En 2016 aumentó hasta en un 50% niños con cáncer



En el 2016, aumentaron el número de niños con cáncer hasta en un 50 por ciento que llegaron al Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, el cual es el único que esta certificado en Oaxaca para atender a pacientes con este tipo de padecimiento.

Rocío Arias Cruz, directora de este nosocomio, dijo que a pesar de contar con la certificación el Hospital tiene grandes carencias y deudas; la falta de un tomografo ha complicado y encarecido la labor de este centro además de que no se cuenta con suficientes camas.

Actualmente atiende a 120 pacientes, el tratamiento va de un año a dos años para poder matar las células cancerígenas. Explicó que el 2016 fue el año en que se duplicó gravemente el número de pacientes, anteriormente llegaban solamente de 50 a 60 y en este último año llegaron 100 nuevos pacientes.

La tasa de mortalidad de los niños con cáncer se debió principalmente a dos factores; no atenderse a tiempo y abandonar el tratamiento.

La doctora Arias Cruz, explicó que la mortalidad es por el atraso en el diagnóstico, “los pequeños ya vienen con cánceres muy complicados y normalmente son personas que vienen de zonas muy marginadas”, tambien abandonan el tratamiento porque son de familias en donde hay tres a cuatro hijos y los dejan por meses pero al ya resentir el tiempo se regresan a sus comunidades de origen y abandonan el tratamiento.

Si bien el hospital tiene diversas fuentes de ingreso; recibe 20 mdp del Gobierno del Estado, pero en el caso de la atención de niños con cáncer primero se atiende a los pacientes y luego se emite ante la Federación el número de casos atendidos para posteriormente recibir los recursos correspondientes.

La directora del Hospital de la Niñez que estuvo a punto de cerrar en el 2016 por falta de recursos y medicamentos señaló que en los tres meses en que duro el paro de labores en el hospital disminuyeron los recursos, lo que ha generado una deuda de al menos 70 millones de pesos.

Afirmó tambien que el abasto de medicamentos tampoco se ha logrado establecer porque hasta ahora se realizaba un manejo dinámico de las cuentas y lo ideal es que se programen y se asegure para todo el año.


Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa ...
Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la just...
Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimient...
La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la justicia de la ciudadanía

Ante algunas reformas y nuevas disposiciones en temas jurídicos, el Pod...

Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimiento de autoridades

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) co...

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa Ago 21, 2017 "Para poner a Oaxaca en Movimiento todas y todos debemos trabajar en equ...
Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
3 - 5