Evalua SSO riesgos en 10 rastros de Oaxaca



La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario llevó a cabo una cédula de evaluación de 22 puntos de riesgo en 10 rastros en la entidad, considerando la infraestructura y equipamiento, así como el proceso de faenado y sacrificio para obtener los productos cárnicos en condiciones sanitarias.

El director de la unidad, Mario Martínez Rojas detalló que con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población se busca determinar el riesgo sanitario que presentan dichos establecimientos.

Agregó que en los rastros municipales acudieron personal verificador de las jurisdicciones sanitarias en la que se visitaron los rastros de la colonia Reforma Agraria en Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, San Juan Cacahuatepec y Tuxtepec.

Martínez Rojas dijo que durante la cedula de evaluación de riesgos, se constató las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos, el proceso aéreo, calidad del agua, limpieza de las instalaciones, capacitaciones al personal, destino final de los residuos sólidos y líquidos, horno incinerador para los decomisos y planta de tratamiento.

Así como constatar la aplicación de la norma sanitaria de la SAGARPA sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres y que además cuenten con médico veterinario zootecnista para realizar la inspección ante y postmortem de los animales sacrificados.

Derivado de los resultados, dio a conocer que tres rastros cumplen con la mayoría de la normatividad, mientras que los demás presentan un porcentaje de observaciones, entre ellas dos rastros presentan un riesgo muy alto, tres de alto riesgo y dos de medio riesgo.

Señaló que la institución giró oficios correspondientes a las autoridades municipales para que, en tiempo y forma, corrijan sus observaciones, ante ello de enero a la fecha se han realizado, 770 verificaciones en carnicerías, tiendas de autoservicio y minisúper, sin encontrarse ningún lote contaminado.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no comprar alimentos cárnicos de dudosa procedencia, y en caso de presentar algunos de los síntomas después de ingerir alimentos como fiebre, dolor de cabeza, vómito, diarreas, náuseas, taquicardia, ansiedad, es importante que acudan a su unidad médica más cercana o denunciar a la dirección de regulación sanitaria a los teléfonos 51 63822 o acudir a sus oficinas en Colón 628, centro en horario de oficina de lunes a viernes.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5