Diputados y ediles que buscan reelección podrán mantener cargos

Las actuales 42 diputadas y diputados locales y alcaldes de los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, que vayan por la reelección en el actual proceso electoral no están obligados a separarse de sus cargos, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el proyecto de Lineamientos en Materia de Reelección a Cargos de Elección Popular, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Los lineamientos fueron aprobados por el pleno del órgano electoral, y basado en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a la interpretación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, la cual (LIPEEO), la cual manifiesta que los presidentes municipales que busquen la reelección podrán mantenerse en su cargo, justo en los mismos términos que los diputados y concejales de los ayuntamientos, sin embargo, deberán notificar al IEEPCO los días y horas de trabajo, así como cumplir con la imparcialidad de los recursos.

Sin embargo, existe una especie de contradicción, debido a que LIPEEO prevé que deberán presentar licencia al cargo de concejales integrantes de la comisión de Hacienda de los Ayuntamientos en caso de aspirar a reelegirse, no obstante, esa disposición para el IEEPCO, ha quedado sin aplicación en virtud de las resoluciones dictadas en la acción de inconstitucionalidad 50/2017 deñ caso Yucatán y la interpretación conforme a la LIPEEO declarada por la Acción de Inconstitucionalidad 61/2017.

La Comisión de Reglamentos justificó que sirve de respaldo de lo razonado por la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, el criterio que se adopta en este proyecto de lineamientos es que los diputados y concejales no están obligados a separarse de sus cargos cuando pretendan reelegirse.

Se entiende por reelección la elección consecutiva en el mismo cargo de diputada o diputado al Congreso del estado, presidenta o presidente municipal, síndica o síndico, regidora o regidor de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Así, las presidentas y presidentes municipales, síndicos y síndicas, regidores y regidoras, podrán ser electos consecutivamente para un periodo adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5