Ejecutan a dos integrantes del MULT y militantes de Morena; otro está desaparecido



En una emboscada fueron ejecutados dos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y otro se encuentra desaparecido, situación que pone en riesgo el Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui firmado en enero del 2012.

El atentado se perpetró este sábado siete de enero en el paraje El Chorrito de la carretera federal 125 en el kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, donde fueron interceptados por un grupo armado que disparó a la camioneta donde viajaban.

En el ataque armado fueron ejecutados Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz, mientras que José Hernández Ramírez se encuentra desaparecido.

Aunque el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha emitido ningún comunicado ni condena, el MULT condenó los hechos y exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca el pronto esclarecimiento.

“Con gran pesar y consternación les informamos de la emboscada contra nuestros compañeros donde fueron asesinados Marciano Martínez Cruz, Rafael Hernández Cisneros y la desaparición de José Hernández Ramírez, estos cobardes hechos no son más que provocaciones dirigidos al corazón del Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui firmado en enero del 2012”, manifestaron a través de un comunicado.

Y “exigimos de manera enérgica al Gobierno del Estado el esclarecimiento de estos arteros asesinatos, y la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales, que se haga justicia y no haya impunidad, caiga quien caiga hasta las últimas consecuencias”, agregaron.

Los inconformes exigieron que se convoque de manera urgente la mesa de ratificación del Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui.

También denunciaron que “estos hechos violentos, se enmarca dentro del hostigamiento y la represión que denunciamos recientemente en las comunidades triquis, porque no son ajenos al espionaje por drones, a la balacera contra los habitantes de San Juan Copala o al atentado contra el ex agente municipal de Ojo de Agua, Juxtlahuaca.

Finalmente, reiteraron su repudio “a aquellos que se acostumbraron a lucrar con la violencia, a que nuevamente busquen desestabilizar a la zona triqui, con el firme propósito de llenar sus bolsillos con la sangre de nuestra gente”.


Sale humo blanco de asamblea magisterial, ya hay nuevo dirigente en Tuxtepec. ...
Sin perspectiva de equidad y género programas para el campo ...
Las autoridades municipales descubrieron un basurero clandestino y lo cancelaron
Todo el peso de la ley a quienes atenten contra mujeres: Beto Ramírez Comunicad...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Todo el peso de la ley a quienes atenten contra mujeres: Beto Ramírez Comunicado

El diputado local del distrito 01, Beto Ramírez, expresó su postura so...


Con bajo porcentaje en deserción educativa, arranca semestre COBAO en Tuxtepec

La mañana de este miércoles 18 de enero, en un evento inaugural al que...


Fácil entrar al buró de crédito, un martirio salir del registro

El asesor en derecho financiero, Rolando Ruiz Reyes, refirió que accede...

Rompen nicho y roban alhajas a Virgen de Juquila en Oaxaca

Las joyas de la virgen de Juquila, instalada en la capilla de la colonia...

Ni una plaza sindical nueva, no hay capacidad financiera: Edil

El presidente municipal constitucional de San Juan Bautista Tuxtepec, Fe...

Invita DIF Municipal a talleres de prevención de embarazos prematuros

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside M...

2 - 5

En Soyaltepec: Gobierno municipal trabaja a favor del medio ambiente

Ene 18, 2017 Las autoridades municipales descubrieron un basurero clandestino y lo cancelaron

Ajustan planes educativos a panorama medioambiental en la Cuenca: CBTF

Ene 18, 2017 El director del Centro de Bachillerato Tecnológico y Forestal (CBTF) n...

Oaxaca

Rompen nicho y roban alhajas a Virgen de Juquila en Oaxaca Ene 18, 2017 Las joyas de la virgen de Juquila, instalada en la capilla de la colonia...
Administrador municipal, figura inconstitucional, recuerda IEEPCO Ene 18, 2017 El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
Refrenda Murat compromiso con estudiantes de nivel medio superior del Cobao Ene 18, 2017 El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó su compromiso con los e...
Segego y “El Campo es de Todos”, dan seguimiento a mesas de trabajo Ene 18, 2017 El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, e integra...
Encabeza Murat primer reunión del Consejo de Seguridad Intersectorial Ene 17, 2017 El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa encabezó este martes ...
3 - 5