En Oaxaca, se gana 27.7 pesos la hora trabajada; en Estados del Norte, en 58 pesos

En Estados del norte del país, entre ellos, Sonora; Baja California; Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, cada hora trabajada por un empleado, equivale en promedio a 58 pesos, en Oaxaca los oaxaqueños, trabajan por 27.7 pesos en promedio.

Por nivel de ingreso, sólo un 1.4 por ciento alcanza más de cinco salarios mínimos. El mayor porcentaje lo concentra la población con un salario mínimo y la que no recibe ingreso por el trabajo que desempeñan; en total 52.9 por ciento.

Del total de la población subordinada y remunerada, en Oaxaca, sólo el 33.9 por ciento tiene acceso a servicio de salud pública en caso de una emergencia médica, detallan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2018 para Oaxaca. En este rubro los números fueron a la baja de un año a otro.

En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo 36.6 por ciento de la población subordinada y remunerada tiene acceso a éstos, porcentaje menor al 37.2 por ciento del año pasado.

El deterioro del ingreso familiar se profundizó aún más, pues en menos de un año, un 0.5 por ciento perdió prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades y otro 0.3 por ciento perdió servicios de salud.

De un año al otro, el número de empleos con prestaciones cayó. Hoy, menos personas tienen acceso a instituciones de salud o algún otro tipo de beneficio laboral como aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones.

En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo 36.6 por ciento de la población subordinada y remunerada tiene acceso a éstos, porcentaje menor al 37.2 por ciento del año pasado.

Lo anterior ubica a la entidad en el fondo de la tabla a nivel nacional, incluso muy por debajo del promedio del 62.4 por ciento. Tomando ese parámetro, cada hora trabajada alza únicamente para solventar dos pasajes de autobús y un kilogramo de arroz.

Aunque desde 2015 se homologó el salario en las zonas económicas A y B para establecer un único parámetro de ingreso en el país, la brecha se mantiene con nuestro estado sureño.

En el otro extremo de la lista, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, son las entidades que mayor porcentaje de su población tiene prestaciones laborales.

Además, 36.7 por ciento de las personas con un empleo cuentan con un contrato por escrito, dato mayor al registrado en el tercer trimestre de 2017 de 35.7 por ciento. A nivel nacional el promedio es 54.9 por ciento.


Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...
Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5