En 2016 aumentó hasta en un 50% niños con cáncer



En el 2016, aumentaron el número de niños con cáncer hasta en un 50 por ciento que llegaron al Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, el cual es el único que esta certificado en Oaxaca para atender a pacientes con este tipo de padecimiento.

Rocío Arias Cruz, directora de este nosocomio, dijo que a pesar de contar con la certificación el Hospital tiene grandes carencias y deudas; la falta de un tomografo ha complicado y encarecido la labor de este centro además de que no se cuenta con suficientes camas.

Actualmente atiende a 120 pacientes, el tratamiento va de un año a dos años para poder matar las células cancerígenas. Explicó que el 2016 fue el año en que se duplicó gravemente el número de pacientes, anteriormente llegaban solamente de 50 a 60 y en este último año llegaron 100 nuevos pacientes.

La tasa de mortalidad de los niños con cáncer se debió principalmente a dos factores; no atenderse a tiempo y abandonar el tratamiento.

La doctora Arias Cruz, explicó que la mortalidad es por el atraso en el diagnóstico, “los pequeños ya vienen con cánceres muy complicados y normalmente son personas que vienen de zonas muy marginadas”, tambien abandonan el tratamiento porque son de familias en donde hay tres a cuatro hijos y los dejan por meses pero al ya resentir el tiempo se regresan a sus comunidades de origen y abandonan el tratamiento.

Si bien el hospital tiene diversas fuentes de ingreso; recibe 20 mdp del Gobierno del Estado, pero en el caso de la atención de niños con cáncer primero se atiende a los pacientes y luego se emite ante la Federación el número de casos atendidos para posteriormente recibir los recursos correspondientes.

La directora del Hospital de la Niñez que estuvo a punto de cerrar en el 2016 por falta de recursos y medicamentos señaló que en los tres meses en que duro el paro de labores en el hospital disminuyeron los recursos, lo que ha generado una deuda de al menos 70 millones de pesos.

Afirmó tambien que el abasto de medicamentos tampoco se ha logrado establecer porque hasta ahora se realizaba un manejo dinámico de las cuentas y lo ideal es que se programen y se asegure para todo el año.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General



Entrega Sedesol apoyos del programa´Jefas de Familia´, donde morir es el requisito principal

Ángela Castro Ortíz, directora de desarrollo social dio a conocer que ...

Impulsan primer ´Encuentro cultural de músicos´ en la región

Tuxtepec será sede del evento denominado Primer Encuentro Cultural de M...

Auditará federación 500 mdp del ejercicio 2016 de Sacre Rangel

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisará la aplicación...

La lengua materna, un obstáculo en el acceso digno a la salud

El director del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, Oscar Vi...

Buscarán impulsa para 40 negocios a través del INADEM

A partir de las convocatorias que el Instituto Nacional del Emprendedor ...


2 - 5

Jalapa de Díaz, atractivo turístico en potencia

Feb 22, 2017 San Felipe Jalapa de Díaz es un paraíso escondido, sus ríos y arroyos...

Enfrenta crisis diversidad lingüística en la Cuenca

Feb 22, 2017 Las lenguas maternas de pueblos originarios pertenecientes a la región ...

Oaxaca

Firma Alejandro Murat acuerdos para el impulso de la Estrategia Nacional de Inclusión 2017 contra la pobreza Feb 24, 2017 El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó este viernes el Acuerdo de Colabor...
Desaparece turista alemán en Zipolite Feb 24, 2017 Michael Hwuke, un ciudadano de origen alemán, es buscado por sus amista...
Diputados aprueban elección extraordinaria en el Istmo Feb 23, 2017 Legisladores de la LXIII legislatura del estado de Oaxaca aprobaron el D...
DIF Estatal entrega apoyos en beneficio de Adultos Mayores Feb 23, 2017 El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de...
3 - 5