Ex colaborador de Gabino Cué denuncia penalmente a colaboradores de Murat por “informes falsos”



El ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, recluido en la Penitenciaria del estado, denunció penalmente a colaboradores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y Vialidad y Transporte, así como de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por “simulación de actos procesales y utilización de datos falsos” para mantenerlo en prisión.

Según consta en la carpeta de investigación 2226/Oaxaca/2018, el ex colaborador del gobernador Gabino Cué Monteagudo alega que con un “informe falso” lo mantienen bajo proceso.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 2017 fue detenido el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué, acusado del delito de tráfico de concesiones.

El titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó el ex funcionario dejó un daño patrimonial de aproximadamente cinco millones de pesos, al otorgar más de 502 concesiones sin el pago correspondiente.

En estas detenciones “no tenemos sesgo partidista ni alguna línea política”, únicamente se está cumpliendo con la ley, y aunque “no estamos en condiciones óptimas de personas e infraestructura, estamos caminando un poco despacio, pero a paso sólido”, puntualizó Iruegas Álvarez.

A casi 4 meses de su reclusión en el penal de Ixcotel bajo la causa penal 760/2017, el abogado Gabriel Andrés Campoli presentó la denuncia ante el ministerio público en contra del director jurídico Celerino Rosas Platas, la directora de auditoria B, Monserrat Coral Rojas Cortés; el coordinador de auditoria B, Jorge Amando García Pérez y la jefa del departamento de auditoria b, Alejandra García Antonio, todos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Así como a la directora jurídica Judith Ramos Santiago, el coordinador técnico, Jorge Ignacio Pacheco y al director de concesiones, Jorge Ismael Flores Avendaño, todos de la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, José Ramírez Luna.

A todos se les se les acusa de presentar informes y documentos que contienen información falsa que repercuten en la posible comisión de varios hechos delictivos, entre los sujetos que intervienen.

Campoli detalló que durante la vinculación a proceso, el agente del Ministerio Público resaltó la inexistencia de 143 títulos que no cuentan con todos los requisitos, de los cuales en la propia carpeta existen completos con sus requisitos 106 que fueron detectados en las mismas copias que aporta el MP, 425 recibidos de pago de derechos de los 502 que se alega no existen, de los cuales 198 son perfectamente legibles y 227 resultan ilegibles.

Entonces, “mi sorpresa es que en la carpeta de investigación el propio MP entrega a mi defendido esos documentos que él afirma no existen y están incluidos en la propia carpeta del MP, por lo que debe ser requerido” para que explique esta irregularidad.
Los otros acusados afirman que los mismos faltantes cuando esos documentos están agregados en la carpeta de investigación.

“Evidentemente esto constituye un informe falso (…) de manera que resulta imposible que si están en poder de la fiscalía se pueda afirmar que no existen, entonces, “es claro que se están negando hechos verídicos como son la existencia de los documentos que fundan la acción penal en contra de Carlos Alberto Moreno Alcántara, ya que si el propio fiscal entrega a la defensa esas copias, es imposible entender otra cosa que el hecho de que la afirmación de que no están es una falsedad”, puntualizó.

Y si el dinero no aparece, entonces, a quien se debe investigar es a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué para que explique dónde está ese dinero.
Por lo pronto, existen 502 concesiones de transporte paradas porque no han sido dado de alta pese a que ya presentaron su documentación y el pago del titulo de concesión.


Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llama...
Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo ...
AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa ...
Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado”

OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...

Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo

Tuxtepec, Oaxaca.- El periodista especialista en “nota roja” de nombre Juan ...

AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa

Tuxtepec, Oaxaca.- Como esperanzadora pero aún no suficiente fue calificada la ...

Pide “Naricitas Húmedas” dejar de quemar pirotecnia

Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Exigirá Ángel Domínguez mayor presupuesto al deporte

Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

FIRMA AMLO INICIATIVA QUE DEROGA LA REFORMA EDUCATIVA

Teniendo como sede el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó el documento que será enviado al Congreso para su aprobación.

Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron a...

Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

2 - 5

Cierra bienio DIF de Jacatepec con más de 3 MDP

Dic 10, 2018 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Munici...

Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Dic 10, 2018 El PREP dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Oaxaca

Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado” Dic 13, 2018 OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...
Un muerto y 3 lesionados en volcadura de lancha Istmo de Tehuantepec Dic 12, 2018 Juchitán. Dos personas fueron rescatadas vivas y lesionadas y otra más falleci...
Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco Dic 11, 2018 Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. El artista plástico Francisco Toledo entregó e...
Cierran navegación en puertos de Oaxaca por frente frío16 Dic 11, 2018 Mientras que se reportan temperaturas de cero grados en localidades asentadas por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca
Leyes para ganar menos “podrían minar nuestra autonomía institucional y personal”: jueces de Oaxaca Dic 11, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación rea...
Con un cinemóvil Cuarón proyectará Roma en municipios de Oaxaca Dic 11, 2018 CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ser...
3 - 5