Embarazada muere por falta de atención en población incomunicada



Rufina Robles Martínez de 38 años de edad, con cuatro meses de embarazo falleció ante la dificultad de desplazarse de su comunidad, Santa María Zapotitlán, en la Sierra Sur, a un hospital donde habría de recibir atención médica; la localidad se encuentra incomunicada por los derrumbes y deslaves provocados por las tormentas Beatriz y Calvin.

La salud de la indígena chontal se complicó debido a que presentaba un cuadro de hipertensión elevada, que no fue atendida en la casa de salud comunitaria de Zapotitlán donde no hay médico ni enfermera de tiempo completo, informó Armando de la Cruz Cortés, defensor de los derechos humanos en la región.

En entrevista telefónica detalló que a pesar de los esfuerzos de su esposo y autoridades locales por salvarle la vida a la gestante los derrumbes, deslaves, deslizamientos, hundimientos y agrietamientos en los caminos y carreteras troncales les impidieron salir del pueblo.

El también integrante de la organización no gubernamental, Tequio Jurídico, aseguró que el acceso es imposible a causa de que los caminos quedaron totalmente destruidos, y únicamente se puede acceder vía área.

“La mujer dejó tres hijos huérfanos, a cargo de su esposo”, lamentó

No obstante –señaló – en condiciones “normales” los habitantes de Santa María Zapotitlán, ubicada en el municipio de Santa María Ecatepec, tienen que recorrer entre seis y siete horas, para acudir a los hospitales de Santo Domingo Tehuantepec o Salina Cruz.

Dijo que el mismo riesgo corrió Alfredo Espinoza Jiménez, de 52 años, también de Zapotitlán, quien fue sacado en hombres para recibir atención médica al pueblo vecino de San Juan Alotepec para buscar los medios y trasladarlo a un hospital.

Mencionó que la población se comunicó telefónicamente con un funcionario del gobierno estatal, Carlos Rasgado Toledo, para solicitar su traslado vía aérea, pero se rehusó porque los vuelos de los helicópteros se habían cancelado por el estado del tiempo.

Por lo anterior, demandó al gobierno estatal que atienda la emergencia en los pueblos indígenas chontales para evitar más decesos y que rehabiliten los caminos. También exigió que ofrezca atención médica y víveres a los más de siete mil habitantes incomunicados.

Finalmente urgió el abasto de las tiendas Diconsa debido a que se acabaron los alimentos en Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Juan Alotepec, Santa Lucía Mecaltepec, Santa María Candelaria, San Matías Petacaltepec, San Miguel Suchiltepec, San Pedro Sosoltepec, San Pedro Tepalcatepec, San Miguel Chongos y Guadalupe Victoria.


Comité anticorrupción exige a Finanzas liberar recursos ...
Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presun...
Mercado avante, 20 años de un dinero tirado a la basura ...
Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo. ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cua...

Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo.

Familiares de las personas detenidas por Sevitra por brindar servicio de...

Luego de 4 meses acéfala, elegirán dirigencia del Sindicato de trabajadores del Estado

Después de encontrar por cuatro meses acéfala la dirigencia del Sindicato de t...

Inicia funciones el Centro de Justicia en Tuxtepec, pero sólo con una dependencia

A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar depende...

Peligrosos para tránsito 18 puntos carreteros en Oaxaca, entre estos la Cuenca

Debido a los constantes robos en incluso abuso sexual, un total de 18 puntos car...

Reporta Protección Civil 14 sismos este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que est...



2 - 5

Hagamos la revolucion que cimente el cambio verdadero: Irineo Molina

Abr 17, 2018 El voto que reciba, la confianza de la gente la devolveré con trabajo y gestión, afirmó Molina Espinoza

SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Abr 15, 2018 Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad labor...

Oaxaca

Ambientalistas hacen propuestas para titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Abr 18, 2018 Ambientalistas propusieron a Pavel Palacios, Nereo García o Félix Fran...
Roban credenciales que serían resguardadas por el INE en Oaxaca Abr 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar ...
Saquean mineras el agua de Oaxaca Abr 18, 2018 Empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en la en...
3 - 5