Doña Estela, Oaxaqueña que se convirtió en musa de Disney en "Coco"

Aquí la realidad supera la ficción. Seres mágicos con alas de dragón y patas de felino se apoderan de las calles; surgen de la imaginación de hombres y mujeres que, desde niños, esculpen madera para dar vida a lo inimaginable.

En el taller de Jacobo y María Ángeles, uno de los más populares de la localidad, trabaja Estela Fabián Mendoza, cuya imagen ha recorrido el mundo a través de la pantalla, pues sirvió de inspiración para crear el personaje de Elena Rivera, la abuelita de Miguel, protagonista de la película de Disney Pixar, Coco.

Estela tiene 65 años y seis nietos, uno de ellos también se llama Miguel. Desde hace 18 años es cocinera en el taller que diario brinda comida a unas 100 personas. En entrevista con EL UNIVERSAL, revela que desconocía ser parte de las fuentes de inspiración para la cinta. La sorpresa se asoma en su blanca sonrisa: “No lo tomé en cuenta”, asegura.

Los acercamientos de la producción, que recientemente ganó el Oscar a mejor película animada, fueron espontáneos, dice. El staff visitó el taller durante cuatro años consecutivos en la temporada de Todos Santos.

“La veían, cómo era y cómo actuaba”, comenta Elizabeth Pérez, amiga de la mujer: “Cuando estrenaron la película, nuestro jefe estuvo promocionándola, nos pedía que la viéramos”.

Lázaro Fabián, uno de los colaboradores del taller, admite que el parecido es innegable, pero reitera que nunca hubo un acercamiento formal con Estela o el personal del taller.

“Los de la película sólo platicaban, venían y veían lo que hacíamos, nunca me tomaron una foto o un video”, recuerda Estela y niega haber recibido alguna gratificación.

“¿Que yo salgo en la película?, yo no lo creía y cuando la vi dije: ‘¡Ay, Dios mío, sí se parece a mí’”, confiesa entre risas. Estela y Elena tienen un rostro similar, gestos idénticos y una vestimenta peculiar: falda larga, blusa de manga corta y un mandil a cuadros, como el que usan las abuelitas de la comunidad.

Sin embargo, afirma que hay una diferencia muy puntual entre la caricatura y ella: el carácter. Admite ser explosiva, pero insiste en que los enojos le duran sólo un rato, pero si los nietos lo merecen, es muy útil recurrir a los chanclazos, agrega.

Su rutina y estilo de vida no han cambiado; sin embargo, poco a poco la gente ha empezado a preguntar por ella. “La famosa”, le dicen algunos.

“Vamos a tomarnos una foto”, le han dicho algunos de sus familiares, quienes han presumido el parentesco en redes sociales.

Mientras limpia kilos de ejote en la mesa de la cocina del taller, relata que una de sus más grandes pasiones, desde niña, es la cocina tradicional. Es hija de campesinos, quienes también elaboraban alebrijes. “Después de que mi esposo murió, me vine a trabajar a la cocina. Tengo cinco hijos que son artesanos y también saben cocinar”.

El edil de la localidad, José Luna López, señala que conocieron a Estela en los tráilers: “No hubo necesidad de que nos dijeran, sabíamos que era ella, conocemos a la tía Estela y es una parte fundamental de nuestra comunidad”. Fue hasta después del estreno que supieron, por la propia Estela y los dueños del taller, que sus rasgos sirvieron para darle vida a Elena.

Otras referencias. Según el director de la cinta, Nick Rosario, se inspiró en la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán, una mexicana de 88 años. Su trabajo para el filme fue hacer diversas expresiones que sirvieran de referencia a los animadores.

Pueblo Mágico. Tilcajete hoy busca convertirse en uno de los pueblos mágicos del estado. Pobladores reconocen que la noticia de que Estela “sale en la tele” rápido se ha propagado, pero reiteran que el pueblo ya era conocido por el talento de sus artesanos.

“No queremos que la gente piense que buscamos posicionarnos como pueblo mágico por la película. Y si nos dan el nombramiento, no queremos que piensen que es por Disney. El pueblo tiene su prestigio, gracias al trabajo de sus artesanos”, recalca Lázaro Fabián. La última visita de los realizadores fue ocho meses antes de que ésta se estrenara y fue dedicada a ver los alebrijes y recorrer la comunidad.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5