Exigen organizaciones de Oaxaca no aprobar ley forestal

La actividad silvícola de Oaxaca y de todo el país podría sufrir un serio retroceso si se aprueba la reforma a la Ley Forestal, sin el consenso de las comunidades y productores, afirmó el representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (RMOCyF), Gustavo Sánchez Valle.

En conferencia de prensa y acompañado del presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, A.C., Baltazar Santiago López, así como de integrantes de 13 Unidades de Manejo Forestal (umafores), Sánchez Valle advirtió que la propuesta tiene como intención transmitir la autorización para aprovechamiento a terceros, es decir, que cualquier comunidad puede ceder ese derecho a particulares.

“Esta determinación provocaría un serio retroceso en el cuidado y protección del ecosistema, la experiencia vivida hace casi 40 años, nos indica que el manejo de los recursos forestales en manos de empresas privadas no es garantía de protección a los bosques”, dijo.

Lamentablemente agregó, los senadores no han considerado la escucha a las comunidades y hoy pretenden aprobar una reforma sin conocer la realidad que enfrentan los silvicultores en el país, especialmente en estados como Oaxaca en que se enfrentan a la indolencia institucional y a la improvisación.

“Estamos conscientes de que es necesario adecuar la Ley a nuevos tiempos y que sin duda, la reforma considera cosas positivas también, sin embargo hay propuestas que lejos de incentivar el desarrollo, provocan el retroceso y afectan a las comunidades dedicadas al aprovechamiento de sus bosques”, insistió.

Y es que, según lo que explicó, la reforma considera también eliminar facultades al Consejo Nacional Forestal que hoy además de consultivo, vigila y gestiona, por lo que consideró que el panorama es desalentador y violatorio de las garantías consagradas en la Constitución.

Sin avance en materia forestal

De su lado, el presidente de la UESCO, Baltazar Gonzálo López, lamentó que a un año de iniciado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, este sector se encuentre abandonado y las comunidades forestales padeciendo el desconocimiento de quienes han sido las cabezas del sector en el gobierno.

“La actividad se vino abajo, la Comisión Estatal Forestal ha estado en manos de puro improvisado, que no tiene la mínima idea de cómo atendernos, qué hacer o cómo resolver, de 16 brigadas para incendios solo tiene 2, con eso queda claro que no les interesa que se pierdan nuestros bosques”, expuso.

Ante el desolador panorama, los representantes comunitarios, piden al Senado, abrir los espacios de participación e instalar mesas de análisis para la reforma de Ley, a fin de evitar mayores daños al sector.


*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.
Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real” ...
Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin expe...
Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Se suman pachequistas a proyecto de MORENA y Karina Barón

Comités de Base de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ...

Llama Chester a la paz y la civilidad entre cuenqueños

El candidato de la Coalición Todos por México Jorge Illescas Delgado "Che...

“Sistema Metropolitano de Alumbrado Público para darle luz a colonias olvidadas”: José Soto

Tuxtepec, Oaxaca.- “Durante los primeros meses de mi gobierno municipal, Tuxte...

Trabajaré para la grandeza de Tuxtepec: Irineo

Tuxtepec, Oaxaca.- Al considerar a ésta ciudad como su segundo hogar, el candi...

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
3 - 5