En Oaxaca, se gana 27.7 pesos la hora trabajada; en Estados del Norte, en 58 pesos

En Estados del norte del país, entre ellos, Sonora; Baja California; Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, cada hora trabajada por un empleado, equivale en promedio a 58 pesos, en Oaxaca los oaxaqueños, trabajan por 27.7 pesos en promedio.

Por nivel de ingreso, sólo un 1.4 por ciento alcanza más de cinco salarios mínimos. El mayor porcentaje lo concentra la población con un salario mínimo y la que no recibe ingreso por el trabajo que desempeñan; en total 52.9 por ciento.

Del total de la población subordinada y remunerada, en Oaxaca, sólo el 33.9 por ciento tiene acceso a servicio de salud pública en caso de una emergencia médica, detallan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2018 para Oaxaca. En este rubro los números fueron a la baja de un año a otro.

En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo 36.6 por ciento de la población subordinada y remunerada tiene acceso a éstos, porcentaje menor al 37.2 por ciento del año pasado.

El deterioro del ingreso familiar se profundizó aún más, pues en menos de un año, un 0.5 por ciento perdió prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades y otro 0.3 por ciento perdió servicios de salud.

De un año al otro, el número de empleos con prestaciones cayó. Hoy, menos personas tienen acceso a instituciones de salud o algún otro tipo de beneficio laboral como aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones.

En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo 36.6 por ciento de la población subordinada y remunerada tiene acceso a éstos, porcentaje menor al 37.2 por ciento del año pasado.

Lo anterior ubica a la entidad en el fondo de la tabla a nivel nacional, incluso muy por debajo del promedio del 62.4 por ciento. Tomando ese parámetro, cada hora trabajada alza únicamente para solventar dos pasajes de autobús y un kilogramo de arroz.

Aunque desde 2015 se homologó el salario en las zonas económicas A y B para establecer un único parámetro de ingreso en el país, la brecha se mantiene con nuestro estado sureño.

En el otro extremo de la lista, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, son las entidades que mayor porcentaje de su población tiene prestaciones laborales.

Además, 36.7 por ciento de las personas con un empleo cuentan con un contrato por escrito, dato mayor al registrado en el tercer trimestre de 2017 de 35.7 por ciento. A nivel nacional el promedio es 54.9 por ciento.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5