Ex secretario de finanzas de Oaxaca sigue vinculado a proceso: Fiscal Anticorrupción



Desde el 4 de marzo de este año, el ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gerardo Cajiga Estrada, logró un cambio de estatus en su medida cautelar, en la que se le retiró el arraigo domiciliario y se aplica el no poder salir de la Ciudad de México, excepto para visitar una vez al mes la ciudad de Oaxaca para firmar, informó Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

“Cajiga está vinculado a proceso y con una medida cautelar, ese es su estatus jurídico, es falso que le haya exonerado de todos los cargos o se le hayan absuelto las imputaciones. Está sujeto a un procedimiento por la imputación que se le hizo de los 100 millones de pesos, por el delito de peculado relacionado con un crédito puente”, aseguró el fiscal.

Limpiar el río Atoyac: orden de la Suprema Corte de Justicia a autoridades de Oaxaca
Será en el juicio donde se determine si Cajiga Estrada es culpable o inocente, sólo en esta etapa se podrá dictaminar si la investigación no es suficientemente sólida y se le podría absolver.

“En ese tema incluso está suspendido el procedimiento contra Cajiga Estrada por un amparo en el cual, tanto ellos como nosotros nos inconformamos y está pendiente que lo resuelvan los magistrados del tribunal colegiado”, aseguró el Iruegas Álvarez.

Si en la revisión del amparo se le da la razón a los defensores, la fiscalía anticorrupción pediría que se repita la audiencia, en donde se le imputaría de nuevo por el delito de peculado y sería vinculado a proceso nuevamente.

“Si no le dan la razón al señor Cajiga se levanta la suspensión y pasaríamos a la siguiente etapa del procedimiento que es la intermedia, donde formularíamos acusación y estaríamos en espera de que fuéramos a la audiencia de juicio”, explicó el fiscal.

Medida cautelar representa el nivel de riesgo de fuga

La medida cautelar no se refiere a si es culpable o no, sino que representa el nivel de riesgo que representa, es decir, que tan probable es que se dé a la fuga, si estando fuera de prisión puede obstaculizar la investigación o si representa un peligro para la víctima o los testigos, aseguró Iruegas Álvarez.

A Cajiga se le impone en septiembre prisión preventiva, ya que en ese momento estaba latente el riesgo de fuga, posteriormente el juez determinó que el riesgo disminuyó y le otorgó un resguardo domiciliario, situación que volvió a cambiar para llevarnos a este momento.

“En suma, el señor Cajiga está vinculado a proceso, con una medida cautelar proporcional al riesgo de fuga que representa al día de hoy, está ubicable y ha comparecido las veces que han sido necesarias”, finalizó el fiscal anticorrupción.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5