Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presenta el tipo 2 de la enfermedad, la cual anteriormente se consideraba exclusiva del adulto. El problema se ha vinculado al incremento de la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación.

“Si bien la información sobre la frecuencia de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes es escasa y hasta el momento no existen cifras de su incidencia real en el mundo, en la práctica clínica los médicos diagnostican cada vez más casos en menores de edad”, refiere el doctor Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Estados Unidos, y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés), el aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes ha sido relativamente reciente en la mayoría de las poblaciones, desde comienzos de la década 1990.

El especialista mexicano refiere que tal situación es alarmante, pues si el padecimiento ocasiona daños importantes cuando inicia a los 45 años (como alteraciones cardiovasculares y en riñones, hipertensión, retinopatía diabética y amputaciones), el pronóstico para quienes lo presentan en edad pediátrica es poco alentador.

Según los resultados de la investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de Colorado, los pacientes con diabetes tipo 2 frente a los de tipo 1 tienen una mayor prevalencia de enfermedad renal diabética (19.9% frente a 5.8); retinopatía (9.1 ante 5.6), neuropatía periférica (17.7 y 8.5%) e hipertensión (21.6 y 10.1%). “Estos hallazgos revelan la urgencia de una vigilancia estrecha de los jóvenes con diabetes ante el posible desarrollo de complicaciones”, aseguran la doctora Dana Dabelea y sus colegas.

En este sentido, el doctor Rodríguez Saldaña explica que las complicaciones de la enfermedad aparecen después de muchos años de padecerla, en especial si no se tiene un control adecuado, por lo que al tenerla desde la juventud se viven más años con niveles elevados de glucosa en sangre, ya que no se presentan síntomas evidentes de inicio. Por lo tanto, el trastorno avanza causando daño a diversas estructuras del organismo.

Una vez que se ha diagnosticado el padecimiento en el menor es urgente que siga un tratamiento inmediato. “Las medidas autorizadas por las organizaciones internacionales de salud incluyen un plan de alimentación personalizado para cada paciente, la actividad física diaria y el monitoreo de glucosa en sangre después de cada comida. Desde luego, existen medicamentos indicados para este trastorno, pero su administración en población pediátrica es limitada”.

Si bien la metformina podría representar una alternativa terapéutica para mejorar el control de la glucosa en menores con diabetes tipo 2, la evidencia científica y clínica al respecto aún es muy limitada y no concluyente.


Un día sin chatarras rodantes en Tuxtepec y maestros advierten con radicalizar ...
Excluye SEVITRA a maestros y padres de reunión con concesionarios, dice que bus...
#ÚLTIMOMOMENTO Sin resultados a favor Sindicato de Salud continuará paro en Tu...
Defensoría interpone controversia contra LSI ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

#ÚLTIMOMOMENTO Sin resultados a favor Sindicato de Salud continuará paro en Tuxtepec, ya cumplen una semana

Esta noche concluyó la asamblea estatal de delegados del Sindicato Nacional de ...

Trabajadores de Salud no ceden, con bloqueos y marchas exigen a Murat la renuncia de Juan Diaz Pimentel

Con seis bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y una marcha en la capital del esta...

Alcalde de Tuxtepec elude transparentar hasta cuánto pagó a Yuri y Sonora Dinamita para fiesta patronal

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec gobe...

Realiza Sevitra revisión física y mecánica de taxis

La mañana de este martes, la Secretaría de vialidad y transporte (Sevitra) en...

Ausente sindicato del Conalep en la marcha en apoyo a estudiantes

El llamado realizado por padres de familia del Colegio Nacional de Educación Pr...

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, lidera nominaciones a los Oscar

Ésta es la lista completa de las nominaciones a los premios más deseados de Hollywood. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 4 de marzo.

Instruye IAIPO a ayuntamiento de Tuxtepec entregar información

Ayuntamiento muestra negativa en dar información

¿Inician 90 acciones o campaña para 3 años más?

El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista...

2 - 5

Trabajadores de Salud no ceden, con bloqueos y marchas exigen a Murat la renuncia de Juan Diaz Pimentel

Ene 23, 2018 Con seis bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y una marcha en la capital del esta...

Tras rechazo de Fiesta Tabacalera, Valle insiste en regresar a Guelaguetza pero ahora con Fandango Cuenqueño

Ene 21, 2018 Luego de ser rechazado por el Comité de Autenticidad y haberle negado a Valle N...

Oaxaca

Defensoría interpone controversia contra LSI Ene 23, 2018 La Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), int...
Rescatan a ballena varada en playa de Tututepec, Oaxaca Ene 23, 2018 Elementos de PC y Bomberos ayudaron a regresar al animal al mar; de diciembre a marzo es la época de mayor presencia de ballenas
Defensoría de Oaxaca registró 144 agresiones a periodistas en 2017 Ene 23, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 144 agresiones a periodistas se documentaron ...
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción Ene 23, 2018 Gloria Sánchez, presidenta Municipal de Juchitán, acudió a la Capital de Oaxaca para pedir audiencia con el gobernador y exponer las carencias de las labores de reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
Piden negociar déficit de 7 mil 700 mdp en Servicios de Salud de Oaxaca Ene 23, 2018 El gobierno del estado debe establecer una mesa de negociación con la Secretar...
3 - 5