Estancias infantiles de Oaxaca sin recursos, por descuido estatal

Matías Romero, Oax. Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca adscritas a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que por la ineficiencia e irresponsabilidad de la coordinadora estatal de este programa, Iveth Citlali Carrasco Mercado no recibieron el subsidio federal que reciben de forma mensual el pasado 15 de noviembre y con ello se vulnera la atención de los más de 12 mil niñas y niños adscritos a este programa social.

En una denuncia pública señalaron que anualmente en el mes de noviembre, la Sedesol aplica un proceso llamado “ambiente controlado” lo cual significa que el concentrado de datos de todas las estancias debe entregarse en tiempo y forma, la fecha última fue el 12 de noviembre y la coordinadora no cumplió a pesar de que tenía el conocimiento.

Dijeron que esta irresponsabilidad de Carrasco Mercado ha generado una enorme vulnerabilidad para las estancias infantiles en Oaxaca pues además de que la atención podría suspenderse para los 12 mil menores por falta de ingresos económicos, también ha ocasionado que los 2 mil empleados que laboran diariamente no puedan recibir el pago de sus salarios.

“Estamos muy desesperadas por que además de que no tenemos para el pago de nuestras colaboradoras, tampoco lo hay para los alimentos, los servicios como la renta, el agua y la luz que se paga; realmente esta situación nos pone vulnerables porque no podemos decirle a los papás que se lleven a sus hijos, muchos de nosotros vamos a pedir préstamos y pagar intereses, mientras la coordinadora simplemente se lava las manos y nos ignora”, indicaron.

Las responsables de las estancias exigieron al gobierno federal cumplir con el recurso acordado para el mes de noviembre correspondiente al mes de octubre, debido a que esta situación viene a complicar el desarrollo integral de la atención dentro de las guarderías.

“Nosotras como responsables ya sabemos que durante los últimos dos meses noviembre y diciembre de cada año el recurso llega lento y nos preparamos para ello, sin embargo el mes de octubre siempre se pagaba a tiempo y ahora no ocurrió así y eso nos vulnera, es lamentable que la coordinadora no le preocupe esta situación”, dijo.

Agregaron que esta falta de cumplimiento de la coordinadora pudiera deberse también a despidos injustificados de personal comprometido para contratar a sus “amigos y conocidos” que no han demostrado su capacidad.

Finalmente las responsables de las estancias pidieron la renuncia inmediata de la coordinadora de estancias infantiles en Oaxaca por que dijeron necesitan “gente empática y comprometida con la niñez oaxaqueña”.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5