Ex colaborador de Gabino Cué denuncia penalmente a colaboradores de Murat por “informes falsos”



El ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, recluido en la Penitenciaria del estado, denunció penalmente a colaboradores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y Vialidad y Transporte, así como de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por “simulación de actos procesales y utilización de datos falsos” para mantenerlo en prisión.

Según consta en la carpeta de investigación 2226/Oaxaca/2018, el ex colaborador del gobernador Gabino Cué Monteagudo alega que con un “informe falso” lo mantienen bajo proceso.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 2017 fue detenido el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué, acusado del delito de tráfico de concesiones.

El titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó el ex funcionario dejó un daño patrimonial de aproximadamente cinco millones de pesos, al otorgar más de 502 concesiones sin el pago correspondiente.

En estas detenciones “no tenemos sesgo partidista ni alguna línea política”, únicamente se está cumpliendo con la ley, y aunque “no estamos en condiciones óptimas de personas e infraestructura, estamos caminando un poco despacio, pero a paso sólido”, puntualizó Iruegas Álvarez.

A casi 4 meses de su reclusión en el penal de Ixcotel bajo la causa penal 760/2017, el abogado Gabriel Andrés Campoli presentó la denuncia ante el ministerio público en contra del director jurídico Celerino Rosas Platas, la directora de auditoria B, Monserrat Coral Rojas Cortés; el coordinador de auditoria B, Jorge Amando García Pérez y la jefa del departamento de auditoria b, Alejandra García Antonio, todos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Así como a la directora jurídica Judith Ramos Santiago, el coordinador técnico, Jorge Ignacio Pacheco y al director de concesiones, Jorge Ismael Flores Avendaño, todos de la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, José Ramírez Luna.

A todos se les se les acusa de presentar informes y documentos que contienen información falsa que repercuten en la posible comisión de varios hechos delictivos, entre los sujetos que intervienen.

Campoli detalló que durante la vinculación a proceso, el agente del Ministerio Público resaltó la inexistencia de 143 títulos que no cuentan con todos los requisitos, de los cuales en la propia carpeta existen completos con sus requisitos 106 que fueron detectados en las mismas copias que aporta el MP, 425 recibidos de pago de derechos de los 502 que se alega no existen, de los cuales 198 son perfectamente legibles y 227 resultan ilegibles.

Entonces, “mi sorpresa es que en la carpeta de investigación el propio MP entrega a mi defendido esos documentos que él afirma no existen y están incluidos en la propia carpeta del MP, por lo que debe ser requerido” para que explique esta irregularidad.
Los otros acusados afirman que los mismos faltantes cuando esos documentos están agregados en la carpeta de investigación.

“Evidentemente esto constituye un informe falso (…) de manera que resulta imposible que si están en poder de la fiscalía se pueda afirmar que no existen, entonces, “es claro que se están negando hechos verídicos como son la existencia de los documentos que fundan la acción penal en contra de Carlos Alberto Moreno Alcántara, ya que si el propio fiscal entrega a la defensa esas copias, es imposible entender otra cosa que el hecho de que la afirmación de que no están es una falsedad”, puntualizó.

Y si el dinero no aparece, entonces, a quien se debe investigar es a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué para que explique dónde está ese dinero.
Por lo pronto, existen 502 concesiones de transporte paradas porque no han sido dado de alta pese a que ya presentaron su documentación y el pago del titulo de concesión.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5