Ejecutan a dos integrantes del MULT y militantes de Morena; otro está desaparecido



En una emboscada fueron ejecutados dos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y otro se encuentra desaparecido, situación que pone en riesgo el Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui firmado en enero del 2012.

El atentado se perpetró este sábado siete de enero en el paraje El Chorrito de la carretera federal 125 en el kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, donde fueron interceptados por un grupo armado que disparó a la camioneta donde viajaban.

En el ataque armado fueron ejecutados Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz, mientras que José Hernández Ramírez se encuentra desaparecido.

Aunque el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha emitido ningún comunicado ni condena, el MULT condenó los hechos y exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca el pronto esclarecimiento.

“Con gran pesar y consternación les informamos de la emboscada contra nuestros compañeros donde fueron asesinados Marciano Martínez Cruz, Rafael Hernández Cisneros y la desaparición de José Hernández Ramírez, estos cobardes hechos no son más que provocaciones dirigidos al corazón del Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui firmado en enero del 2012”, manifestaron a través de un comunicado.

Y “exigimos de manera enérgica al Gobierno del Estado el esclarecimiento de estos arteros asesinatos, y la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales, que se haga justicia y no haya impunidad, caiga quien caiga hasta las últimas consecuencias”, agregaron.

Los inconformes exigieron que se convoque de manera urgente la mesa de ratificación del Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui.

También denunciaron que “estos hechos violentos, se enmarca dentro del hostigamiento y la represión que denunciamos recientemente en las comunidades triquis, porque no son ajenos al espionaje por drones, a la balacera contra los habitantes de San Juan Copala o al atentado contra el ex agente municipal de Ojo de Agua, Juxtlahuaca.

Finalmente, reiteraron su repudio “a aquellos que se acostumbraron a lucrar con la violencia, a que nuevamente busquen desestabilizar a la zona triqui, con el firme propósito de llenar sus bolsillos con la sangre de nuestra gente”.


Emite SSO recomendaciones por temporada de calor ...
Ignorantes y omisos constructores en la Cuenca, quebrantan normatividad de orden...
Exportará Oaxaca pepino inglés a Estados Unidos ...
Deben Ayuntamientos priorizar obras que prevengan catástrofes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ignorantes y omisos constructores en la Cuenca, quebrantan normatividad de ordenamiento y construcción

Actualmente la mayoría de las empresas constructoras que operan en la r...



Marzo, mes negro para el periodismo mexicano: tres muertos y agresiones múltiples

Con el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, perpetrado la maña...

Exhorta Registro Civil a ciudadanos corregir anomalías en documentación oficial

La titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en San Juan Bauti...

Endeudado Ayuntamiento ante CONAFOR, debe 300 mil pesos desde Barrera y Sacre

Ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Ayuntamiento de San Jua...

María Luisa Vallejo entrega lentes a más de 100 personas

La Presidenta del DIF Municipal María Luisa Vallejo García entregó auxiliares...

Entrega Fernando Bautista Dávila más apoyos económicos a estudiantes

El Presidente Fernando Bautista Dávila y la Presidenta del DIF María L...

2 - 5

Avanzan preparativos de la feria de la Mojarra en Soyaltepec

Mar 23, 2017 El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito info...

Segmentado iniciará funciones Centro de Justicia en Tuxtepec

Mar 22, 2017 El Centro de Justicia de San Juan Bautista Tuxtepec comenzará operacion...

Oaxaca

Emite SSO recomendaciones por temporada de calor Mar 23, 2017 Ante las altas temperaturas que se prevén se registren en la entidad por la lle...
Exportará Oaxaca pepino inglés a Estados Unidos Mar 23, 2017 Como parte de los trabajos enfocados a impulsar la exportación de productos oax...
Gremio de periodistas de Tuxtepec pone placa pública a favor de la libertad de expresión Mar 23, 2017 Integrantes del gremio de periodistas de Tuxtepec de los distintos medios de com...
Voluntariado del DIF organiza desayuno en beneficio de niñas y niños de Casa Hogar Mar 23, 2017 Con el fin de recaudar fondos económicos que permitan mejorar la calidad de vid...
Bloquean normalistas crucero en Oaxaca con autobuses secuestrados Mar 23, 2017 Jóvenes que se presentan como estudiantes de las 11 normales de Oaxaca iniciaro...
Impugnan triunfo de Natividad Díaz en el PAN Mar 23, 2017 El ex candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guad...
3 - 5