Ex secretario de finanzas de Oaxaca sigue vinculado a proceso: Fiscal Anticorrupción



Desde el 4 de marzo de este año, el ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gerardo Cajiga Estrada, logró un cambio de estatus en su medida cautelar, en la que se le retiró el arraigo domiciliario y se aplica el no poder salir de la Ciudad de México, excepto para visitar una vez al mes la ciudad de Oaxaca para firmar, informó Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

“Cajiga está vinculado a proceso y con una medida cautelar, ese es su estatus jurídico, es falso que le haya exonerado de todos los cargos o se le hayan absuelto las imputaciones. Está sujeto a un procedimiento por la imputación que se le hizo de los 100 millones de pesos, por el delito de peculado relacionado con un crédito puente”, aseguró el fiscal.

Limpiar el río Atoyac: orden de la Suprema Corte de Justicia a autoridades de Oaxaca
Será en el juicio donde se determine si Cajiga Estrada es culpable o inocente, sólo en esta etapa se podrá dictaminar si la investigación no es suficientemente sólida y se le podría absolver.

“En ese tema incluso está suspendido el procedimiento contra Cajiga Estrada por un amparo en el cual, tanto ellos como nosotros nos inconformamos y está pendiente que lo resuelvan los magistrados del tribunal colegiado”, aseguró el Iruegas Álvarez.

Si en la revisión del amparo se le da la razón a los defensores, la fiscalía anticorrupción pediría que se repita la audiencia, en donde se le imputaría de nuevo por el delito de peculado y sería vinculado a proceso nuevamente.

“Si no le dan la razón al señor Cajiga se levanta la suspensión y pasaríamos a la siguiente etapa del procedimiento que es la intermedia, donde formularíamos acusación y estaríamos en espera de que fuéramos a la audiencia de juicio”, explicó el fiscal.

Medida cautelar representa el nivel de riesgo de fuga

La medida cautelar no se refiere a si es culpable o no, sino que representa el nivel de riesgo que representa, es decir, que tan probable es que se dé a la fuga, si estando fuera de prisión puede obstaculizar la investigación o si representa un peligro para la víctima o los testigos, aseguró Iruegas Álvarez.

A Cajiga se le impone en septiembre prisión preventiva, ya que en ese momento estaba latente el riesgo de fuga, posteriormente el juez determinó que el riesgo disminuyó y le otorgó un resguardo domiciliario, situación que volvió a cambiar para llevarnos a este momento.

“En suma, el señor Cajiga está vinculado a proceso, con una medida cautelar proporcional al riesgo de fuga que representa al día de hoy, está ubicable y ha comparecido las veces que han sido necesarias”, finalizó el fiscal anticorrupción.


Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5