Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca

Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en conciliación con dependencias federales y estatales, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares por sus 364 conflictos agrarios sin solución.

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, 32 disputas están catalogados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.


Entre los conflictos de alto riesgo, 10 se encuentran en la Mixteca; ocho en los Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan.

La disputa por la tierra, ha generado graves enfrentamientos con armas de fuego en la región Mixteca en los últimos años, principalmente entre San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas, Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que han dejado decenas de muertos y heridos.

En la región de la Sierra Sur, también se han presentado confrontaciones entre Santiago Amoltepec con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, que igualmente han provocado víctimas mortales.

En los Valles Centrales, han sucedido también choques violentos entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán –este último, ubicado en la Sierra Sur–, y entre Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, con resultados funestos del mismo modo.

Quebranta decisión de asamblea la conciliación

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, aseguró que los 364 conflictos por la tierra reciben la atención de los gobiernos federal y estatal, pero en algunas ocasiones un erróneo acuerdo de la asamblea comunal o ejidal quebranta los acuerdos conciliatorios alcanzados y así la disputa pasa a foco rojo.

“Eso fue lo que pasó entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, porque estaban en la mesa de diálogo”, asentó.

El funcionario expuso que la Sedatu, junto con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como la Junta Local de Conciliación Agraria, se reúnen casa mes en la Mesa Agraria y cada dos meses en el Consejo Estatal Agrario, para dar seguimiento a todos los casos.
“Todos los conflictos se están atendiendo, ninguno ha quedado suelto”, asentó.

Sin embargo, subrayó que la conciliación lograda entre las comunidades en espera de la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) o el trabajo para llegar un acuerdo y resolver la disputa por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se rompe por la determinación de la asamblea comunitaria o ejidal.

“Por una decisión equivocada de la asamblea, por la voluntad de una persona o por sembrar en una superficie donde no corresponde, el conflicto de no grave o de foco amarillo, pasa a foco rojo”, señaló.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5