Estalla segunda huelga en UABJO en menos de un mes

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estallaron la huelga en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, con lo cual más de 20 mil universitarios resultan afectados.

Poco antes de que venciera el plazo de huelga, en asamblea los sindicalizados determinaron colocar las banderas rojinegras a partir de las 7:00 horas de este jueves debido a que no hubo repuestas a sus demandas sindicales, las cuales se centran en tres puntos fundamentales: transparentar la nómina de la Universidad, aclaración del uso de recursos y rescindir contratos de contrataciones sin justificación.

Esta es la segunda huelga que enfrenta el Alma Mater en menos de un mes, luego de que el pasado 1 de febrero el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), estallara la huelga, aunque 4 días después la levantó.

De acuerdo con Luis Alberto Hernández Osorio, representante común del STAUO , durante el proceso de diálogo y conciliación con las autoridades universitarias encontraron obstáculos de solución en el representante legal de la UABJO, Héctor Sánchez López.

"Hay una negativa total de transparentar la nómina, nos queda claro que la postura del abogado general es cubrir los intereses de un grupo que se ha perpetuado al interior de la Universidad, que encabeza el ex rector Eduardo Martínez Helmes y todo su grupo".

Tras asegurar que cuenta con la representación legal del STAUO y agremia a la mayoría de sindicalizados, 860 de mil 166, Luis indicó que exigen se revoquen las más de 400 contrataciones nuevas hechas en la facultad de Derecho y Contaduría.

"Lo que pedimos es una revisión de las nóminas, si se dice que la UABJO está en quiebra por qué hay nuevas contrataciones, incluso hay personas ya jubiladas recontratadas con sueldos de 120 mil pesos, como es el caso de Leticia Mendoza Toro o Salvador alias "El Taquero".

En el tema salarial, dijo, para el STAUO no fue el punto medular, aunque el rector Bautista Martínez recordó que el incremento al salario lo fija la Federación y el “tope” establecido para los sindicatos de todas las universidades del país, incluida Oaxaca, es de 3.4 por ciento.
Poco después de las 21:00 horas de este 21 de febrero, los integrantes del STAUO colocaron banderas rojinegras en señal de huelga.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5