En la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron a más de 300

A menos de 24 horas de arrancar las campañas a diputados locales en Oaxaca, la Comisión de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de otros 304 candidatos a diputados locales y concejales -entre propietarios y suplentes-, luego de la renuncia de los aspirantes inicialmente registrados.

En tanto, el órgano electoral rechazó las sustituciones que pretendía hacer la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, debido a que esos aliancista no tuvieron el aval de la Coordinadora Nacional, órgano tripartita de esa alianza electoral.

Las sustituciones las pretendía realizar de forma unilateral las dirigencias estatales de esos partidos, aún cuando no son los legalmente facultados, como lo establece el convenio de coalición.

Entre las sustituciones destacan la inclusión de la actual diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, que competirá por la diputación local en el distrito de Zimatlán de Álvarez; en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el Sol Azteca, sustituyó a la totalidad de la planilla, que será encabezada por la actual edil, Yessenia Nolasco.

En San Jacinto Amilpas sustituyo la totalidad de la planilla; lo mismo en los municipios de Santa María Petapa y Santa María Jacatepec, Pinotepa Nacional, Mixtequilla, Tonala, Ayotzintepec, Ocotlán de Morelos, Santiago Jamiltepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San José Independencia.

Realizaron cambios también los partidos PRI, en Tuxtepec; el MC en PUP, Nueva Alianza. El PSD sustituyó la totalidad de la planilla en los municipios de San Pedro Mixtepec, Juchitán de Zaragoza; el PRM, en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y Santo Domingo Tehuantepec, Ocotlán de Morelos y San Andres Zautla.

En tanto, por mayoría, los consejeros rechazaron la sustitución propuesta por Morena, PT y PES, en los municipios de Santa María Tonameca, Magdalena Tlacotepec, Santa Lucia del Camino, San Marcos Arteaga, Santa Ana Zegache , San Pedro Pochutla, San Pablo Villa de Mitla, Guadalupe de Ramírez, San Miguel Amatitlán, Santiago Huajolotitlán, Villa de Tamazulapam del Progreso, Asunción Nochixtlán.

Lo mismo rechazaron la sustitución en Chahuites, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Etla, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Tlacolula de Matamoros, Santa Lucia del Camino, Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.

El Consejero, Gerardo García Marroquín, destacó que los acuerdos nacionales de esos partidos políticos, no podían estar por encima de los acuerdos estatales, debido a que en el convenio de coalición, quedó establecido las competencias y facultades de los órganos de gobierno y políticos de Morena-PT-PES.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5