El escándalo por abuso sexual que cimbra a los Tiburones de Veracruz

Un futbolista hidalguense que en julio último cumplió 18 años entabló una denuncia por abuso sexual contra Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito en Boca del Río y representante de jugadores

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Su anhelo de ser futbolista profesional estuvo sometido a la condición del abuso sexual en los Tiburones Rojos de Veracruz. Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito local del municipio de Boca del Río y también representante de jugadores, ofrece viajes y un lugar en el equipo Sub 20 a jóvenes aspirantes, pero a cambio les pide que se dejen practicar felaciones.

De acuerdo con el denunciante, apoyado por su familia, el presunto agresor opera así: el representante invita a varios chavos a que entrenen en los equipos de fuerzas básicas de los Tiburones Rojos y se los lleva a vivir a casas que él mismo les “ayuda a conseguir”. Los muchachos son aceptados en los entrenamientos, se preparan, pero tienen poca o nula comunicación con el cuerpo técnico. Tampoco juegan en los partidos de la liga.

Cuando las víctimas expresan su deses­peración por no participar en el torneo, Fuentes les asegura que él hablará con los entrenadores. Después el aspirante alinea en uno o dos partidos y llega a viajar a alguna ciudad cuando los Tiburones juegan como visitantes… “Entonces, Ángel Fuentes te pide un ‘regalito’ y comienza a decirte que gracias a él te meten a los juegos”.

El “regalito” es un “rife”, expresión que, según la denuncia, los jugadores y el representante utilizan para no decir explícitamente que los muchachos deben permitir que Fuentes les practique sexo oral.

La historia la cuenta en entrevista un futbolista originario de Pachuca, Hidalgo, quien en julio último cumplió apenas 18 años. Proceso identificó plenamente al denunciante, pero su identidad será reservada porque así lo solicita.

El futbolista acusó a Fuentes, también conocido como El Pato, el 12 de noviembre último –el caso está registrado con el número 12-2018-17366– ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. La investigación podría alcanzar a otros implicados.

De acuerdo con el jugador, René Isidoro García, entonces entrenador de la Sub 20, y su auxiliar Carlos Cazarín estaban enterados de las agresiones del representante. “La labor del cuerpo técnico –señala la víctima– es ignorar y desesperar a los chavos” para que no tengan más remedio que ceder a la extorsión sexual.

Según el testimonio, Fuentes decide quién va a disputar los partidos y García obedece. Sin embargo, aclara, no todos sus compañeros han cedido a las presiones del presunto agresor y siguen en el equipo; otros que sí aceptaron la extorsión optaron por irse del club y algunos más siguen en el equipo y pagan el precio por jugar.

“Te puede pasar algo”

PUBLICIDAD

La primera vez que el denunciante supo de los rifes fue por un compañero. Éste le platicó sobre unos comportamientos extraños de El Pato. Otro jugador más de la Sub 20, quien siempre lo llevaba y traía en su coche, le advirtió explícitamente en qué consistían esos comportamientos extraños.

“Le comenté a mi amigo: ‘Ya me quiero ir de aquí’. Y el me dijo: ‘¿Quién te trajo?’ Le respondí que El Pato y me soltó: ‘¡No manches! Ese bato es puto. A mí me dijo que me dejara que él se bajara por los chescos. Pero le hice un relajo. Mi papá habló con él y hasta me pidió disculpas’”.

El joven denunciante reconoce que no se espantó tras la advertencia de su amigo. “Ya cuando me diga (El Pato) a ver cómo rea­cciono. Luego me empezó a decir lo del regalito y yo le decía que estaba agotado y que no podía”, agrega.

De acuerdo con este chico, que acepta que sea grabada su denuncia, “todo el mundo sabe y todos se quedan callados. Los jugadores ya saben qué tienen que hacer con El Pato para jugar. Él habla con René Isidoro y hasta con un directivo que se llama Yair (Tejeda, director deportivo de los Tiburones Rojos) para que lleguen a la Primera División. Todos son bien hipócritas, todos saben lo que El Pato pide y lo que tienes que hacer para que lo tengas contento”.

El joven futbolista viajó de Pachuca a Veracruz el 8 de julio pasado, seis días después cumplió la mayoría de edad y luego firmó un contrato como integrante de los Tiburones. A cambio recibiría 3 mil 500 pesos mensuales que, asegura, nunca le pagaron. Pasaron nueve jornadas del torneo Sub 20 de la Liga mexicana de futbol y tampoco jugó en algún encuentro.

“Para el partido en Torreón (jornada 10, domingo 23 de septiembre) mi papá habló con Ángel (Fuentes), le pedimos chance de mostrarme. Primero teníamos que hablar con él para poder llegar con el entrenador. Al final, el entrenador (René) sí me llevó, pero no jugué.

“Después Ángel me mandó mensaje y me dijo: ‘Ya ves que sí pude mover a René y pude hacer que viajaras. Pues espero un regalito’. Le contesté que no. Dos semanas me estuvo insistiendo. Después le dije que me diera chance de ir a Monterrey (jornada 15, 2 de noviembre). Me llevó, pero tampoco jugué. Antes del partido contra Querétaro (jornada 16, 9 de noviembre) de plano ya me dijo: ‘Ven a mi casa porque vamos a hablar de si te vas a quedar o te vas a ir’”.

El joven reserva detalla lo que le dijo su representante: “Soy el único que te puede ayudar. Si quieres jugar, si quieres tener participación en el equipo, te tienes que tirar un rife”. El futbolista relata que cuando de nueva cuenta rechazó la proposición sexual recibió como respuesta: “Si no, te vas a tener que rascar con tus propias uñas y te puede pasar algo”.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5