Diputados eliminan figura de Tesorero, Oficial Mayor y decretan informes trimestrales del manejo de recursos



Por unanimidad -antes de clausurar el periodo de sesiones e irse de campaña electoral- los diputados de la LXII Legislatura, reformaron la ley orgánica del Poder Legislativo y el reglamento del Congreso, para reestructurar ese Poder, desaparecer la figura de Oficial Mayor y Tesorero.

La reforma se aprobó éste domingo, en sesión extraordinaria, con 30 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PVEM, PES y PUP.

Entre las modificaciones y reestructuración del Poder Legislativo, está la creación de la Conferencia Parlamentaria, como un órgano colegiado del Congreso, orientado a la procuración del adecuado desarrollo de las sesiones.

La Conferencia Parlamentaria adoptará sus acuerdos por consenso de sus miembros, en cualquier caso, la Presidencia de la Mesa Directiva contará con voto de calidad en caso de empate.

Se establece un capítulo de transparencia del Congreso del Estado, estableciéndose como el mecanismo por el cual la ciudadanía tendrá la posibilidad de solicitar información pronta y expedita sobre las funciones legislativas y productividad de las diputadas y los Diputados, los resultados de las acciones de los órganos de gobierno, el ejercicio presupuestal y de toda aquella información de su interés, siempre que no esté catalogada como reservada o confidencial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Se establecen las facultades de la Diputación Permanente, como el Órgano deliberativo del Congreso del Estado que funciona durante los periodos de receso para determinar lo conducente, por lo que hace a los puntos de acuerdo y demás asuntos que se presenten siempre que por su naturaleza jurídica no requieran la aprobación del Pleno, en términos de lo dispuesto en la Constitución Local.

Se reestructuran las Comisiones Permanentes que integran la Legislatura, reduciéndolas en número de 40 a 33, las cuales tendrán la competencia que les corresponde en lo general a las otorgadas a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública local y la derivada de su denominación en materia parlamentaria.

De igual forma, y con la finalidad de agilizar el funcionamiento interno del Congreso, se realiza una reingeniería administrativa a la estructura del Congreso, sustituyendo la Oficialía Mayor por las Secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, la primera definida como el órgano técnico responsable del correcto desarrollo del trabajo parlamentario.

En el caso la Tesorería, se convierte en Secretaría de Asuntos Financieros, como encargada de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso.

Se agrega el Título “De la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que sienta las bases para el cumplimiento del Congreso en esta materia, mismas que serán desarrolladas de manera específica en el reglamento; así como el Título “Congreso Abierto”, con el que se regula la difusión de la información parlamentaria a través de internet, la Gaceta Parlamentaria, garantizando así el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.

La Secretaría de Asuntos Financieros, presentará informes trimestrales ante la Junta de Coordinación y el Pleno, de los recursos ejercidos en el Congreso del Estado, así como los asignados a los diputados.

De acuerdo a la exposición de motivos, las reformas obedecen a la transparencia, rendición de cuentas, la obligación a los legisladores de adquirir un mayor y mejor compromiso con las funciones de representación, fiscalización, así como de la función de legislar en beneficio de las y los oaxaqueños en congruencia a la alta responsabilidad que representa que el Congreso del Estado sea el poder depositario de la representación y la soberanía popular.

Así, luego de agotar y en su caso aprobar 24 dictámenes de comisiones, elegir a los integrantes de la Diputación Permanente, que será encabezada por el diputado de Morena, Javier Velázquez Guzmán, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, clausuró el primero periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5