En desacuerdo artesanas de Rancho Grande que eliminen el huipil de Valle Nacional del baile “Flor de Piña”.

Ante las declaraciones recientes del creador del baile “Fiesta Tabacalera”, Gildardo Pérez Esteban, -danza representativa de la delegación del municipio de Valle Nacional-, de retirar el huipil de Valle del baile “Flor de piña” que representa a Tuxtepec en la Guelaguetza, un grupo de artesanas creadoras de textiles chinantecos y principalmente de este huipil, reprobaron tales declaraciones y desconocieron ser consultadas por Pérez Esteban para patentar el diseño del huipil.

Lucía Manuel Antonio, representante de este grupo de ocho artesanas de la comunidad de Rancho Grande en Valle Nacional, mencionó que ellas no respaldan la propuesta de retirar el huipil de Flor de Piña” y temen que con ello bajen sus ventas.

Dijo que cada año -desde mayo hasta julio- su producción y venta del huipil de Valle sube hasta un 40 por ciento, por los pedidos que realizan maestros y funcionarios para asistir a Guelaguetza.

Que el huipil de valle aparezca en el baile es una forma de promover nuestro huipil y trabajo. Desde hace 12 años, las ventas de nuestros textiles empezaron a subir. Y con la representación de “flor de piña” en la Guelaguetza llega a ser apreciado por el público de otros países, luego los extranjeros vienen buscando el huipil, expresó la artesana.

Las artesanas comentaron que de igual forma la mayor parte de compradores provienen de Tuxtepec y de extranjeros que llegan en grupos cada año a comprarles directamente a ellas sin intermediarios y al precio establecido, sin pedir regateos.

Hay acaparadores y explotadores en el mismo municipio y la capital que viene a comprar para revender, pero compran baratas las prendas a las artesanas quienes por la situación económica no les queda otra que venderlas a un precio que no es el adecuado para el gran trabajo que hacen, manifestó Raúl Antonio, habitante de la comunidad.

Asimismo, mencionaron, la comunidad se está organizando para obtener la marca y la patente de sus obras y evitar que cualquiera quiera agendarse la autoría de sus creaciones y darle el justo valor que se merecen.

Con proyectos de apoyo a las culturas populares y comunitarias Pacmyc han podido organizarse y obtener recursos para construir su espacio de trabajo y seguir laborando sus prendas, rescatar y conservar parte de la cultura que caracteriza a Rancho Grande.


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