Exige Sección 22 reparar escuelas dañadas por el terremoto, no habrá clases


Con una marcha y un mitin, profesores de la sección 22 de la CNTE exigieron a las autoridades de Oaxaca y Federal reparar las más de 700 escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre y de los sismos del 19 y 23 del mismo mes que afectaron al Istmo de Tehuantepec.

Advirtieron que no regresaran a clases en todas sus instalaciones hasta que no se cumpla con la rehabilitación de la ultima escuela, por lo que suman dos meses sin tener actividad educativa.

Los profesores iniciaron su marcha organizados en diversos puntos de Juchitán y se concentraron sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del crucero en donde encabezaron un mitin para demandar atención de las autoridades.

Explicaron que de las más de 700 escuelas, solo una, la del Centro Escolar Juchitán se ha rehabilitado en su totalidad con aulas provisionales, mientras que el resto sigue abandonado.

“No hay atención de parte de la Secretaria de Educación Pública (Sep) y tampoco del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para las escuelas, están abandonadas, lo que hemos hecho para dar atención a los alumnos es dejarles tareas una vez por semana, porque no hay condiciones de que permanezcan en las aulas y es un riesgo para todos nosotros”, señalaron.

Chamill Castillo Ramírez, jefe del sector Juchitán informó que en el municipio de Juchitán son 177 instituciones educativas que fueron catalogadas por protección civil de Oaxaca como no factibles para impartir clases y que hasta la fecha la única que ha recibido aulas móviles es el Centro Escolar Juchitán.

Aclaró que los profesores de la sección 22 de la CNTE no se oponen al regreso a clases, al contrario su mayor reto es volver lo más pronto a las aulas y lo han pensado a través de aulas debajo de una lona, o de palma o tablas, sin embargo no son las aptas para una jornada escolar.

“El regreso a clases aún no se puede dar, los maestros están haciendo varios esfuerzos, dejan tareas a sus alumnos y otros se reúnen dos veces por semana para revisar lecturas, pero lo que se necesitan es que las aulas se rehabiliten por completo”, explicó.


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