Dictan auto de vinculación a proceso a imputado por caso La Barca y arremete contra Obispo y sacerdote

En Tuxtepec


Este lunes, en el Juzgado de Oral de Tuxtepec, se vinculó a proceso bajo medida cautelar al arquitecto Wulfrano Barranco por su alta probabilidad como responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de Gabriel Dionisio Esteban, en el derrumbe de la techumbre de la catedral La Barca el 3 de marzo del 2016.

La defensa de Barranco citó a declarar, en esta audiencia pública, en calidad de testigo defensor al entonces párroco de la diócesis de La Barca y administrador de la obra en construcción, Alejandro Fernández Guerrero. Sin embargo, no se presentó.

Posteriormente, y sin citar a otro testigo, se prosiguió con la declaración del arquitecto, quien hablo en su defensa y presentó los oficios que lo deslindaban como director responsable de obra (DRO) en 2016, apuntando a Benigno de Jesús Castillo Sarmiento, como DRO de obra en aquel momento.

Estos documentales, que lo acreditaban como director de desarrollo territorial y urbano del ayuntamiento en aquel entonces, no como responsable de obra de La Barca, y el documento de notificación como DRO a Castillo Sarmiento, fueron los últimos elementos de prueba que presentó para su defensa y que, en la audiencia, acreditó el Juez. Oficios firmados por el entonces presidente municipal; Antonio Sacre Rangel, su secretario municipal; Alberto Chávez López, y que fueron notariados por Horacio Orozco Ortiz en enero del presente año.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la defensa, se consideró insuficientes de acuerdo con el criterio del juez de control Carlos Alán Rodríguez Alcalá, al considerar las investigaciones técnicas del derrumbe de la cimbra, las declaraciones de cuatro testigos válidos -entre estos el párroco Alejandro Fernández, presentadas por el ministerio público del caso, y los hechos en sí del fallecimiento del trabajador de 58 años, Gabriel Dionisio E. Elementos para deliberar la situación de W. B.

Entre otros pormenores, durante la audiencia se desacreditó el pago de indemnización a Lucia Escobar Pantoja -esposa del occiso- por ser solo un pago de salario de acuerdo con la ley y de reparación del daño obligado por la diócesis, además que no se realizó a tiempo.

Asimismo, se dio a conocer que Fernandez Guerrero, en su momento, declaró al MP contra Wulfrano Barranco al evidenciar que él era único responsable de obra y a quien se otorgaba dinero de la obra. La defensa de Wulfrano, dijo que los materiales de construcción eran adquiridos y comprados por el párroco. Los materiales de mala calidad e insuficientes para la edificación de la cimbra, fueron utilizados como una de las pruebas técnicas en el caso, y acreditadas por el juez este día.

Durante siete horas de audiencia, se deliberó la situación del arquitecto de 59 años, al que finalmente se dictó auto de vinculación a proceso por su altamente probable participación en agravio de Gabriel Dionisio, y con la medida cautelar de no poder salir del distrito de Tuxtepec, para lo cual será vigilado por la comisión de medidas cautelares. De llegar a juicio, podía otorgársele una penalidad de entre 4 a 6 años con siete meses en prisión.

“Entregué mi cargo como DRO en su momento. Jamás le di órdenes a los trabajadores, fue el maestro de obras quien estaba a cargo. En todo momento, durante el suceso, estuve con los trabajadores, apoyándolos. Fui el que dio la cara por relación de trabajo, antes que el obispo y el padre, quienes nunca dieron la cara”, evidenció el arquitecto Barranco.

Finalmente, el juez otorgó al MP y al asesor particular de la víctima indirecta, Ricardo Dionisio Escobar; hijo del fallecido, un plazo de tres meses más para realizar investigaciones complementarias al caso y presentarlas en mayo de este año. El caso sigue abierto, Barranco puede entablar un acuerdo con Dionisio, o llegar a juicio, aunque varios aspectos apuntan a que probablemente no quede como único imputado, esto a un año y 11 meses de aquel suceso donde resultaron 4 muertos y varios heridos, algunos de estos trabajadores se encuentran convalecientes.


Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec ...
Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin ...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional ...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer&...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Los 7 que van por la silla presidencia de Tuxtepec

Desde la mañana de éste sábado comenzaron a circular listas que supuestamente...

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas

Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...

6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...

Respalda Chester Sector Agrícola Y Ganadero

• Capacitación, tecnificación y créditos integran sus propuestas

Aprueban planilla de concejales independientes en Tuxtepec

Este viernes en Sesión Ordinaria el Consejo Municipal del Instituto Estatal Ele...

Acusan a edil de Tuxtepec de traicionar a aliados; ahora al @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK

El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es acu...

Esperan cirugía 25 derechohabientes en ISSSTE Tuxtepec, no hay quirofano

En la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales ...

Pediatría, el mayor descuido en el Hospital Civil de Oaxaca

La falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el Hospital Ge...

2 - 5

El poder político debe estar al servicio del pueblo: Molina

Abr 21, 2018 En el distrito 01 a ola que levanta morena ya nadie la para

Con apoyos a destiempo, inaccesibles y desfalcos, así la vida en el campo oaxaqueño

Abr 20, 2018 Apoyos que llegan a destiempo, una burocracia que dificulta el acceso a programa...

A través del voto decidiremos el futuro de México: Irineo Molina

Abr 20, 2018 Pide a sectores reforzar, con su participación, ventaja de AMLO

Oaxaca

Hospital Civil de Oaxaca sobresaturado, embarazadas en riesgo por clínicas sin acreditación para atenderlas Abr 21, 2018 Por no existir una sola clínica que cuente con las acreditaciones que por Ley r...
Oaxaqueñas perciben el peor salario a nivel nacional Abr 21, 2018 Aunque trabajan más horas y cada vez hay más en el mercado laboral, en la bala...
Desecha Pemex multas de Profepa en Oaxaca... "los daños fueron sin querer", excusan Abr 21, 2018 La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca solventó las multas de la...
6 mil 503 oaxaqueños no podrán votar por no recoger credencial; INE las guarda Abr 21, 2018 La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, llevó a cab...
Raúl Bolaños se compromete a trabajar por el desarrollo del Bajo Mixe Abr 20, 2018 Oaxaca; 20 de abril del 2018. _Raúl Bolaños estuvo recorriendo el Bajo Mixe, e...
Derrame de petróleo en Oaxaca amenaza actividad turística y pesquera Abr 20, 2018 La posible falla en una monoboya de Pemex, ocasionó un derrame de petr...
3 - 5