Documentan irregularidades en nómina magisterial; 100 mil docentes cobran sin dar clases

Desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo suma irregularidades por seis mil millones de pesos, revelaron la organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Algunos de los rubros a los que se destinaron recursos de esta bolsa son pagos a secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase.

El estudio La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo señala que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones.

Además, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes son los estados con más anomalías en el uso de recursos.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que cuando el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando.

Explicó que uno de los hallazgos del estudio es que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo del año siguiente mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas.

“Esto refleja un ingenio de la transa”, ironizó el experto.

Cobran sin dar clases 100 mil maestros

Los comisionados fueron transferidos en estados a puestos administrativos para poder seguir cobrando.

Desde 2008 se han encontrado seis mil millones de pesos en irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), entre ellas, el pago de secretarios de educación estatales, pago de choferes, secretarias y de maestros sin que den clases, revelaron México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Mediante el estudio La impunidad en la Nómina Magisterial: Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con información de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2019, los especialistas en políticas de educación pública del país señalaron qué hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios, pero que no asisten a clases, además de que Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, son las entidades con mayores anomalías en el uso de los recursos.

Marco Fernández , coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que, al momento en que el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando.

Fernández enfatizó que se halló que, entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas.

“Esto refleja un ingenio de la transa”, ironizó y agregó que Aguascalientes, Colima, Durango, Tlaxcala e Hidalgo fueron los estados donde se ubicaron estas prácticas.

Expuso que cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acudió a los centros escolares a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina está laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.

En cuanto el mayor número de presupuesto destinado acciones irregulares, detalló que Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila destinaron más de 100 millones de pesos provenientes del fondo, para pagos indebidos.

Destacó que la investigación revela que se pagaron mil 66 millones de pesos a nueve mil comisionados sindicales, de los que destacan el pago en Chihuahua y Coahuila.

Además, fueron también destinados 31.89 millones de pesos anuales para el pago de choferes, equivalente al 50% del presupuesto del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) en 2017, que incluye la información estadística, censal y registral de alumnos, maestros y escuelas en el país.

Los analistas consideran que la solución para atacar la corrupción en el magisterio, no es centralizar los recursos, como sugiere la actual administración, sino transparentarlos en los estados y hallar responsables debido a que el 30% de las nóminas en cada estado del país aún es responsabilidad de cada entidad.

El análisis se llevó a cabo durante tres años, y se realizaron 150 solicitudes de información.

En el informe se expone que de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2017, en el uso del Fondo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha establecido 125 denuncias ante la Procuraduría —hoy Fiscalía General de la República— por irregularidades que superan los seis mil millones de pesos; hasta ahora dichas denuncias no han causado sentencia: 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra tiene un amparo interpuesto.

La mayor parte de estas denuncias se han interpuesto por presuponerse la comisión de un delito por el desvío de recursos públicos.

Tal es el caso del Estado de México, con siete denuncias, y el de Chiapas, entidad con tres denuncias y un monto de irregularidades de 188 millones de pesos.


Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...
Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5