En 2016 aumentó hasta en un 50% niños con cáncer



En el 2016, aumentaron el número de niños con cáncer hasta en un 50 por ciento que llegaron al Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, el cual es el único que esta certificado en Oaxaca para atender a pacientes con este tipo de padecimiento.

Rocío Arias Cruz, directora de este nosocomio, dijo que a pesar de contar con la certificación el Hospital tiene grandes carencias y deudas; la falta de un tomografo ha complicado y encarecido la labor de este centro además de que no se cuenta con suficientes camas.

Actualmente atiende a 120 pacientes, el tratamiento va de un año a dos años para poder matar las células cancerígenas. Explicó que el 2016 fue el año en que se duplicó gravemente el número de pacientes, anteriormente llegaban solamente de 50 a 60 y en este último año llegaron 100 nuevos pacientes.

La tasa de mortalidad de los niños con cáncer se debió principalmente a dos factores; no atenderse a tiempo y abandonar el tratamiento.

La doctora Arias Cruz, explicó que la mortalidad es por el atraso en el diagnóstico, “los pequeños ya vienen con cánceres muy complicados y normalmente son personas que vienen de zonas muy marginadas”, tambien abandonan el tratamiento porque son de familias en donde hay tres a cuatro hijos y los dejan por meses pero al ya resentir el tiempo se regresan a sus comunidades de origen y abandonan el tratamiento.

Si bien el hospital tiene diversas fuentes de ingreso; recibe 20 mdp del Gobierno del Estado, pero en el caso de la atención de niños con cáncer primero se atiende a los pacientes y luego se emite ante la Federación el número de casos atendidos para posteriormente recibir los recursos correspondientes.

La directora del Hospital de la Niñez que estuvo a punto de cerrar en el 2016 por falta de recursos y medicamentos señaló que en los tres meses en que duro el paro de labores en el hospital disminuyeron los recursos, lo que ha generado una deuda de al menos 70 millones de pesos.

Afirmó tambien que el abasto de medicamentos tampoco se ha logrado establecer porque hasta ahora se realizaba un manejo dinámico de las cuentas y lo ideal es que se programen y se asegure para todo el año.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5