En la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron a más de 300

A menos de 24 horas de arrancar las campañas a diputados locales en Oaxaca, la Comisión de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de otros 304 candidatos a diputados locales y concejales -entre propietarios y suplentes-, luego de la renuncia de los aspirantes inicialmente registrados.

En tanto, el órgano electoral rechazó las sustituciones que pretendía hacer la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, debido a que esos aliancista no tuvieron el aval de la Coordinadora Nacional, órgano tripartita de esa alianza electoral.

Las sustituciones las pretendía realizar de forma unilateral las dirigencias estatales de esos partidos, aún cuando no son los legalmente facultados, como lo establece el convenio de coalición.

Entre las sustituciones destacan la inclusión de la actual diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, que competirá por la diputación local en el distrito de Zimatlán de Álvarez; en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el Sol Azteca, sustituyó a la totalidad de la planilla, que será encabezada por la actual edil, Yessenia Nolasco.

En San Jacinto Amilpas sustituyo la totalidad de la planilla; lo mismo en los municipios de Santa María Petapa y Santa María Jacatepec, Pinotepa Nacional, Mixtequilla, Tonala, Ayotzintepec, Ocotlán de Morelos, Santiago Jamiltepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San José Independencia.

Realizaron cambios también los partidos PRI, en Tuxtepec; el MC en PUP, Nueva Alianza. El PSD sustituyó la totalidad de la planilla en los municipios de San Pedro Mixtepec, Juchitán de Zaragoza; el PRM, en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y Santo Domingo Tehuantepec, Ocotlán de Morelos y San Andres Zautla.

En tanto, por mayoría, los consejeros rechazaron la sustitución propuesta por Morena, PT y PES, en los municipios de Santa María Tonameca, Magdalena Tlacotepec, Santa Lucia del Camino, San Marcos Arteaga, Santa Ana Zegache , San Pedro Pochutla, San Pablo Villa de Mitla, Guadalupe de Ramírez, San Miguel Amatitlán, Santiago Huajolotitlán, Villa de Tamazulapam del Progreso, Asunción Nochixtlán.

Lo mismo rechazaron la sustitución en Chahuites, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Etla, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Tlacolula de Matamoros, Santa Lucia del Camino, Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.

El Consejero, Gerardo García Marroquín, destacó que los acuerdos nacionales de esos partidos políticos, no podían estar por encima de los acuerdos estatales, debido a que en el convenio de coalición, quedó establecido las competencias y facultades de los órganos de gobierno y políticos de Morena-PT-PES.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5