Entregan apoyos a reducido número de proyectos PACMyC en Tuxtepec

La unidad regional de culturas populares en Tuxtepec entregó los apoyos a titulares de proyectos beneficiados del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) convocatoria 2018 siendo un total de once proyectos en la región del Papaloapan, de un total de 57 que concursaron.

Los proyectos aprobados fueron sobre elaboración de cestos de mimbre y junco de la comunidad de Piedra del Sol, San José Tenango, el responsable del proyecto es Jesús Rigoberto E. Herrera, el proyecto La Flor de Jalapa para preservación de huipiles de la comunidad de Loma de Naranjo, de San Felipe Jalapa de Díaz, su titular Liliana José, otro proyecto es para la elaboración y preservación de iconografía textil chinanteca de San Felipe Usila de su titular la artesana Francisca Félix.

Otros de los beneficiados fue el proyecto fortalecimiento al bordado autóctono de San Pedro Ixcatlán, cuya responsable es Mireya Virgen, así como preservación de bordado artesanal y telar de cintura de Rancho Grande, Valle Nacional, de Lucía Manuel. De San Bartolo Tuxtepec el proyecto maderas que cantan para la preservación de música de marimba tradicional del grupo “Estrellita del sur” generación 4, su representante es María de Jesús Silva.

Otro proyecto es para fortalecer el bordado tradicional de diseños mazatecos de pájaros y flores cuyo grupo comunitario mestizo de mujeres es de la colonia sureste Tuxtepec, su titular es Elia Castañeda. El proyecto rescate de huipil tradicional mazateco de San José Tenango, cuya titular es Carmela García. De San Pedro La Alianza, San Juan Bautista Tlacoatzintepec el proyecto de fortalecimiento a la música de marimba, el responsable Marcos Benítez.

Otros dos proyectos más son: preservación de la comida tradicional de la localidad de Mixtán del municipio de Loma Bonita, su titular es Edith Sánchez. Así como para la localidad de Bethania en Tuxtepec, el proyecto de preservación de la laudería tradicional, del responsable Neysis Cruz.

Estos 11 proyectos fueron beneficiados con recursos únicamente del ámbito federal. El dinero que se repartió asciende a más de 400 mil pesos para la región norte de Oaxaca. Aumentando a 5 más el número de proyectos aprobados para la región este año que la edición 2017.

Esta edición 2018 quedaron alrededor de 30 proyectos aprobados en lista de espera de recursos. Debido a que por tercer año consecutivo el gobierno del estado no realiza su aportación, indicó Tomás García, Jefe de la Unidad Regional.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5