En auge, el mercado del tatuaje

Aunque hace 20 años eran sitios estigmatizados, los establecimientos dedicados a la aplicación de tatuajes y perforaciones no sólo han crecido en número, sino que se convirtieron en generador de empleo, ya que cada uno cuenta con cinco y hasta 20 trabajadores, muchos con estudios en arquitectura, artes o ingeniería, que prefirieron dejar empleos en oficinas para dedicarse a ello.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay registrados de for-ma oficial 791 establecimientos de este tipo, la mayoría en el estado de México y Ciudad de México. Sin embargo, hay muchos otros que operan bajo cita desde casas o en establecimientos no regulados.

El aumento de la demanda de tatuajes ha traído como consecuencia un incremento de personas que buscan dedicarse a realizarlos, dejando incluso trabajados formales, explica Greta Navarro, directora y socia del Museo del Tatuaje en la capital del país.

Sostuvo que muchos todavía creen que si estás tatuado seguro ni a la escuela fuiste, y seguro los tatuadores hacen eso porque no acabaron la escuela, pero en mi equipo tengo muchos profesionistas que se mantienen ejerciendo su carrera a la par, mientras otros prefieren dedicarse de tiempo completo por tener mayores ingresos.

Uno de ellos es Samuel Guzmán, quien dejó su trabajo como consultor de logística en una empresa asentada en Santa Fe, donde coordinaba embarques y entregas de una empresa brasileña, pero decidió dejar su empleo y convertirse en tatuador. Un día mi pareja en ese momento me dijo que por qué no me aventaba a hacer lo que siempre había querido, mi familia trató de disuadirme, pero siempre fue mi deseo ser tatuador a pesar de que tengo estudios.

Foto
▲ Querer romper con lo conven-cional se ha vuelto norma, por eso todos quieren uno, dice tatuador.Foto Marco Peláez
Para Yadira Flores, tatuadora de Gallery Tattoo Estudio, dedicarse a ello le da una apertura que no encontraría en otra profesión para ajustar sus horarios como madre.

Advierte que dedicarse a ello no es sencillo. Los jovenes quieren ser tatuadores rápido, buscan escuelas y ponerse a tatuar en unas semanas, pero aquí primero tienes que barrer. ¿Cómo puedes querer tatuar si no sabes ni limpiar los instrumentos?, y pues muchos no están dispuestos a pasar por eso, porque los primeros años es difícil, cuenta Yadira.

Al igual que ella, Gilberto, tatuador del Estudio 184 de la Colonia Roma, relata que hace 20 años, cuando él comenzó, tenía que alternar esta actividad con otras para cubrir los gastos, pero hoy en día hay más clientes y ya se puede vivir de esto, vivir bien.

Ahora todos quieren hacerse uno, incluidas mujeres jóvenes que acuden acompañadas de sus madres para hacerse ambas un tatuaje, profesionistas y hasta personas de la tercera edad, señalaron.

El boom es multifactorial, explica Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La norma ahora es estar fuera de la norma; es decir, se busca romper con las convencionalidades para reforzar la individualidad, sin atenerse a la sociedad, pero si todos piensan así, eso se convierte en la nueva norma, explicó.

Las personas procuran un tatuaje de forma similar a lo que ocurre con redes sociales como Facebook. Buscan de qué manera yo como persona me individualizo, hago un altar de mí mismo, y entonces lo hago para que los demás, de alguna y otra manera, me adoren, y vean como represento ciertas cosas.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5