Doña Estela, Oaxaqueña que se convirtió en musa de Disney en "Coco"

Aquí la realidad supera la ficción. Seres mágicos con alas de dragón y patas de felino se apoderan de las calles; surgen de la imaginación de hombres y mujeres que, desde niños, esculpen madera para dar vida a lo inimaginable.

En el taller de Jacobo y María Ángeles, uno de los más populares de la localidad, trabaja Estela Fabián Mendoza, cuya imagen ha recorrido el mundo a través de la pantalla, pues sirvió de inspiración para crear el personaje de Elena Rivera, la abuelita de Miguel, protagonista de la película de Disney Pixar, Coco.

Estela tiene 65 años y seis nietos, uno de ellos también se llama Miguel. Desde hace 18 años es cocinera en el taller que diario brinda comida a unas 100 personas. En entrevista con EL UNIVERSAL, revela que desconocía ser parte de las fuentes de inspiración para la cinta. La sorpresa se asoma en su blanca sonrisa: “No lo tomé en cuenta”, asegura.

Los acercamientos de la producción, que recientemente ganó el Oscar a mejor película animada, fueron espontáneos, dice. El staff visitó el taller durante cuatro años consecutivos en la temporada de Todos Santos.

“La veían, cómo era y cómo actuaba”, comenta Elizabeth Pérez, amiga de la mujer: “Cuando estrenaron la película, nuestro jefe estuvo promocionándola, nos pedía que la viéramos”.

Lázaro Fabián, uno de los colaboradores del taller, admite que el parecido es innegable, pero reitera que nunca hubo un acercamiento formal con Estela o el personal del taller.

“Los de la película sólo platicaban, venían y veían lo que hacíamos, nunca me tomaron una foto o un video”, recuerda Estela y niega haber recibido alguna gratificación.

“¿Que yo salgo en la película?, yo no lo creía y cuando la vi dije: ‘¡Ay, Dios mío, sí se parece a mí’”, confiesa entre risas. Estela y Elena tienen un rostro similar, gestos idénticos y una vestimenta peculiar: falda larga, blusa de manga corta y un mandil a cuadros, como el que usan las abuelitas de la comunidad.

Sin embargo, afirma que hay una diferencia muy puntual entre la caricatura y ella: el carácter. Admite ser explosiva, pero insiste en que los enojos le duran sólo un rato, pero si los nietos lo merecen, es muy útil recurrir a los chanclazos, agrega.

Su rutina y estilo de vida no han cambiado; sin embargo, poco a poco la gente ha empezado a preguntar por ella. “La famosa”, le dicen algunos.

“Vamos a tomarnos una foto”, le han dicho algunos de sus familiares, quienes han presumido el parentesco en redes sociales.

Mientras limpia kilos de ejote en la mesa de la cocina del taller, relata que una de sus más grandes pasiones, desde niña, es la cocina tradicional. Es hija de campesinos, quienes también elaboraban alebrijes. “Después de que mi esposo murió, me vine a trabajar a la cocina. Tengo cinco hijos que son artesanos y también saben cocinar”.

El edil de la localidad, José Luna López, señala que conocieron a Estela en los tráilers: “No hubo necesidad de que nos dijeran, sabíamos que era ella, conocemos a la tía Estela y es una parte fundamental de nuestra comunidad”. Fue hasta después del estreno que supieron, por la propia Estela y los dueños del taller, que sus rasgos sirvieron para darle vida a Elena.

Otras referencias. Según el director de la cinta, Nick Rosario, se inspiró en la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán, una mexicana de 88 años. Su trabajo para el filme fue hacer diversas expresiones que sirvieran de referencia a los animadores.

Pueblo Mágico. Tilcajete hoy busca convertirse en uno de los pueblos mágicos del estado. Pobladores reconocen que la noticia de que Estela “sale en la tele” rápido se ha propagado, pero reiteran que el pueblo ya era conocido por el talento de sus artesanos.

“No queremos que la gente piense que buscamos posicionarnos como pueblo mágico por la película. Y si nos dan el nombramiento, no queremos que piensen que es por Disney. El pueblo tiene su prestigio, gracias al trabajo de sus artesanos”, recalca Lázaro Fabián. La última visita de los realizadores fue ocho meses antes de que ésta se estrenara y fue dedicada a ver los alebrijes y recorrer la comunidad.


CON… TRERAS: Rematan al PRI, aniquilan esperanza de obtener hueso en municipio...
Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría i...
Nuevo ataque a taxistas, asesinan a otro de CTM ...
Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue g...

Intentan linchar a funcionarios municipales en municipio de Oaxaca

Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al ...

Incompleto padrón municipal de productores en Tuxtepec

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo Ru...

Podrán indígenas registrar a hijos con nombres en lenguas maternas

Las y los Diputados de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica ...

VIDEO | Tuxtepec, región número uno de Oaxaca… por concentrar mayor inseguridad en el estado

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO) ...

México Social: Lo que piensan los niños sobre discriminación

El 72% de los niños cree que es normal que “las mamás se queden en casa mientras los papás trabajan”; a 10% le han pegado en sus casas y al 12.5% le han pegado o amenazado en sus escuelas

Pepe Mujica se jubila de la política por 'cansancio'

El expresidente de Uruguay dimite a su cargo de senador por motivos personales y 'cansancio de largo viaje'

Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

2 - 5

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Vislumbran conflicto educativo en Chiltepec, la sección 22 emite sentencia

Ago 13, 2018 La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) au...

Oaxaca

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune Ago 14, 2018 Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia ...
Israel, historia de una desaparición y montaje en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca Ago 14, 2018 Las vacaciones están en puerta y Jesús Israel Moreno ya tiene planeado cómo l...
Cavan un hoyo y roban banco en Oaxaca Ago 13, 2018 Presuntos delincuentes cavaron un boquete en una pared contigua a un banco para ...
Aparece cocodrilo en playa de Puerto Escondido Ago 13, 2018 Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como 'La Lagunita', cerca de la bahía principal de Puerto Escondido
Sólo 2 de cada 10 jóvenes en Oaxaca tienen acceso a la universidad en Oaxaca Ago 13, 2018 Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los j...
Llaman a desobediencia civil y no pagar nueva tarifa de transporte en Oaxaca Ago 13, 2018 Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ...
3 - 5