En duda presentación de Fiesta Tabacalera en la Guelaguetza 2017


Ante la llegada del Comité de Autenticidad a San Juan Bautista Valle Nacional para la evaluación del baile “Fiesta Tabacalera”, la Dirección de Cultura de ese municipio, observó que hubieron detalles que no convencieron completamente al jurado evaluador para que logre presentarse en las fiestas de la Guelaguetza 2017.

Raymundo Santiago Martínez, de la dirección de cultura de Valle Nacional, manifestó que no se encuentran seguros de que el grupo de danza folklórico Iquinantla llegue a la Guelaguetza 2017, esto luego de que el Comité de Autenticidad de la Secretaría de Turismo de Oaxaca se observarán poco convencidos durante la presentación de este baile.

La evaluación se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, en donde observaron varios detalles durante la presentación de Fiesta Tabacalera, presentándose dudas de la autenticidad del baile, y si se presentaran o no en el Cerro del Fortín este año.

Santiago Martínez señaló que en el acervo cultural del municipio esta situación no representa un fracaso, pues un solo baile no representa a la vasta cultura de Valle Nacional, y -dijo- existen diversos sectores que son tradiciones y que también son parte de la cultura chinanteca y que han dado grandes satisfacciones al municipio al representarlos en grandes eventos a nivel nacional, como por ejemplo el huipil tradicional.

Indicó que al igual que Gildardo Pérez Esteban, maestro de danza, quedan a la espera de la determinación del Comité de Autenticidad y saber si este baile folklórico se presentará de nuevo ante el mundo como emblema de esta región chinanteca, y reconoció que existe nervios y tensión sobre la decisión que tomará el Comité.

Recordemos que el municipio de Valle Nacional no ha participado desde hace 7 años en la llamada “fiesta de los lunes del cerro”. El baile de la Fiesta Tabacalera tuvo su última participación durante el trienio de Marcelo Santos Meneses. Esta coreografía, que representa el final de la zafra en el corte del tabaco en la región a principios del Siglo XIX, a pesar de las continuas evaluaciones no ha podido mostrarse de nueva cuenta en la rotonda de las azucenas.


TELMEX conecta a Cumbre de Negocios 2017 ...
Maestros piden a su dirigencia no simular paros ni plantones; mientras toman cru...
Desalojan y bloquean militantes de la API oficinas de gobierno en Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Continúan tramos carreteros con daños en la Cuenca

Oct 23, 2017 Varios tramos carreteros de la región Cuenca del Papaloapan, al norte d...

Se manifiesta PUP-API en Tuxtepec, a 7 años del asesinato de su líder Heriberto Pazos

Oct 23, 2017 Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popu...

Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Oct 22, 2017 Se acerca “Día de Muertos”

3 - 5