El éxodo Migrante y su paso por la Tuxtepec; libran inseguridad y desprecio de cuenqueños

Dispersa, cada ves más desprotegida, así la caravana migrante de ciudadanos provenientes de sudamerica, comenzó a llegar poco a poco al último punto para después dejar por completo el territorio oaxaqueño y la región de Tuxtepec al norte de la entidad.

Y aunque no se tenía previsto que el exodo migrante pisara tierras tuxtepecanas, este sábado y domingo comenzaron a transitaron por diversas poblaciones ubicadas en los límites de Tuxtepec y Loma Bonita, ciudades ubicadas en la Cuenca del Papaloapan.

Sus integrantes; asustados y hambrientos pero con firmeza en sus pretensiones de llegar a Estados Unidos de América, hacen alto y descansan en un salón abierto por la autoridad municipal, otros se colocan a orillas de la carretera que será su guía de camino hacia el centro y norte de la república, para pedir "apoyo", muchos más no paran y continúan a pie o de "aventon" en minúsculos grupos que dispersan toda vía más la caravana.

Gaspy, mujer joven, lleva samanas en la caravana acompañado de sus tres hijos pequeños, su esposo y el deseo de avanzar hasta llegar al norte de la república. La mujer tiene claro dos panoramas posibles; que al mandatario Donald Trump el señor del cielo le ablande el corazón y permita darles paso, o el impedimento de la nación norteamericana y no abrirles las puertas.

En caso de ocurrir el segundo panorama, también tiene decisiones y aunque en su país, Honduras, se quedó el resto de familiares, su historia y cultura, "al pasado hay que dejarlo atrás, si no nos dejan entrar, no regresaré a mi país, tal vez me quedo en México, pero también en España nos dan apoyo, podría buscar España pero no regresar a mi país", señala.

De acuerdo con el comandante del grupo de rescate Cruz Ámbar en Loma Bonita, Margarito Nuevo León, han pasado en esa zona poco más de cinco mil migrantes; niños, mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores, muchos en condiciones de salud no adecuadas, casi deshidratadas.

Sor Betriz, integrante de una orden religiosa que los acompaña desde Tapachula; Chiapas y asiste en el tema de salud, incluso espiritual a ese brazo de la caravana migrante, señala que han sido afortunados hasta el momento porque "sin complicaciones" y aunque con incertidumbre, han logrado sobrepasar la delincuencia e inseguridad que impera en el sureste de la república, específicamente en Loma Bonita.

En Tuxtepec, algunas comunidades situadas al paso de los migrantes, como es el caso de Benemérito Juárez, antes Palo Gacho, hombres y mujeres se organizaron para repartir ropa y alimentos a los "hermanos migrantes" dejando en alto a Tuxtepec, aunque las autoridades municipales se mostraran totalmente indiferentes. También, grupos de la Iglesia Católica de Tuxtepec se lanzaron al auxilio con lo que pudieron y juntaron.

Andrea, mujer transgénero originaria de Guatemala, forma parte de un grupo de la diversidad sexual que se sumó a la caravana en busca de una vida digna, de respeto y tolerancia.

La decisión de abandonar su país, es por el peligro generalizado, pero en especial por lo que representa hacia su "identidad" como ko definió "somos víctimas de trata de personas, mucha discriminación por nuestra identidad, también al gobierno se le ha pedido apoyo como grupo social, pero nunca hay respuesta, es difícil que a las chicas trans se les de oportunidades de trabajo en mi país, por eso dejé a mis padres, hermanos y familia, para buscar oportunidades".

"Sólo queremos subir a trabajar para ser alguien en la vida, no venimos a robar, venimos a ganar nuestro dinero con en sudor de nuestra frente", señaló.

Aunque los integrantes de la caravana han recibido advertencias sobre la inseguridad que se vive en la región de Tuxtepec en Oaxaca, ellos siguen en su marcha, arriesgando todo para seguir adelante y tener una mejor vida.

Migrantes acusan que algunos han sido regresados bajo engaños, tomaron algunos la decisión de no subirse en cualquier camión que les ponga el gobierno, por lo que mejor es caminar o en vehículos particulares porque la gente sí ha sido solidaria con ellos.

La atención del pueblo mexicano, desde Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Tuxtepec, aseguran, la han recibido, aunque en algunos puntos no, en otros como Loma Bonita y Palo Gacho, la posturas de desprecio e intolerancia han sido rebasados y ganado la hermandad hacia el migrante, mientras, estos son alentados a seguir por el territorio y decir "gracias mexicanos".


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5