Estalla segunda huelga en UABJO en menos de un mes

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estallaron la huelga en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, con lo cual más de 20 mil universitarios resultan afectados.

Poco antes de que venciera el plazo de huelga, en asamblea los sindicalizados determinaron colocar las banderas rojinegras a partir de las 7:00 horas de este jueves debido a que no hubo repuestas a sus demandas sindicales, las cuales se centran en tres puntos fundamentales: transparentar la nómina de la Universidad, aclaración del uso de recursos y rescindir contratos de contrataciones sin justificación.

Esta es la segunda huelga que enfrenta el Alma Mater en menos de un mes, luego de que el pasado 1 de febrero el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), estallara la huelga, aunque 4 días después la levantó.

De acuerdo con Luis Alberto Hernández Osorio, representante común del STAUO , durante el proceso de diálogo y conciliación con las autoridades universitarias encontraron obstáculos de solución en el representante legal de la UABJO, Héctor Sánchez López.

"Hay una negativa total de transparentar la nómina, nos queda claro que la postura del abogado general es cubrir los intereses de un grupo que se ha perpetuado al interior de la Universidad, que encabeza el ex rector Eduardo Martínez Helmes y todo su grupo".

Tras asegurar que cuenta con la representación legal del STAUO y agremia a la mayoría de sindicalizados, 860 de mil 166, Luis indicó que exigen se revoquen las más de 400 contrataciones nuevas hechas en la facultad de Derecho y Contaduría.

"Lo que pedimos es una revisión de las nóminas, si se dice que la UABJO está en quiebra por qué hay nuevas contrataciones, incluso hay personas ya jubiladas recontratadas con sueldos de 120 mil pesos, como es el caso de Leticia Mendoza Toro o Salvador alias "El Taquero".

En el tema salarial, dijo, para el STAUO no fue el punto medular, aunque el rector Bautista Martínez recordó que el incremento al salario lo fija la Federación y el “tope” establecido para los sindicatos de todas las universidades del país, incluida Oaxaca, es de 3.4 por ciento.
Poco después de las 21:00 horas de este 21 de febrero, los integrantes del STAUO colocaron banderas rojinegras en señal de huelga.


En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...
"Explota" Presidente de asociación de abogados vs trabajadores del tr...
Aterrizan reto viral #BasuraChallenge en Tuxtepec a favor del medio ambiente ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5