Dictan auto de vinculación a proceso a imputado por caso La Barca y arremete contra Obispo y sacerdote

En Tuxtepec


Este lunes, en el Juzgado de Oral de Tuxtepec, se vinculó a proceso bajo medida cautelar al arquitecto Wulfrano Barranco por su alta probabilidad como responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de Gabriel Dionisio Esteban, en el derrumbe de la techumbre de la catedral La Barca el 3 de marzo del 2016.

La defensa de Barranco citó a declarar, en esta audiencia pública, en calidad de testigo defensor al entonces párroco de la diócesis de La Barca y administrador de la obra en construcción, Alejandro Fernández Guerrero. Sin embargo, no se presentó.

Posteriormente, y sin citar a otro testigo, se prosiguió con la declaración del arquitecto, quien hablo en su defensa y presentó los oficios que lo deslindaban como director responsable de obra (DRO) en 2016, apuntando a Benigno de Jesús Castillo Sarmiento, como DRO de obra en aquel momento.

Estos documentales, que lo acreditaban como director de desarrollo territorial y urbano del ayuntamiento en aquel entonces, no como responsable de obra de La Barca, y el documento de notificación como DRO a Castillo Sarmiento, fueron los últimos elementos de prueba que presentó para su defensa y que, en la audiencia, acreditó el Juez. Oficios firmados por el entonces presidente municipal; Antonio Sacre Rangel, su secretario municipal; Alberto Chávez López, y que fueron notariados por Horacio Orozco Ortiz en enero del presente año.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la defensa, se consideró insuficientes de acuerdo con el criterio del juez de control Carlos Alán Rodríguez Alcalá, al considerar las investigaciones técnicas del derrumbe de la cimbra, las declaraciones de cuatro testigos válidos -entre estos el párroco Alejandro Fernández, presentadas por el ministerio público del caso, y los hechos en sí del fallecimiento del trabajador de 58 años, Gabriel Dionisio E. Elementos para deliberar la situación de W. B.

Entre otros pormenores, durante la audiencia se desacreditó el pago de indemnización a Lucia Escobar Pantoja -esposa del occiso- por ser solo un pago de salario de acuerdo con la ley y de reparación del daño obligado por la diócesis, además que no se realizó a tiempo.

Asimismo, se dio a conocer que Fernandez Guerrero, en su momento, declaró al MP contra Wulfrano Barranco al evidenciar que él era único responsable de obra y a quien se otorgaba dinero de la obra. La defensa de Wulfrano, dijo que los materiales de construcción eran adquiridos y comprados por el párroco. Los materiales de mala calidad e insuficientes para la edificación de la cimbra, fueron utilizados como una de las pruebas técnicas en el caso, y acreditadas por el juez este día.

Durante siete horas de audiencia, se deliberó la situación del arquitecto de 59 años, al que finalmente se dictó auto de vinculación a proceso por su altamente probable participación en agravio de Gabriel Dionisio, y con la medida cautelar de no poder salir del distrito de Tuxtepec, para lo cual será vigilado por la comisión de medidas cautelares. De llegar a juicio, podía otorgársele una penalidad de entre 4 a 6 años con siete meses en prisión.

“Entregué mi cargo como DRO en su momento. Jamás le di órdenes a los trabajadores, fue el maestro de obras quien estaba a cargo. En todo momento, durante el suceso, estuve con los trabajadores, apoyándolos. Fui el que dio la cara por relación de trabajo, antes que el obispo y el padre, quienes nunca dieron la cara”, evidenció el arquitecto Barranco.

Finalmente, el juez otorgó al MP y al asesor particular de la víctima indirecta, Ricardo Dionisio Escobar; hijo del fallecido, un plazo de tres meses más para realizar investigaciones complementarias al caso y presentarlas en mayo de este año. El caso sigue abierto, Barranco puede entablar un acuerdo con Dionisio, o llegar a juicio, aunque varios aspectos apuntan a que probablemente no quede como único imputado, esto a un año y 11 meses de aquel suceso donde resultaron 4 muertos y varios heridos, algunos de estos trabajadores se encuentran convalecientes.


La Mina, una bomba de tiempo; reconoce Ayuntamiento ...
VIDEO | Sin urbanos éste viernes en Tuxtepec, no hay condiciones afirman conces...
VIDEO | Cumple IEEPO en Tuxtepec una semana de paro laboral ...
VIDEO | Sólo queremos una mesa de diálogo con SEVITRA y transportistas: padres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

VIDEO | Sin urbanos éste viernes en Tuxtepec, no hay condiciones afirman concesionarios

Concesionarios suspenderán nuevamente éste viernes en la ciudad de Tux...

VIDEO | Sólo queremos una mesa de diálogo con SEVITRA y transportistas: padres y universitario

Este jueves al mediodía estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, est...

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALE...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del Sindicat...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5