Exigen organizaciones de Oaxaca no aprobar ley forestal

La actividad silvícola de Oaxaca y de todo el país podría sufrir un serio retroceso si se aprueba la reforma a la Ley Forestal, sin el consenso de las comunidades y productores, afirmó el representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (RMOCyF), Gustavo Sánchez Valle.

En conferencia de prensa y acompañado del presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, A.C., Baltazar Santiago López, así como de integrantes de 13 Unidades de Manejo Forestal (umafores), Sánchez Valle advirtió que la propuesta tiene como intención transmitir la autorización para aprovechamiento a terceros, es decir, que cualquier comunidad puede ceder ese derecho a particulares.

“Esta determinación provocaría un serio retroceso en el cuidado y protección del ecosistema, la experiencia vivida hace casi 40 años, nos indica que el manejo de los recursos forestales en manos de empresas privadas no es garantía de protección a los bosques”, dijo.

Lamentablemente agregó, los senadores no han considerado la escucha a las comunidades y hoy pretenden aprobar una reforma sin conocer la realidad que enfrentan los silvicultores en el país, especialmente en estados como Oaxaca en que se enfrentan a la indolencia institucional y a la improvisación.

“Estamos conscientes de que es necesario adecuar la Ley a nuevos tiempos y que sin duda, la reforma considera cosas positivas también, sin embargo hay propuestas que lejos de incentivar el desarrollo, provocan el retroceso y afectan a las comunidades dedicadas al aprovechamiento de sus bosques”, insistió.

Y es que, según lo que explicó, la reforma considera también eliminar facultades al Consejo Nacional Forestal que hoy además de consultivo, vigila y gestiona, por lo que consideró que el panorama es desalentador y violatorio de las garantías consagradas en la Constitución.

Sin avance en materia forestal

De su lado, el presidente de la UESCO, Baltazar Gonzálo López, lamentó que a un año de iniciado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, este sector se encuentre abandonado y las comunidades forestales padeciendo el desconocimiento de quienes han sido las cabezas del sector en el gobierno.

“La actividad se vino abajo, la Comisión Estatal Forestal ha estado en manos de puro improvisado, que no tiene la mínima idea de cómo atendernos, qué hacer o cómo resolver, de 16 brigadas para incendios solo tiene 2, con eso queda claro que no les interesa que se pierdan nuestros bosques”, expuso.

Ante el desolador panorama, los representantes comunitarios, piden al Senado, abrir los espacios de participación e instalar mesas de análisis para la reforma de Ley, a fin de evitar mayores daños al sector.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5