El éxodo Migrante y su paso por la Tuxtepec; libran inseguridad y desprecio de cuenqueños

Dispersa, cada ves más desprotegida, así la caravana migrante de ciudadanos provenientes de sudamerica, comenzó a llegar poco a poco al último punto para después dejar por completo el territorio oaxaqueño y la región de Tuxtepec al norte de la entidad.

Y aunque no se tenía previsto que el exodo migrante pisara tierras tuxtepecanas, este sábado y domingo comenzaron a transitaron por diversas poblaciones ubicadas en los límites de Tuxtepec y Loma Bonita, ciudades ubicadas en la Cuenca del Papaloapan.

Sus integrantes; asustados y hambrientos pero con firmeza en sus pretensiones de llegar a Estados Unidos de América, hacen alto y descansan en un salón abierto por la autoridad municipal, otros se colocan a orillas de la carretera que será su guía de camino hacia el centro y norte de la república, para pedir "apoyo", muchos más no paran y continúan a pie o de "aventon" en minúsculos grupos que dispersan toda vía más la caravana.

Gaspy, mujer joven, lleva samanas en la caravana acompañado de sus tres hijos pequeños, su esposo y el deseo de avanzar hasta llegar al norte de la república. La mujer tiene claro dos panoramas posibles; que al mandatario Donald Trump el señor del cielo le ablande el corazón y permita darles paso, o el impedimento de la nación norteamericana y no abrirles las puertas.

En caso de ocurrir el segundo panorama, también tiene decisiones y aunque en su país, Honduras, se quedó el resto de familiares, su historia y cultura, "al pasado hay que dejarlo atrás, si no nos dejan entrar, no regresaré a mi país, tal vez me quedo en México, pero también en España nos dan apoyo, podría buscar España pero no regresar a mi país", señala.

De acuerdo con el comandante del grupo de rescate Cruz Ámbar en Loma Bonita, Margarito Nuevo León, han pasado en esa zona poco más de cinco mil migrantes; niños, mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores, muchos en condiciones de salud no adecuadas, casi deshidratadas.

Sor Betriz, integrante de una orden religiosa que los acompaña desde Tapachula; Chiapas y asiste en el tema de salud, incluso espiritual a ese brazo de la caravana migrante, señala que han sido afortunados hasta el momento porque "sin complicaciones" y aunque con incertidumbre, han logrado sobrepasar la delincuencia e inseguridad que impera en el sureste de la república, específicamente en Loma Bonita.

En Tuxtepec, algunas comunidades situadas al paso de los migrantes, como es el caso de Benemérito Juárez, antes Palo Gacho, hombres y mujeres se organizaron para repartir ropa y alimentos a los "hermanos migrantes" dejando en alto a Tuxtepec, aunque las autoridades municipales se mostraran totalmente indiferentes. También, grupos de la Iglesia Católica de Tuxtepec se lanzaron al auxilio con lo que pudieron y juntaron.

Andrea, mujer transgénero originaria de Guatemala, forma parte de un grupo de la diversidad sexual que se sumó a la caravana en busca de una vida digna, de respeto y tolerancia.

La decisión de abandonar su país, es por el peligro generalizado, pero en especial por lo que representa hacia su "identidad" como ko definió "somos víctimas de trata de personas, mucha discriminación por nuestra identidad, también al gobierno se le ha pedido apoyo como grupo social, pero nunca hay respuesta, es difícil que a las chicas trans se les de oportunidades de trabajo en mi país, por eso dejé a mis padres, hermanos y familia, para buscar oportunidades".

"Sólo queremos subir a trabajar para ser alguien en la vida, no venimos a robar, venimos a ganar nuestro dinero con en sudor de nuestra frente", señaló.

Aunque los integrantes de la caravana han recibido advertencias sobre la inseguridad que se vive en la región de Tuxtepec en Oaxaca, ellos siguen en su marcha, arriesgando todo para seguir adelante y tener una mejor vida.

Migrantes acusan que algunos han sido regresados bajo engaños, tomaron algunos la decisión de no subirse en cualquier camión que les ponga el gobierno, por lo que mejor es caminar o en vehículos particulares porque la gente sí ha sido solidaria con ellos.

La atención del pueblo mexicano, desde Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Tuxtepec, aseguran, la han recibido, aunque en algunos puntos no, en otros como Loma Bonita y Palo Gacho, la posturas de desprecio e intolerancia han sido rebasados y ganado la hermandad hacia el migrante, mientras, estos son alentados a seguir por el territorio y decir "gracias mexicanos".


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5