Estancias infantiles de Oaxaca sin recursos, por descuido estatal

Matías Romero, Oax. Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca adscritas a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que por la ineficiencia e irresponsabilidad de la coordinadora estatal de este programa, Iveth Citlali Carrasco Mercado no recibieron el subsidio federal que reciben de forma mensual el pasado 15 de noviembre y con ello se vulnera la atención de los más de 12 mil niñas y niños adscritos a este programa social.

En una denuncia pública señalaron que anualmente en el mes de noviembre, la Sedesol aplica un proceso llamado “ambiente controlado” lo cual significa que el concentrado de datos de todas las estancias debe entregarse en tiempo y forma, la fecha última fue el 12 de noviembre y la coordinadora no cumplió a pesar de que tenía el conocimiento.

Dijeron que esta irresponsabilidad de Carrasco Mercado ha generado una enorme vulnerabilidad para las estancias infantiles en Oaxaca pues además de que la atención podría suspenderse para los 12 mil menores por falta de ingresos económicos, también ha ocasionado que los 2 mil empleados que laboran diariamente no puedan recibir el pago de sus salarios.

“Estamos muy desesperadas por que además de que no tenemos para el pago de nuestras colaboradoras, tampoco lo hay para los alimentos, los servicios como la renta, el agua y la luz que se paga; realmente esta situación nos pone vulnerables porque no podemos decirle a los papás que se lleven a sus hijos, muchos de nosotros vamos a pedir préstamos y pagar intereses, mientras la coordinadora simplemente se lava las manos y nos ignora”, indicaron.

Las responsables de las estancias exigieron al gobierno federal cumplir con el recurso acordado para el mes de noviembre correspondiente al mes de octubre, debido a que esta situación viene a complicar el desarrollo integral de la atención dentro de las guarderías.

“Nosotras como responsables ya sabemos que durante los últimos dos meses noviembre y diciembre de cada año el recurso llega lento y nos preparamos para ello, sin embargo el mes de octubre siempre se pagaba a tiempo y ahora no ocurrió así y eso nos vulnera, es lamentable que la coordinadora no le preocupe esta situación”, dijo.

Agregaron que esta falta de cumplimiento de la coordinadora pudiera deberse también a despidos injustificados de personal comprometido para contratar a sus “amigos y conocidos” que no han demostrado su capacidad.

Finalmente las responsables de las estancias pidieron la renuncia inmediata de la coordinadora de estancias infantiles en Oaxaca por que dijeron necesitan “gente empática y comprometida con la niñez oaxaqueña”.


Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...
Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5