Entre 70 y 75% del planeta padece algún grado de desertificación

Sin cobertura vegetal no hay vida. Con suelos erosionados las plantas no crecen y los alimentos no se producen. Los ecosistemas se afectan, a veces hasta un punto de no retorno, afirmó José Luis Luna Montoya, titular del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ciudad de México. Sin cobertura vegetal no hay vida. Con suelos erosionados las plantas no crecen y los alimentos no se producen. Los ecosistemas se afectan, a veces hasta un punto de no retorno, afirmó José Luis Luna Montoya, titular del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el mundo vivimos una situación crítica, añadió, ya que entre 70 y 75 por ciento de los suelos del planeta padecen algún grado de desertificación. “Esto significa que la tercera parte de la corteza terrestre es desierto y semidesierto”, enfatizó.

En México, 75 por ciento del suelo se cataloga en tres categorías: frágil (potencialmente en riesgo de perderse), árido o semiárido; esto implica que 50 por ciento del territorio presenta sequía en diferente grado. Actualmente, 450 municipios de 19 estados sufren por ese fenómeno; los más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, subrayó.

A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy 17 de junio como una forma de crear conciencia acerca de este problema emergente, Luna Montoya expuso que de 1950 a la fecha el fenómeno de la desertificación crece 30 a 35 veces más rápido de lo que lo hizo históricamente en siglos anteriores.

Éste es un indicador tan importante como el de la contaminación ambiental. “Lo que hoy se tiene es pérdida de suelos agrícolas por la desertificación, que ocurre por la degradación del suelo (la pérdida de materia orgánica y de nutrientes) y la falta de agua, pues sin ésta no hay agricultura”, resaltó.

Desertificación es el proceso de crecimiento de las zonas áridas y semiáridas por efecto de la actividad humana, explicó. En tanto, el fenómeno de desertización es el crecimiento, avance y movimiento natural de los desiertos.

Sequía es un periodo en el que prevalece la falta de precipitaciones, es decir, la ausencia de lluvia se prolonga y se generan condiciones de escasez de agua en una zona. Se presenta predominantemente en regiones templadas, áridas y semiáridas. “Es un fenómeno cíclico en todo el mundo.

Actualmente con los procesos ambientales provocados por la actividad humana, las sequías se han modificado y tienden a ser más frecuentes e intensas”, precisó Luna Montoya.

La pérdida de cobertura vegetal original de los ecosistemas es detonante de una sequía. “La modificación original del uso suelo la provoca, y en esto interviene el crecimiento de las zonas urbanas, la ganadería y la agricultura”.

Sequía y desertificación se identifican por separado, pero una lleva a la otra. Si hay más zonas áridas (donde la evaporación excede a la precipitación), evidentemente habrá más sequía, y esto va creciendo por el fenómeno de la desertificación. “Hoy existen más zonas áridas y semiáridas en el planeta”.

Entre los factores que inciden en la desertificación están la pobreza, la deforestación, las prácticas agrícolas inadecuadas y el sobrepastoreo (uso excesivo del suelo para ganadería).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que mil millones de personas se localizan en zonas de riesgo, áreas que están en proceso de transición, con suelos en algún grado de erosión. “Están repartidas en poco más de 100 países. El común denominador de estas comunidades es que son pobres y padecen falta de alimento”, destacó el investigador.

Si el suelo es pobre, la gente que lo pisa será pobre; si no tiene los suficientes nutrientes para la práctica agrícola, por ejemplo, la población tendrá problemas de alimentación, y eso derivará en desnutrición y migración.

La desertificación provoca movimientos humanos importantes, lo ha hecho históricamente y ahora hay una crisis al respecto. “El empleo de maquinaria pesada, la utilización excesiva de fertilizantes y el uso intensivo del suelo (para cuatro cosechas anuales) lo erosionan, lo estresan, se desgasta y eso provoca que sea cada vez menos productivo”, abundó.

El geógrafo expuso que entre los años 2000 y 2015, el número de migrantes por desertificación aumentó de 173 a 244 millones de personas en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone neutralizar la desertificación a través de métodos ancestrales milenarios. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece que hay que detener y revertir ese proceso, “todavía estamos a tiempo, no ha llegado el punto de no retorno”, afirmó Luna Montoya.

Se pretende lograrlo con técnicas tradicionales de agricultura, regresar al conocimiento de cada región y a modelos de menor producción, replicados en un gran número de personas.

Esto implica no usar fertilizantes químicos, sino abonos naturales (heces de animales y hojarasca vegetal), y para nutrir la parte mineral hay que descansar al suelo entre siembras. Debe haber un cambio de paradigma de la civilización moderna, finalizó.


Comité anticorrupción exige a Finanzas liberar recursos ...
Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presun...
Mercado avante, 20 años de un dinero tirado a la basura ...
Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo. ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Exigen renuncia de Juez por liberar con criterios misóginos y sexistas a presunto violador

Organizaciones Feministas y mujeres de Oaxaca exigieron la renuncia del Juez Cua...

Podría Derechos Humanos atraer caso de detenidos en San Bartolo.

Familiares de las personas detenidas por Sevitra por brindar servicio de...

Luego de 4 meses acéfala, elegirán dirigencia del Sindicato de trabajadores del Estado

Después de encontrar por cuatro meses acéfala la dirigencia del Sindicato de t...

Inicia funciones el Centro de Justicia en Tuxtepec, pero sólo con una dependencia

A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar depende...

Peligrosos para tránsito 18 puntos carreteros en Oaxaca, entre estos la Cuenca

Debido a los constantes robos en incluso abuso sexual, un total de 18 puntos car...

Reporta Protección Civil 14 sismos este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que est...



2 - 5

Hagamos la revolucion que cimente el cambio verdadero: Irineo Molina

Abr 17, 2018 El voto que reciba, la confianza de la gente la devolveré con trabajo y gestión, afirmó Molina Espinoza

SMO e Inmujeres capacitan sobre norma mexicana en igualdad laboral

Abr 15, 2018 Con el fin de homologar criterios y tramitar la certificación en igualdad labor...

Oaxaca

Ambientalistas hacen propuestas para titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Abr 18, 2018 Ambientalistas propusieron a Pavel Palacios, Nereo García o Félix Fran...
Roban credenciales que serían resguardadas por el INE en Oaxaca Abr 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar ...
Saquean mineras el agua de Oaxaca Abr 18, 2018 Empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en la en...
3 - 5