Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca

Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en conciliación con dependencias federales y estatales, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares por sus 364 conflictos agrarios sin solución.

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, 32 disputas están catalogados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.


Entre los conflictos de alto riesgo, 10 se encuentran en la Mixteca; ocho en los Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan.

La disputa por la tierra, ha generado graves enfrentamientos con armas de fuego en la región Mixteca en los últimos años, principalmente entre San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas, Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que han dejado decenas de muertos y heridos.

En la región de la Sierra Sur, también se han presentado confrontaciones entre Santiago Amoltepec con sus vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, que igualmente han provocado víctimas mortales.

En los Valles Centrales, han sucedido también choques violentos entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán –este último, ubicado en la Sierra Sur–, y entre Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, con resultados funestos del mismo modo.

Quebranta decisión de asamblea la conciliación

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, aseguró que los 364 conflictos por la tierra reciben la atención de los gobiernos federal y estatal, pero en algunas ocasiones un erróneo acuerdo de la asamblea comunal o ejidal quebranta los acuerdos conciliatorios alcanzados y así la disputa pasa a foco rojo.

“Eso fue lo que pasó entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, porque estaban en la mesa de diálogo”, asentó.

El funcionario expuso que la Sedatu, junto con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como la Junta Local de Conciliación Agraria, se reúnen casa mes en la Mesa Agraria y cada dos meses en el Consejo Estatal Agrario, para dar seguimiento a todos los casos.
“Todos los conflictos se están atendiendo, ninguno ha quedado suelto”, asentó.

Sin embargo, subrayó que la conciliación lograda entre las comunidades en espera de la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) o el trabajo para llegar un acuerdo y resolver la disputa por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se rompe por la determinación de la asamblea comunitaria o ejidal.

“Por una decisión equivocada de la asamblea, por la voluntad de una persona o por sembrar en una superficie donde no corresponde, el conflicto de no grave o de foco amarillo, pasa a foco rojo”, señaló.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5