Dictan auto de vinculación a proceso a imputado por caso La Barca y arremete contra Obispo y sacerdote

En Tuxtepec


Este lunes, en el Juzgado de Oral de Tuxtepec, se vinculó a proceso bajo medida cautelar al arquitecto Wulfrano Barranco por su alta probabilidad como responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de Gabriel Dionisio Esteban, en el derrumbe de la techumbre de la catedral La Barca el 3 de marzo del 2016.

La defensa de Barranco citó a declarar, en esta audiencia pública, en calidad de testigo defensor al entonces párroco de la diócesis de La Barca y administrador de la obra en construcción, Alejandro Fernández Guerrero. Sin embargo, no se presentó.

Posteriormente, y sin citar a otro testigo, se prosiguió con la declaración del arquitecto, quien hablo en su defensa y presentó los oficios que lo deslindaban como director responsable de obra (DRO) en 2016, apuntando a Benigno de Jesús Castillo Sarmiento, como DRO de obra en aquel momento.

Estos documentales, que lo acreditaban como director de desarrollo territorial y urbano del ayuntamiento en aquel entonces, no como responsable de obra de La Barca, y el documento de notificación como DRO a Castillo Sarmiento, fueron los últimos elementos de prueba que presentó para su defensa y que, en la audiencia, acreditó el Juez. Oficios firmados por el entonces presidente municipal; Antonio Sacre Rangel, su secretario municipal; Alberto Chávez López, y que fueron notariados por Horacio Orozco Ortiz en enero del presente año.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la defensa, se consideró insuficientes de acuerdo con el criterio del juez de control Carlos Alán Rodríguez Alcalá, al considerar las investigaciones técnicas del derrumbe de la cimbra, las declaraciones de cuatro testigos válidos -entre estos el párroco Alejandro Fernández, presentadas por el ministerio público del caso, y los hechos en sí del fallecimiento del trabajador de 58 años, Gabriel Dionisio E. Elementos para deliberar la situación de W. B.

Entre otros pormenores, durante la audiencia se desacreditó el pago de indemnización a Lucia Escobar Pantoja -esposa del occiso- por ser solo un pago de salario de acuerdo con la ley y de reparación del daño obligado por la diócesis, además que no se realizó a tiempo.

Asimismo, se dio a conocer que Fernandez Guerrero, en su momento, declaró al MP contra Wulfrano Barranco al evidenciar que él era único responsable de obra y a quien se otorgaba dinero de la obra. La defensa de Wulfrano, dijo que los materiales de construcción eran adquiridos y comprados por el párroco. Los materiales de mala calidad e insuficientes para la edificación de la cimbra, fueron utilizados como una de las pruebas técnicas en el caso, y acreditadas por el juez este día.

Durante siete horas de audiencia, se deliberó la situación del arquitecto de 59 años, al que finalmente se dictó auto de vinculación a proceso por su altamente probable participación en agravio de Gabriel Dionisio, y con la medida cautelar de no poder salir del distrito de Tuxtepec, para lo cual será vigilado por la comisión de medidas cautelares. De llegar a juicio, podía otorgársele una penalidad de entre 4 a 6 años con siete meses en prisión.

“Entregué mi cargo como DRO en su momento. Jamás le di órdenes a los trabajadores, fue el maestro de obras quien estaba a cargo. En todo momento, durante el suceso, estuve con los trabajadores, apoyándolos. Fui el que dio la cara por relación de trabajo, antes que el obispo y el padre, quienes nunca dieron la cara”, evidenció el arquitecto Barranco.

Finalmente, el juez otorgó al MP y al asesor particular de la víctima indirecta, Ricardo Dionisio Escobar; hijo del fallecido, un plazo de tres meses más para realizar investigaciones complementarias al caso y presentarlas en mayo de este año. El caso sigue abierto, Barranco puede entablar un acuerdo con Dionisio, o llegar a juicio, aunque varios aspectos apuntan a que probablemente no quede como único imputado, esto a un año y 11 meses de aquel suceso donde resultaron 4 muertos y varios heridos, algunos de estos trabajadores se encuentran convalecientes.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5