En riesgo 250 municipios por bajas temperaturas



La entrada de frentes fríos al territorio estatal ocasionaron la caída de hasta -2 grados centígrados en la temperatura en la zona de la Sierra Norte y la Mixteca de Oaxaca.

El registro de Protección Civil de Oaxaca y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que los valores alcanzados se encuentran dentro de los niveles normales registrados para este mes establecido con mayor actividad de frentes fríos y más gélidos del año.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), precisó que son 250 municipios en riesgo por bajas temperaturas, debido a que están situados arriba de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de los municipios en donde Protección Civil registró caída de agua nieve son hasta este momento Tacomaxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Ayutla, Ixtepeji y Cuajimoloyas.

La temporada invernal, señaló Salazar Farfán, podría traer valores más bajos ya que enero es el mes más frío y más activo en el año respeto de la presencia de sistemas frontales.

“Dependiendo de la intensidad de los sistemas frontales. En la Sierra Norte se tiene contemplados 27 municipios, en algunas otras regiones como la Cañada y Valles Centrales también se tienen bajas temperaturas”.

El pronóstico para la temporada invernal -señaló- se extiende hasta el 15 de mayo y durante ese periodo que queda de la temporada, podrían registrarse alrededor de 30 sistemas frontales más, de los cuales dependiendo de su intensidad generarían un descenso mayor de temperaturas en las zonas de riesgo.

Por su parte, Martín Ramírez, meteorólogo de la Conagua Cuenca Pacífico Sur, agregó que los pronósticos para las siguientes 24 horas son de valores promedio de 18 a 20 temperatura máxima y mínima de 4 y 5 grados en la Sierra Norte; en la Mixteca parte alta de 5 a 6 grados centígrados como mínima, 25 a 27 grados centígrados como máxima; mientras que en los Valles Centrales se espera un ligero aumento de 27 a 29 como máxima y mínima de 8 a 9 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las temperaturas menores a -5 grados centígrados se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, de -5 a 0 grados centígrados en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.


Sale humo blanco de asamblea magisterial, ya hay nuevo dirigente en Tuxtepec. ...
Sin perspectiva de equidad y género programas para el campo ...
Las autoridades municipales descubrieron un basurero clandestino y lo cancelaron
Todo el peso de la ley a quienes atenten contra mujeres: Beto Ramírez Comunicad...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Todo el peso de la ley a quienes atenten contra mujeres: Beto Ramírez Comunicado

El diputado local del distrito 01, Beto Ramírez, expresó su postura so...


Con bajo porcentaje en deserción educativa, arranca semestre COBAO en Tuxtepec

La mañana de este miércoles 18 de enero, en un evento inaugural al que...


Fácil entrar al buró de crédito, un martirio salir del registro

El asesor en derecho financiero, Rolando Ruiz Reyes, refirió que accede...

Rompen nicho y roban alhajas a Virgen de Juquila en Oaxaca

Las joyas de la virgen de Juquila, instalada en la capilla de la colonia...

Ni una plaza sindical nueva, no hay capacidad financiera: Edil

El presidente municipal constitucional de San Juan Bautista Tuxtepec, Fe...

Invita DIF Municipal a talleres de prevención de embarazos prematuros

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside M...

2 - 5

En Soyaltepec: Gobierno municipal trabaja a favor del medio ambiente

Ene 18, 2017 Las autoridades municipales descubrieron un basurero clandestino y lo cancelaron

Ajustan planes educativos a panorama medioambiental en la Cuenca: CBTF

Ene 18, 2017 El director del Centro de Bachillerato Tecnológico y Forestal (CBTF) n...

Oaxaca

Rompen nicho y roban alhajas a Virgen de Juquila en Oaxaca Ene 18, 2017 Las joyas de la virgen de Juquila, instalada en la capilla de la colonia...
Administrador municipal, figura inconstitucional, recuerda IEEPCO Ene 18, 2017 El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
Refrenda Murat compromiso con estudiantes de nivel medio superior del Cobao Ene 18, 2017 El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó su compromiso con los e...
Segego y “El Campo es de Todos”, dan seguimiento a mesas de trabajo Ene 18, 2017 El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, e integra...
Encabeza Murat primer reunión del Consejo de Seguridad Intersectorial Ene 17, 2017 El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa encabezó este martes ...
3 - 5