacaron el equivalente en oro que se llevaron los españoles durante tres siglos. Antes era una minera rudimentaria, ahora la maquinaria les permite sacar en 20 años, los que secaron antes en 300 años”, ejemplificó.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5