Diputados y ediles que buscan reelección podrán mantener cargos

Las actuales 42 diputadas y diputados locales y alcaldes de los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, que vayan por la reelección en el actual proceso electoral no están obligados a separarse de sus cargos, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el proyecto de Lineamientos en Materia de Reelección a Cargos de Elección Popular, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Los lineamientos fueron aprobados por el pleno del órgano electoral, y basado en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a la interpretación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, la cual (LIPEEO), la cual manifiesta que los presidentes municipales que busquen la reelección podrán mantenerse en su cargo, justo en los mismos términos que los diputados y concejales de los ayuntamientos, sin embargo, deberán notificar al IEEPCO los días y horas de trabajo, así como cumplir con la imparcialidad de los recursos.

Sin embargo, existe una especie de contradicción, debido a que LIPEEO prevé que deberán presentar licencia al cargo de concejales integrantes de la comisión de Hacienda de los Ayuntamientos en caso de aspirar a reelegirse, no obstante, esa disposición para el IEEPCO, ha quedado sin aplicación en virtud de las resoluciones dictadas en la acción de inconstitucionalidad 50/2017 deñ caso Yucatán y la interpretación conforme a la LIPEEO declarada por la Acción de Inconstitucionalidad 61/2017.

La Comisión de Reglamentos justificó que sirve de respaldo de lo razonado por la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, el criterio que se adopta en este proyecto de lineamientos es que los diputados y concejales no están obligados a separarse de sus cargos cuando pretendan reelegirse.

Se entiende por reelección la elección consecutiva en el mismo cargo de diputada o diputado al Congreso del estado, presidenta o presidente municipal, síndica o síndico, regidora o regidor de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Así, las presidentas y presidentes municipales, síndicos y síndicas, regidores y regidoras, podrán ser electos consecutivamente para un periodo adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5