Extorsionan desde 500 mil números

Piden que se castigue a quien no demuestre la procedencia legal de su teléfono celular

Sólo en lo que va de 2018, la lista negra de números celulares desde los que se realizan llamadas de extorsión creció 150%, al pasar de 206 mil a finales de 2017 a 500 mil en lo que va del presente año, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

En entrevista, comentó que la solución existe, como se ha demostrado en diversos países, por lo que propuso la promulgación de leyes que obliguen a que todo celular se opere al igual que un automóvil y se castigue a quienes no muestren una factura que acredite la propiedad, especialmente cuando haya reportes de que desde esos números se realizaron llamadas de extorsión; que en verdad se bloqueen aquellos equipos reportados como robados y se castigue el desbloqueo y venta de dispositivos de los que no se compruebe su tenencia legal.

Por ello, dijo que si no intervienen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero también el sector empresarial y la sociedad, en los siguientes diez años se seguirá hablando del mismo problema sin control, por “corrupción, colusión y falta de voluntad”, en un ámbito en el que “parece que hay a quienes no les interesa que se solucione”, dijo.

Destacó que, además, entre organismos e instituciones no hay comunicación ni organización para trabajar en un mismo sentido.

Ejemplificó que lo anterior se puede comprobar con el anuncio reciente que hizo la Condusef, en el sentido de que abrirá una página de internet en la que se publicarán todos los números de las líneas desde las que se reporte que se hicieron llamadas para extorsionar.

Dijo que, en tal contexto, el segundo delito más cometido en México es la extorsión y que el artículo más robado en el país es el celular, por lo que es el delito número uno.

De acuerdo con estimaciones entre operadores, aunque no existe un cálculo oficial, el robo, desbloqueo y reventa de teléfonos celulares se ha convertido en un ecosistema, con valor de alrededor de tres mil millones de dólares anuales.

Datos de la Anatel indican que entre 2016 y 2017 se realizaron cuatro millones de llamadas desde penales. Más recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que sólo en 2017 se realizaron 3.7 millones de llamadas desde celulares y casetas públicas desde siete penales estatales y federales.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5