Dictan auto de vinculación a proceso a imputado por caso La Barca y arremete contra Obispo y sacerdote

En Tuxtepec


Este lunes, en el Juzgado de Oral de Tuxtepec, se vinculó a proceso bajo medida cautelar al arquitecto Wulfrano Barranco por su alta probabilidad como responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de Gabriel Dionisio Esteban, en el derrumbe de la techumbre de la catedral La Barca el 3 de marzo del 2016.

La defensa de Barranco citó a declarar, en esta audiencia pública, en calidad de testigo defensor al entonces párroco de la diócesis de La Barca y administrador de la obra en construcción, Alejandro Fernández Guerrero. Sin embargo, no se presentó.

Posteriormente, y sin citar a otro testigo, se prosiguió con la declaración del arquitecto, quien hablo en su defensa y presentó los oficios que lo deslindaban como director responsable de obra (DRO) en 2016, apuntando a Benigno de Jesús Castillo Sarmiento, como DRO de obra en aquel momento.

Estos documentales, que lo acreditaban como director de desarrollo territorial y urbano del ayuntamiento en aquel entonces, no como responsable de obra de La Barca, y el documento de notificación como DRO a Castillo Sarmiento, fueron los últimos elementos de prueba que presentó para su defensa y que, en la audiencia, acreditó el Juez. Oficios firmados por el entonces presidente municipal; Antonio Sacre Rangel, su secretario municipal; Alberto Chávez López, y que fueron notariados por Horacio Orozco Ortiz en enero del presente año.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la defensa, se consideró insuficientes de acuerdo con el criterio del juez de control Carlos Alán Rodríguez Alcalá, al considerar las investigaciones técnicas del derrumbe de la cimbra, las declaraciones de cuatro testigos válidos -entre estos el párroco Alejandro Fernández, presentadas por el ministerio público del caso, y los hechos en sí del fallecimiento del trabajador de 58 años, Gabriel Dionisio E. Elementos para deliberar la situación de W. B.

Entre otros pormenores, durante la audiencia se desacreditó el pago de indemnización a Lucia Escobar Pantoja -esposa del occiso- por ser solo un pago de salario de acuerdo con la ley y de reparación del daño obligado por la diócesis, además que no se realizó a tiempo.

Asimismo, se dio a conocer que Fernandez Guerrero, en su momento, declaró al MP contra Wulfrano Barranco al evidenciar que él era único responsable de obra y a quien se otorgaba dinero de la obra. La defensa de Wulfrano, dijo que los materiales de construcción eran adquiridos y comprados por el párroco. Los materiales de mala calidad e insuficientes para la edificación de la cimbra, fueron utilizados como una de las pruebas técnicas en el caso, y acreditadas por el juez este día.

Durante siete horas de audiencia, se deliberó la situación del arquitecto de 59 años, al que finalmente se dictó auto de vinculación a proceso por su altamente probable participación en agravio de Gabriel Dionisio, y con la medida cautelar de no poder salir del distrito de Tuxtepec, para lo cual será vigilado por la comisión de medidas cautelares. De llegar a juicio, podía otorgársele una penalidad de entre 4 a 6 años con siete meses en prisión.

“Entregué mi cargo como DRO en su momento. Jamás le di órdenes a los trabajadores, fue el maestro de obras quien estaba a cargo. En todo momento, durante el suceso, estuve con los trabajadores, apoyándolos. Fui el que dio la cara por relación de trabajo, antes que el obispo y el padre, quienes nunca dieron la cara”, evidenció el arquitecto Barranco.

Finalmente, el juez otorgó al MP y al asesor particular de la víctima indirecta, Ricardo Dionisio Escobar; hijo del fallecido, un plazo de tres meses más para realizar investigaciones complementarias al caso y presentarlas en mayo de este año. El caso sigue abierto, Barranco puede entablar un acuerdo con Dionisio, o llegar a juicio, aunque varios aspectos apuntan a que probablemente no quede como único imputado, esto a un año y 11 meses de aquel suceso donde resultaron 4 muertos y varios heridos, algunos de estos trabajadores se encuentran convalecientes.


Dejan en la congeladora juicio político contra Cué ...
Desarticulan 4 bandas de delincuencia organizada, un en la Cuenca ...
Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Dejan en la congeladora juicio político contra Cué

El segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio legal del segundo y últi...

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Desarticulan 4 bandas de delincuencia organizada, un en la Cuenca Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación Oaxaca (GCO) anunció el desmantelamiento de cuatro gr...
Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
3 - 5