Diputados y ediles que buscan reelección podrán mantener cargos

Las actuales 42 diputadas y diputados locales y alcaldes de los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, que vayan por la reelección en el actual proceso electoral no están obligados a separarse de sus cargos, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el proyecto de Lineamientos en Materia de Reelección a Cargos de Elección Popular, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Los lineamientos fueron aprobados por el pleno del órgano electoral, y basado en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a la interpretación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, la cual (LIPEEO), la cual manifiesta que los presidentes municipales que busquen la reelección podrán mantenerse en su cargo, justo en los mismos términos que los diputados y concejales de los ayuntamientos, sin embargo, deberán notificar al IEEPCO los días y horas de trabajo, así como cumplir con la imparcialidad de los recursos.

Sin embargo, existe una especie de contradicción, debido a que LIPEEO prevé que deberán presentar licencia al cargo de concejales integrantes de la comisión de Hacienda de los Ayuntamientos en caso de aspirar a reelegirse, no obstante, esa disposición para el IEEPCO, ha quedado sin aplicación en virtud de las resoluciones dictadas en la acción de inconstitucionalidad 50/2017 deñ caso Yucatán y la interpretación conforme a la LIPEEO declarada por la Acción de Inconstitucionalidad 61/2017.

La Comisión de Reglamentos justificó que sirve de respaldo de lo razonado por la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, el criterio que se adopta en este proyecto de lineamientos es que los diputados y concejales no están obligados a separarse de sus cargos cuando pretendan reelegirse.

Se entiende por reelección la elección consecutiva en el mismo cargo de diputada o diputado al Congreso del estado, presidenta o presidente municipal, síndica o síndico, regidora o regidor de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Así, las presidentas y presidentes municipales, síndicos y síndicas, regidores y regidoras, podrán ser electos consecutivamente para un periodo adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


Basta de desprecio gubernamental hacia la Mazateca: Héctor Pablo ...
Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO. ...
Proyecta Soto hacer Distribuidor Vial en “Glorieta Flor de Piña” en primer...
Karina Barón: AMLO consolida unidad en Oaxaca, vamos todos con Morena ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Basta de desprecio gubernamental hacia la Mazateca: Héctor Pablo

“Ya basta de que el gobierno del estado desprecie a los pueblos y comunidades ...

Karina Barón: AMLO consolida unidad en Oaxaca, vamos todos con Morena

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de Mo...

El deporte abre muchas puertas: Karina Barón

Karina Barón, candidata a presidenta municipal de Tuxtepec, por Morena,...


Hasta 40 llamadas diarias de auxilio por robo, violencia y extorsión en Tuxtepec

La Comisaria de la Seguridad Pública Municipal recibe a diario de 30 a ...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Crean organismo para manejo de basura en municipios

Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Op...

Por ciclón, emiten Alerta Amarilla para Oaxaca

El Sistema Nacional de Protección Civil, establece un nivel de alerta AMARILLA ...

2 - 5

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Aparatoso accidente en Tres Valles deja tres heridos, dos de ellos graves!!!...

Jun 17, 2018 Sorprendente choque entre dos vehículos compactos a la altura de Las Ya...

Candidato pide justicia ante tribunal, pero mintió con candidatura trasngénero

Jun 17, 2018 La Coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano Guadalupe García Alman...

Oaxaca

Asegura representante de Anaya que HP acabará con malos gobiernos del PRI Jun 17, 2018 El candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Pab...
Levanta el puño S-22 por AMLO Jun 17, 2018 Con el puño izquierdo en alto y una singular sonrisa, ex líderes de la Secció...
Favorece TEEO a candidatos agresores de mujeres en Oaxaca Jun 16, 2018 El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), desechó la demanda presentada c...
Crean organismo para manejo de basura en municipios Jun 16, 2018 Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Op...
Cierra campaña AMLO en Oaxaca Jun 16, 2018 El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador re...
3 - 5