Ex secretario de finanzas de Oaxaca sigue vinculado a proceso: Fiscal Anticorrupción



Desde el 4 de marzo de este año, el ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gerardo Cajiga Estrada, logró un cambio de estatus en su medida cautelar, en la que se le retiró el arraigo domiciliario y se aplica el no poder salir de la Ciudad de México, excepto para visitar una vez al mes la ciudad de Oaxaca para firmar, informó Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

“Cajiga está vinculado a proceso y con una medida cautelar, ese es su estatus jurídico, es falso que le haya exonerado de todos los cargos o se le hayan absuelto las imputaciones. Está sujeto a un procedimiento por la imputación que se le hizo de los 100 millones de pesos, por el delito de peculado relacionado con un crédito puente”, aseguró el fiscal.

Limpiar el río Atoyac: orden de la Suprema Corte de Justicia a autoridades de Oaxaca
Será en el juicio donde se determine si Cajiga Estrada es culpable o inocente, sólo en esta etapa se podrá dictaminar si la investigación no es suficientemente sólida y se le podría absolver.

“En ese tema incluso está suspendido el procedimiento contra Cajiga Estrada por un amparo en el cual, tanto ellos como nosotros nos inconformamos y está pendiente que lo resuelvan los magistrados del tribunal colegiado”, aseguró el Iruegas Álvarez.

Si en la revisión del amparo se le da la razón a los defensores, la fiscalía anticorrupción pediría que se repita la audiencia, en donde se le imputaría de nuevo por el delito de peculado y sería vinculado a proceso nuevamente.

“Si no le dan la razón al señor Cajiga se levanta la suspensión y pasaríamos a la siguiente etapa del procedimiento que es la intermedia, donde formularíamos acusación y estaríamos en espera de que fuéramos a la audiencia de juicio”, explicó el fiscal.

Medida cautelar representa el nivel de riesgo de fuga

La medida cautelar no se refiere a si es culpable o no, sino que representa el nivel de riesgo que representa, es decir, que tan probable es que se dé a la fuga, si estando fuera de prisión puede obstaculizar la investigación o si representa un peligro para la víctima o los testigos, aseguró Iruegas Álvarez.

A Cajiga se le impone en septiembre prisión preventiva, ya que en ese momento estaba latente el riesgo de fuga, posteriormente el juez determinó que el riesgo disminuyó y le otorgó un resguardo domiciliario, situación que volvió a cambiar para llevarnos a este momento.

“En suma, el señor Cajiga está vinculado a proceso, con una medida cautelar proporcional al riesgo de fuga que representa al día de hoy, está ubicable y ha comparecido las veces que han sido necesarias”, finalizó el fiscal anticorrupción.


Necesario retribuir desde el gobierno estatal, a quienes nos permiten contar con agua
Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza
• El candidato afirmó que promoverá proyectos productivos para este sector
Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Propone Emma del Carmen Hernández pago de servicios ambientales a ejidos y comunidades

Necesario retribuir desde el gobierno estatal, a quienes nos permiten contar con agua

En Loma Bonita: “Chester” comprometido con distribución de piña en el país

• El candidato afirmó que promoverá proyectos productivos para este sector

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


2 - 5

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5