Diputados eliminan figura de Tesorero, Oficial Mayor y decretan informes trimestrales del manejo de recursos



Por unanimidad -antes de clausurar el periodo de sesiones e irse de campaña electoral- los diputados de la LXII Legislatura, reformaron la ley orgánica del Poder Legislativo y el reglamento del Congreso, para reestructurar ese Poder, desaparecer la figura de Oficial Mayor y Tesorero.

La reforma se aprobó éste domingo, en sesión extraordinaria, con 30 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PVEM, PES y PUP.

Entre las modificaciones y reestructuración del Poder Legislativo, está la creación de la Conferencia Parlamentaria, como un órgano colegiado del Congreso, orientado a la procuración del adecuado desarrollo de las sesiones.

La Conferencia Parlamentaria adoptará sus acuerdos por consenso de sus miembros, en cualquier caso, la Presidencia de la Mesa Directiva contará con voto de calidad en caso de empate.

Se establece un capítulo de transparencia del Congreso del Estado, estableciéndose como el mecanismo por el cual la ciudadanía tendrá la posibilidad de solicitar información pronta y expedita sobre las funciones legislativas y productividad de las diputadas y los Diputados, los resultados de las acciones de los órganos de gobierno, el ejercicio presupuestal y de toda aquella información de su interés, siempre que no esté catalogada como reservada o confidencial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Se establecen las facultades de la Diputación Permanente, como el Órgano deliberativo del Congreso del Estado que funciona durante los periodos de receso para determinar lo conducente, por lo que hace a los puntos de acuerdo y demás asuntos que se presenten siempre que por su naturaleza jurídica no requieran la aprobación del Pleno, en términos de lo dispuesto en la Constitución Local.

Se reestructuran las Comisiones Permanentes que integran la Legislatura, reduciéndolas en número de 40 a 33, las cuales tendrán la competencia que les corresponde en lo general a las otorgadas a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública local y la derivada de su denominación en materia parlamentaria.

De igual forma, y con la finalidad de agilizar el funcionamiento interno del Congreso, se realiza una reingeniería administrativa a la estructura del Congreso, sustituyendo la Oficialía Mayor por las Secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, la primera definida como el órgano técnico responsable del correcto desarrollo del trabajo parlamentario.

En el caso la Tesorería, se convierte en Secretaría de Asuntos Financieros, como encargada de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso.

Se agrega el Título “De la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que sienta las bases para el cumplimiento del Congreso en esta materia, mismas que serán desarrolladas de manera específica en el reglamento; así como el Título “Congreso Abierto”, con el que se regula la difusión de la información parlamentaria a través de internet, la Gaceta Parlamentaria, garantizando así el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.

La Secretaría de Asuntos Financieros, presentará informes trimestrales ante la Junta de Coordinación y el Pleno, de los recursos ejercidos en el Congreso del Estado, así como los asignados a los diputados.

De acuerdo a la exposición de motivos, las reformas obedecen a la transparencia, rendición de cuentas, la obligación a los legisladores de adquirir un mayor y mejor compromiso con las funciones de representación, fiscalización, así como de la función de legislar en beneficio de las y los oaxaqueños en congruencia a la alta responsabilidad que representa que el Congreso del Estado sea el poder depositario de la representación y la soberanía popular.

Así, luego de agotar y en su caso aprobar 24 dictámenes de comisiones, elegir a los integrantes de la Diputación Permanente, que será encabezada por el diputado de Morena, Javier Velázquez Guzmán, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, clausuró el primero periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura.


Asalto en Plaza comercial Moreno, en Tuxtepec ...
Crean Consejo Consultivo de Procuración de Justicia en la Cuenca, dejan fuera a...
Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan co...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW

Se trata de los modelos de Honda, Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City y Acura el modelo TSX, todos del 2013; y los modelos Gol de Volkswagen de 2017 y 2018

PAN expulsa a 17 y afila guillotina ...pero Guillermo Padrés la libra

Mauricio Tabe, líder panista en la CDMX, dijo que sacarán a 69 “detractores”

2 - 5

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Oaxaca

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
Doctora Amairani Morales de Illescas, nueva Subsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca Ago 15, 2018 Nombrada por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindi...
En este municipio de Oaxaca te rentan vajillas, para evitar usar unicel Ago 14, 2018 Autoridades locales lanza iniciativa para combatir la contaminación de productos desechables y recipientes de unicel; presta platos, vasos, tazas… para cualquier evento
3 - 5